Regresan a Venezuela personas afectadas por los combates en la frontera con Colombia

Las autoridades venezolanas no confirmaron cuál es el grupo armado con el que se enfrentaron.
Gobierno hace presencia en el municipio de Arauquita para atender a venezolanos desplazados
Crédito: Cortesía: Gerencia de la Frontera

El Gobierno venezolano aseguró que comenzó el retorno de los ciudadanos del estado fronterizo de Apure que huyeron por los combates entre militares y disidentes de las FARC, pese a que el Ejecutivo nunca confirmó su desplazamiento, mientras que una ONG denuncia que no ha parado el flujo de salida.

"Poco a poco retornan a sus casas los habitantes de La Victoria, en el estado Apure. La calma y la normalidad van siendo", escribió el vicepresidente y ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, quien, hasta el momento, no había difundido información sobre los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo.

También puede leer: Brasil le da el visto bueno a la vacuna de Johnson & Johnson

Las autoridades venezolanas tampoco han confirmado de manera oficial cuál es el grupo armado con el que se enfrentan, pero han difundido fotos en los que pueden verse uniformes incautados a los combatientes con el eslogan "FARC-EP".

Ñáñez aseguró en su mensaje de Twitter que "las asambleas y las reuniones ayudan a solucionar problemas" y subrayó, en referencia a quienes han huido, que Venezuela "es su país" y "la guerra es la única extranjera".

Mientras tanto este miércoles la encargada para América Latina del ministerio de Asuntos Exteriores de España, Cristina Gallach, llegó a Venezuela para apoyar un diálogo en pro de "una solución política a la crisis del país".

Consulte aquí: Situación en Arauquita impacta en la salud mental de menores que llegan de Venezuela

Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, "ha ampliado su gira centroamericana para incluir una visita de dos días a Venezuela" que oficialmente abrirá agenda el lunes, indicó la cancillería española en un comunicado. La diplomática estuvo previamente en El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá.

El viceministro para Europa, Yvan Gil, recibió a Gallach en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, agregó poco después la Cancillería de Venezuela, difundiendo fotografías de ambos.

Venezuela

¿Cuatro aviones de combate de Estados Unidos vuelan cerca de Caracas sobre el Caribe?

Según la aplicación Flightradar24, las aeronaves hacen sobrevuelos entrando y saliendo de las zonas limítrofes de Venezuela.
Sobrevuelos de naves de combate norteamericanas en el Caribe venezolano.



Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario estadounidense dará un discurso en el que habla sobre la realidad del país y cómo afecta a Estados Unidos.

Trump dice que Venezuela le quitó derechos petroleros a EE.UU. y los quiere de vuelta

"Expulsaron a nuestras empresas y nos quitaron los derechos", aseveró Trump.

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo

ACEMI señala falta de financiación como causa de la caída de la reforma a la salud

reforma salud acemi senala falta de financiacion como causa de la caida del proyecto en el senado

Hoy nace oficialmente la Consulta por Colombia con Cárdenas, Dávila, Luna, Oviedo, Galán y Gaviria

Consulta por Colombia

Ataques armados dejan destrucción y desplazamientos en Buenos Aires, Cauca

Durante varias horas habitantes de Buenos Aries, Cauca, debieron esconderse para no quedar en medio del fuego cruzado.