Comité que investiga el asalto al Congreso de EE.UU. cita a organizadores de la marcha

La decisión llega una semana después de que el comité citara a dos altos funcionarios del expresidente Donald Trump.
Asalto al Capitolio de EE.UU.
Los manifestantes cerca de la oficina de Nancy Pelosi durante la toma del Capitolio de EE.UU. Crédito: AFP

El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero citó este miércoles a declarar a once personas a las que considera "organizadoras" de la protesta.

La decisión llega una semana después de que el comité citara a dos altos funcionarios del expresidente Donald Trump, uno del Pentágono y al polémico ideólogo y exasesor Steve Bannon, por su rol en el asalto.

Entre las once nuevas personas citadas, que a diferencia de las anteriores no tienen un alto perfil público, consta Amy Kremer, fundadora de la organización "Women for America First", que sirvió de pantalla para la organización de la protesta.

Otra de las citadas es Katrina Pierson, una exportavoz de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y a la que se considera el nexo entre la protesta del 6 de enero y la Casa Blanca.

Le puede interesar: OPS y Sinovac tendrán acuerdo para ofrecer más vacunas en América

Según la citación, Katrina Pierson "participó en una reunión con el presidente Trump en el Despacho Oval el 4 de enero de 2021".

La comisión de investigación, formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Donald Trump, da así un paso más en sus pesquisas sobre el asalto al Congreso.

El pasado mes de agosto, la comisión ya solicitó a varias agencias del Gobierno documentos sobre lo sucedido, incluidos los de la Casa Blanca relativos a los movimientos y reuniones que sostuvo Trump el 6 de enero.

Además solicitó a empresas de telecomunicaciones y redes sociales que conservaran los registros de cientos de personas en caso de ser requeridos por la comisión.

Entre los funcionarios citados a declarar la semana pasada consta también el jefe de Gabinete de la Casa Blanca el día del asalto, Mark Meadows.


Temas relacionados

Guerra en Hamas

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.
Conflicto entre Irán y Estados Unidos
Ver



Declaran nulo el juicio contra Lindsay Clancy; la defensa podrá apelar

Uno de los 12 jurados no estuvo de acuerdo con la conclusión de sus compañeros sobre si Clancy asesinó metódicamente a sus tres hijos.

La Casa Blanca lanza videojuegos arcade sobre deportar migrantes y construir muros

La administración Trump continúa generando récords de deportación de migrantes; ahora los focos son los aeropuertos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia