Comité que investiga el asalto al Congreso de EE.UU. cita a organizadores de la marcha

La decisión llega una semana después de que el comité citara a dos altos funcionarios del expresidente Donald Trump.
Asalto al Capitolio de EE.UU.
Los manifestantes cerca de la oficina de Nancy Pelosi durante la toma del Capitolio de EE.UU. Crédito: AFP

El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero citó este miércoles a declarar a once personas a las que considera "organizadoras" de la protesta.

La decisión llega una semana después de que el comité citara a dos altos funcionarios del expresidente Donald Trump, uno del Pentágono y al polémico ideólogo y exasesor Steve Bannon, por su rol en el asalto.

Entre las once nuevas personas citadas, que a diferencia de las anteriores no tienen un alto perfil público, consta Amy Kremer, fundadora de la organización "Women for America First", que sirvió de pantalla para la organización de la protesta.

Otra de las citadas es Katrina Pierson, una exportavoz de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y a la que se considera el nexo entre la protesta del 6 de enero y la Casa Blanca.

Le puede interesar: OPS y Sinovac tendrán acuerdo para ofrecer más vacunas en América

Según la citación, Katrina Pierson "participó en una reunión con el presidente Trump en el Despacho Oval el 4 de enero de 2021".

La comisión de investigación, formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Donald Trump, da así un paso más en sus pesquisas sobre el asalto al Congreso.

El pasado mes de agosto, la comisión ya solicitó a varias agencias del Gobierno documentos sobre lo sucedido, incluidos los de la Casa Blanca relativos a los movimientos y reuniones que sostuvo Trump el 6 de enero.

Además solicitó a empresas de telecomunicaciones y redes sociales que conservaran los registros de cientos de personas en caso de ser requeridos por la comisión.

Entre los funcionarios citados a declarar la semana pasada consta también el jefe de Gabinete de la Casa Blanca el día del asalto, Mark Meadows.


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.