Comienza elección primaria en Wisconsin a pese a brote de coronavirus

En Wisconsin son 2.440 casos confirmados de COVID-19 y 77 muertos.
Votaciones en EE.UU.
Crédito: AFP

Funcionarios electorales con máscaras faciales y votantes manteniendo la distancia unos de otros, así comenzaron este martes en Wisconsin, Estados Unidos, las elecciones primarias después de que la justicia invalidara el decreto del gobernador demócrata Tony Evers de postergar los comicios hasta el 9 de junio.

La pandemia de COVID-19 ya ha causado la postergación de las primarias en una decena de estados y las autoridades de Wisconsin habían emitido instrucciones para que la ciudadanía se quedara en casa hacía dos semanas.

Lea aquí: Rafael Correa fue condenado a ocho años de cárcel en Ecuador

Este lunes, Evers había ordenado posponer las elecciones hasta el 9 de junio, en la misma línea que muchos otros estados, para que los ciudadanos no tuvieran que elegir entre su salud y el derecho al voto.

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Wisconsin, de mayoría conservadora, suspendió horas más tarde dicha orden.

Además, la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo de Estados Unidos también suspendió una orden que Evers había tomado antes de aplazar las primarias para alargar el voto por correo de los comicios hasta el 13 de abril.

Ambos fallos fueron consecuencia de sendas demandas interpuestas por los republicanos, que controlan el Congreso estatal.

De este modo, la Justicia dejó en pie las primarias en un estado con orden de confinamiento a pocas horas de la apertura de los centros de votación, generando confusión y desconcierto sobre el desarrollo de la elección.

Según el rotativo local Milwaukee Journal Sentinel, una cifra récord de 1,3 millones de personas había pedido hasta este lunes el voto por correo, aunque un 43 % aún no lo habían devuelto.

Le puede interesar: ¿Quién asume mientras Boris Johnson está en cuidados intensivos?

En un segundo plano queda la contienda electoral en la que se baten los dos aspirantes a la candidatura presidencial demócrata para los comicios presidenciales de noviembre, el ex vicepresidente Joe Biden, el favorito en las primarias de su partido de este martes, y el senador izquierdista Bernie Sanders.

La campaña de Sanders ya ha dicho que no promoverá la participación en persona como es de costumbre, ya que "celebrar estas elecciones en medio del brote de coronavirus es peligroso, ignora los avisos de los expertos en salud pública y puede muy bien resultar mortal".

Estados Unidos supera ya los 368.000 positivos de coronavirus y los 11.000 fallecidos. En Wisconsin, con algo menos de 6 millones de habitantes son 2.440 casos confirmados de COVID-19, de los que 77 han muerto hasta la fecha.

Le puede interesar: ¿Qué encuentran los venezolanos que regresan a su país en medio de la pandemia

En Wisconsin está en juego 52 delegados de la Convención Nacional del Partido Republicano, sin que haya rivales para la candidatura del presidente Donald Trump, y 84 delegados a la Convención Nacional del Partido Demócrata programada para Milwaukee, la capital de Wisconsin.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.