Papa Francisco
Papa Francisco
AFP
5 Mar 2021 09:35 AM

Con llamado a la unidad, Papa Francisco inició su visita en Irak

En la primera visita de un pontífice a Irak, Francisco a considerado este territorio como "cuna de la civilización".
Agencia
AFP

El papa Francisco abogó este viernes ante las autoridades iraquíes para que "nadie sea considerado como un ciudadano de segunda clase" en un país musulmán, donde los cristianos ya sólo representan el 1 % de sus 40 millones de habitantes.

"Es indispensable asegurar la participación de todos los grupos políticos, sociales y religiosos, y garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos", agregó el pontífice argentino.

Le puede interesar: Francisco llega a Irak: es la primera visita de un papa a ese país

En la primera visita de un pontífice a Irak, Francisco a considerado este territorio como "cuna de la civilización", y dijo haber esperado desde hace "mucho tiempo" estar allí para animar a su minoría cristiana y profundizar el diálogo con los musulmanes. 

Llamó también a "luchar contra la corrupción" y los abusos de poder, y pidió que "callen las armas" y cese la "violencia", los "extremismos" y las "intolerancias".

"Hay que construir la justicia, hacer crecer la honestidad, la transparencia y reforzar las instituciones", manifestó. "Basta de violencia, de extremismos, de facciones, de intolerancias", también clamó en este país, uno de los más corruptos del mundo y desgarrado desde hace 40 años por la violencia. 

El papa Francisco denunció la "barbarie insensata" perpetrada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014 contra la minoría yazidí, donde miles de mujeres fueron convertidas en esclavas sexuales.

Lea además: Investigación por asalto al Capitolio lleva a detención de funcionario de Trump

"No puedo dejar de recordar a los yazidíes, víctimas inocentes de una barbarie insensata y deshumana, perseguidos y asesinados a causa de sus creencias religiosas, cuya propia identidad y supervivencia se han puesto en peligro", dijo, en un discurso ante las autoridades iraquíes.

El domingo, el papa participará en una oración en Ur, al sur de Irak, tierra de nacimiento de Abraham, pilar de las tres religiones monoteístas, junto a responsables yazidíes, sunitas, chiitas y sabeos.

"La visita del papa a Mosul y Qaraqosh, ciudades arrasadas por los crímenes del Estado Islámico, serán "instantes profundos" para los cristianos de Irak, dijo Karim Khan, responsable de una misión de la ONU que intenta aclarar las circunstancias de matanzas de minorías en el país. Para él, el viaje de Francisco envía un "mensaje de unión, paz y coexistencia" entre las comunidades de Irak.