Comienza elección primaria en Wisconsin a pese a brote de coronavirus

En Wisconsin son 2.440 casos confirmados de COVID-19 y 77 muertos.
Votaciones en EE.UU.
Crédito: AFP

Funcionarios electorales con máscaras faciales y votantes manteniendo la distancia unos de otros, así comenzaron este martes en Wisconsin, Estados Unidos, las elecciones primarias después de que la justicia invalidara el decreto del gobernador demócrata Tony Evers de postergar los comicios hasta el 9 de junio.

La pandemia de COVID-19 ya ha causado la postergación de las primarias en una decena de estados y las autoridades de Wisconsin habían emitido instrucciones para que la ciudadanía se quedara en casa hacía dos semanas.

Lea aquí: Rafael Correa fue condenado a ocho años de cárcel en Ecuador

Este lunes, Evers había ordenado posponer las elecciones hasta el 9 de junio, en la misma línea que muchos otros estados, para que los ciudadanos no tuvieran que elegir entre su salud y el derecho al voto.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Wisconsin, de mayoría conservadora, suspendió horas más tarde dicha orden.

Además, la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo de Estados Unidos también suspendió una orden que Evers había tomado antes de aplazar las primarias para alargar el voto por correo de los comicios hasta el 13 de abril.

Ambos fallos fueron consecuencia de sendas demandas interpuestas por los republicanos, que controlan el Congreso estatal.

De este modo, la Justicia dejó en pie las primarias en un estado con orden de confinamiento a pocas horas de la apertura de los centros de votación, generando confusión y desconcierto sobre el desarrollo de la elección.

Según el rotativo local Milwaukee Journal Sentinel, una cifra récord de 1,3 millones de personas había pedido hasta este lunes el voto por correo, aunque un 43 % aún no lo habían devuelto.

Le puede interesar: ¿Quién asume mientras Boris Johnson está en cuidados intensivos?

En un segundo plano queda la contienda electoral en la que se baten los dos aspirantes a la candidatura presidencial demócrata para los comicios presidenciales de noviembre, el ex vicepresidente Joe Biden, el favorito en las primarias de su partido de este martes, y el senador izquierdista Bernie Sanders.

La campaña de Sanders ya ha dicho que no promoverá la participación en persona como es de costumbre, ya que "celebrar estas elecciones en medio del brote de coronavirus es peligroso, ignora los avisos de los expertos en salud pública y puede muy bien resultar mortal".

Estados Unidos supera ya los 368.000 positivos de coronavirus y los 11.000 fallecidos. En Wisconsin, con algo menos de 6 millones de habitantes son 2.440 casos confirmados de COVID-19, de los que 77 han muerto hasta la fecha.

Le puede interesar: ¿Qué encuentran los venezolanos que regresan a su país en medio de la pandemia

En Wisconsin está en juego 52 delegados de la Convención Nacional del Partido Republicano, sin que haya rivales para la candidatura del presidente Donald Trump, y 84 delegados a la Convención Nacional del Partido Demócrata programada para Milwaukee, la capital de Wisconsin.


Temas relacionados

Cuba

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.
De acuerdo con el Ministerio del Interior cubano, la embarcación penetró aguas cercanas a Cayo Falcones, en la provincia de Villa Clara, aproximadamente a 160 kilómetros de la costa estadounidense.



Pakistán bombardea Kabul y declara entrar en "guerra abierta" con Afganistán

Ambos países venían teniendo combates en la frontera durante las noches de febrero de 2026.

Netflix se retira de la puja por Warner Bros. Discovery tras oferta superior de Paramount

Netflix abandona la compra de WBD tras nueva oferta de Paramount Skydance por 31 dólares por acción.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.