Comité Olímpico salió a disculparse tras confundir a las delegaciones surcoreanas y norcoreanas

El error generó malestar en Corea del Sur que técnicamente aún está en guerra con Corea del Norte.
Juegos Olímpicos París 2024
El COI se disculpa por error en presentación de delegación surcoreana como la de Corea del Norte durante la ceremonia de apertura de los Juegos de París 2024. Crédito: AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió el sábado disculpas por el error durante la ceremonia de apertura de los Juegos de París 2024 en la que los atletas surcoreanos fueron presentados como la delegación de Corea del Norte.

"Pedimos profundas disculpas por el error que ha ocurrido mientras se introducía al equipo surcoreano durante la emisión de la ceremonia de apertura", publicó el COI en su cuenta de X en coreano.

Lea también: Los tres deportes de los Juegos Olímpicos que lideran las apuestas en línea en Colombia

El comité olímpico surcoreano dijo luego haber recibido un mensaje del COI indicando que su presidente, Thomas Bach, quiere disculparse en una conversación telefónica con el jefe de Estado surcoreano.

Durante el espectáculo en el Sena, el presentador francés del evento anunció la entrada de la embarcación con la delegación surcoreana con el nombre oficial del vecino septentrional: "República Popular Democrática de Corea".

Lea también:¿Cuál es el outfit más caro para correr la Media Maratón de Bogotá?

El error generó malestar en Corea del Sur, que todavía está técnicamente en guerra con el Norte después de que el conflicto librado entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio en vez de un tratado de paz.

El Ministerio de Deportes surcoreano expresó "su pesar por el anuncio durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la delegación surcoreana fue presentada como el equipo norcoreano", señaló en un comunicado.

El viceministro segundo de deportes Jang Mi-ran, campeón olímpico de halterofilia, pidió un encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach, para hablar de la cuestión, añadió. Además, la cartera de deportes instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a "presentar una firme protesta al lado francés" por esta cuestión, agregó.

El Comité Olímpico de Corea del Sur también prevé reunirse con el comité organizador de París 2024 y con el COI para expresar su protesta y pedir medidas para evitar que se vuelva a repetir, agregó el Ministerio de Deportes.


Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo