Comité Olímpico salió a disculparse tras confundir a las delegaciones surcoreanas y norcoreanas

El error generó malestar en Corea del Sur que técnicamente aún está en guerra con Corea del Norte.
Juegos Olímpicos París 2024
El COI se disculpa por error en presentación de delegación surcoreana como la de Corea del Norte durante la ceremonia de apertura de los Juegos de París 2024. Crédito: AFP

El Comité Olímpico Internacional (COI) pidió el sábado disculpas por el error durante la ceremonia de apertura de los Juegos de París 2024 en la que los atletas surcoreanos fueron presentados como la delegación de Corea del Norte.

"Pedimos profundas disculpas por el error que ha ocurrido mientras se introducía al equipo surcoreano durante la emisión de la ceremonia de apertura", publicó el COI en su cuenta de X en coreano.

Lea también: Los tres deportes de los Juegos Olímpicos que lideran las apuestas en línea en Colombia

El comité olímpico surcoreano dijo luego haber recibido un mensaje del COI indicando que su presidente, Thomas Bach, quiere disculparse en una conversación telefónica con el jefe de Estado surcoreano.

Durante el espectáculo en el Sena, el presentador francés del evento anunció la entrada de la embarcación con la delegación surcoreana con el nombre oficial del vecino septentrional: "República Popular Democrática de Corea".

Lea también:¿Cuál es el outfit más caro para correr la Media Maratón de Bogotá?

El error generó malestar en Corea del Sur, que todavía está técnicamente en guerra con el Norte después de que el conflicto librado entre 1950 y 1953 terminara con un armisticio en vez de un tratado de paz.

El Ministerio de Deportes surcoreano expresó "su pesar por el anuncio durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la delegación surcoreana fue presentada como el equipo norcoreano", señaló en un comunicado.

El viceministro segundo de deportes Jang Mi-ran, campeón olímpico de halterofilia, pidió un encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach, para hablar de la cuestión, añadió. Además, la cartera de deportes instó al Ministerio de Relaciones Exteriores a "presentar una firme protesta al lado francés" por esta cuestión, agregó.

El Comité Olímpico de Corea del Sur también prevé reunirse con el comité organizador de París 2024 y con el COI para expresar su protesta y pedir medidas para evitar que se vuelva a repetir, agregó el Ministerio de Deportes.


terremoto

Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.
Terremoto cerca a Chiapas, México



Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

Incendio en España supera las 12.000 hectáreas mientras humo de Canadá amenaza la final del Mundial en EE. UU.

En primera línea del cambio climático en Europa, España ha vivido en los últimos años olas de calor cada vez más largas y frecuentes, con temperaturas superiores a los 40 ºC.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro