Combate entre Israel y grupos armados de Gaza crea tensión ante una nueva guerra

Al menos seis palestinos murieron en menos de 24 horas.
Hamas anuncia un alto el fuego con Israel tras peor escalada de violencia en años.
Hamas anuncia un alto el fuego con Israel tras peor escalada de violencia en años. Crédito: AFP

El enfrentamiento entre Israel y los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza, el más importante desde 2014, siguió agravándose en las últimas horas y hace temer una nueva guerra pese a los esfuerzos internacionales para evitarla.

Al menos seis palestinos murieron en menos de 24 horas, los dos últimos el martes, en los ataques israelíes que respondían al lanzamiento de cientos de cohetes procedentes de Gaza que dejaron un muerto y varios heridos en territorio israelí.

El hombre fallecido en Israel es un trabajador palestino que tenía permiso de residencia, según los servicios de seguridad israelíes.

Decenas de miles de israelíes de Ascalón y otras localidades cercanas al enclave pasaron la noche corriendo a los refugios.

En la Franja de Gaza se oyeron toda la noche el ruido de los ataques israelíes, que destruyeron varios edificios, incluyendo la sede de la televisión de Hamás o las oficinas de un servicio de seguridad.

El ejército israelí contabilizó unos 400 disparos de cohetes desde el lunes a media jornada. Como respuesta indico haber atacado cerca de 150 posiciones militares del movimiento islamista Hamás y de su aliado, la Yihad Islámica.

La escalada, desatada por una incursión fallida de las fuerzas especiales israelíes en Gaza el domingo, llega tras meses de tensiones que hacen temer una nueva guerra, la cuarta en diez años, entre Israel y Hamás, que controla la Franja, un enclave situado entre Israel, Egipto y el Mediterráneo.

"Ataque grave"

La calma relativa reinaba este martes en la ciudad de Gaza, donde las calles estaban desiertas y las escuelas cerraron. La Franja de Gaza tiene dos millones de habitantes que sufren la guerra, la pobreza y el desempleo.

También se anularon las clases en las localidades de Israel cercanas al territorio.

El ejército israelí envió refuerzos de infantería y vehículos blindados y desplegó nuevas baterías antimisiles, aunque de momento no apeló a los reservistas, como hizo en 2014. Un periodista vio tanques que se dirigían hacia la Franja.

Israel se enfrenta "sin duda a los disparos de cohetes más intensos desde el verano de 2014 (...) y al ataque más grave por parte de organizaciones terroristas contras las poblaciones civiles israelíes", dijo un portavoz del ejército, el teniente-coronel Jonathan Conricus.

El ejército israelí y los grupos armados palestinos intercambiaron amenazas y el brazo armado de Hamás, las Brigadas de Ezzeldin Al Qasam, advirtieron que ampliarían su campo de acción en función de la respuesta de Israel.

La escalada empezó el domingo con una infiltración de las fuerzas especiales israelíes, una operación que terminó con la muerte de un teniente-coronel israelí y de siete palestinos, entre ellos un comandante del brazo armado de Hamas y varios miembros de las brigadas Al Qasam.

En represalia, las brigadas Al Qasam hirieron gravemente a un soldado en un ataque con un misil anticarro, lo que desató la respuesta israelí.

Decenas de israelíes resultaron levemente heridos, sobre todo por esquirlas, según los servicios de socorro. La mayoría de cohetes disparados desde Gaza cayeron en zonas deshabitadas, indicó el ejército, pero algunos alcanzaron edificios.

En Ascalón, falleció un trabajador palestino originario de Cisjordania, identificado como Mahmud Abu Asba, de 48 años.

La Franja de Gaza vive bajo tensión desde marzo y al menos 233 palestinos murieron desde entonces. También fallecieron dos soldados israelíes.

Egipto y la ONU llevan meses intentando mediar una paz duradera entre Israel y Hamás.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reunirá el miércoles su gabinete de seguridad, un foro limitado que trata las cuestiones más sensible, indicaron los medios.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde