Comité que investiga el asalto al Congreso de EE.UU. cita a organizadores de la marcha

La decisión llega una semana después de que el comité citara a dos altos funcionarios del expresidente Donald Trump.
Asalto al Capitolio de EE.UU.
Los manifestantes cerca de la oficina de Nancy Pelosi durante la toma del Capitolio de EE.UU. Crédito: AFP

El comité de la Cámara Baja de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero citó este miércoles a declarar a once personas a las que considera "organizadoras" de la protesta.

La decisión llega una semana después de que el comité citara a dos altos funcionarios del expresidente Donald Trump, uno del Pentágono y al polémico ideólogo y exasesor Steve Bannon, por su rol en el asalto.

Entre las once nuevas personas citadas, que a diferencia de las anteriores no tienen un alto perfil público, consta Amy Kremer, fundadora de la organización "Women for America First", que sirvió de pantalla para la organización de la protesta.

Otra de las citadas es Katrina Pierson, una exportavoz de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y a la que se considera el nexo entre la protesta del 6 de enero y la Casa Blanca.

Le puede interesar: OPS y Sinovac tendrán acuerdo para ofrecer más vacunas en América

Según la citación, Katrina Pierson "participó en una reunión con el presidente Trump en el Despacho Oval el 4 de enero de 2021".

La comisión de investigación, formada por una mayoría de congresistas demócratas y tan solo dos republicanos -Liz Cheney y Adam Kinzinger- que están enfrentados con Donald Trump, da así un paso más en sus pesquisas sobre el asalto al Congreso.

El pasado mes de agosto, la comisión ya solicitó a varias agencias del Gobierno documentos sobre lo sucedido, incluidos los de la Casa Blanca relativos a los movimientos y reuniones que sostuvo Trump el 6 de enero.

Además solicitó a empresas de telecomunicaciones y redes sociales que conservaran los registros de cientos de personas en caso de ser requeridos por la comisión.

Entre los funcionarios citados a declarar la semana pasada consta también el jefe de Gabinete de la Casa Blanca el día del asalto, Mark Meadows.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.
El subsecretario acusó al colombiano de basar su liderazgo en posicionarse en contra del presidente Trump y de imitar al Libertador Simón Bolívar.



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.