Comité Olímpico salió a disculparse tras confundir a las delegaciones surcoreanas y norcoreanas

El error generó malestar en Corea del Sur que técnicamente aún está en guerra con Corea del Norte.
Juegos Olímpicos París 2024
El COI se disculpa por error en presentación de delegación surcoreana como la de Corea del Norte durante la ceremonia de apertura de los Juegos de París 2024. Crédito: AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió el sábado disculpas por el error durante la ceremonia de apertura de los Juegos de París 2024 en la que los atletas surcoreanos fueron presentados como la delegación de Corea del Norte.

"Pedimos profundas disculpas por el error que ha ocurrido mientras se introducía al equipo surcoreano durante la emisión de la ceremonia de apertura", publicó el COI en su cuenta de X en coreano.

Lea también: Los tres deportes de los Juegos Olímpicos que lideran las apuestas en línea en Colombia

El comité olímpico surcoreano dijo luego haber recibido un mensaje del COI indicando que su presidente, Thomas Bach, quiere disculparse en una conversación telefónica con el jefe de Estado surcoreano.

Durante el espectáculo en el Sena, el presentador francés del evento anunció la entrada de la embarcación con la delegación surcoreana con el nombre oficial del vecino septentrional: "República Popular Democrática de Corea".

Lea también:¿Cuál es el outfit más caro para correr la Media Maratón de Bogotá?

El error generó malestar en Corea del Sur, que todavía está técnicamente en guerra con el Norte después de que el conflicto librado entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio en vez de un tratado de paz.

El Ministerio de Deportes surcoreano expresó "su pesar por el anuncio durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la delegación surcoreana fue presentada como el equipo norcoreano", señaló en un comunicado.

El viceministro segundo de deportes Jang Mi-ran, campeón olímpico de halterofilia, pidió un encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach, para hablar de la cuestión, añadió. Además, la cartera de deportes instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a "presentar una firme protesta al lado francés" por esta cuestión, agregó.

El Comité Olímpico de Corea del Sur también prevé reunirse con el comité organizador de París 2024 y con el COI para expresar su protesta y pedir medidas para evitar que se vuelva a repetir, agregó el Ministerio de Deportes.


Elecciones presidenciales

EE.UU. amenaza con retirar visas de quienes intenten comprar votos durante la segunda vuelta presidencial

El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió que EE.UU. utilizaría todas las herramientas para prevenir el fraude.
El subsecretario acusó al colombiano de basar su liderazgo en posicionarse en contra del presidente Trump y de imitar al Libertador Simón Bolívar.



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.