Colombianos y polinesios cruzaron su ADN hace 800 años, antes de la colonización

El encuentro tuvo lugar varios siglos antes de que los europeos desembarcaran en ambas regiones.

Indígenas de Sudámerica y polinesios atravesaron las miles de millas náuticas que les separaban alrededor del año 1.200, como lo demuestra el ADN presente en poblaciones de hoy en día, según reveló un estudio científico.

Se desconoce no obstante si fueron los pueblos de lo que hoy en día es Colombia y Ecuador quienes navegaron hasta las pequeñas islas de la Polinesia en el Pacífico, o si fueron los polinesios quienes hicieron el viaje de ida y vuelta a Sudamérica.

Lea aquí: Hombre hizo “altar” para que su hija aprobara examen y terminaron deseándole “paz en su tumba”

Pero lo que es seguro, según el estudio publicado el miércoles en Nature, es que el encuentro tuvo lugar varios siglos antes de que los europeos desembarcaran en ambas regiones y que el Nuevo Mundo dejó su huella en el ADN de la población de la Polinesia francesa.

"Estos hallazgos cambian nuestra comprensión de uno de los capítulos más desconocidos de la historia de las grandes expansiones continentales de nuestra especie", dijo el investigador Andreas Moreno-Estrada, del Laboratorio Nacional de Genómica de la Biodiversidad de México.

Arqueólogos e historiadores han debatido durante décadas la posibilidad de que indígenas americanos e isleños del Pacífico se cruzaran en ese periodo.

Lea además: ¿Sabe la verdadera edad de su perro? Estudio determina que ha sido mal calculada

El boniato, el tubérculo en común

En 1947, el explorador y escritor noruego Thor Heyerdahl se aventuró a construir una precaria balsa, a la que bautizó Kon-Tiki, (a partir del principal dios incaico, Apu Kon Tiki Viracocha), y navegó desde Perú casi 7.000 km durante 101 días antes de desembarcar en Tuamotu, en la Polinesia francesa.

Esta es una de las islas en las que apareció el ADN del Nuevo Mundo.

Heyerdahl estaba convencido de que indígenas del actual Perú habían habitado estas remotas islas del Pacífico y quiso demostrar que era posible. Pero solo habría acertado a medias.

"Es más probable que los polinesios llegaran a las Américas, dada su tecnología para viajar y su demostrada habilidad para cruzar miles de millas en aguas abiertas", dijo a la AFP el autor principal del estudio, Alexander Ioannidis, investigador de la Universidad de Stanford.

Lea también: Mujer asesinó a su hijo porque no dejaba de jugar con el celular

A bordo de canoas, los polinesios establecieron asentamientos en una vasta zona triangular, formada por Hawái, la isla de Pascua y Nueva Zelanda.

Hasta ahora, la principal prueba de que estos pueblos se cruzaron con los indígenas del Nuevo Mundo había sido el boniato.

"Aunque es nativo de las Américas, fue hallado en islas a miles de kilómetros (del continente), previamente a cualquier contacto europeo", según Ioannidis.

Además, las palabras que describen este tubérculo en polinesio son similares a las que se encuentran en las lenguas indígenas de los Andes.

Pero los escépticos señalaban que los brotes de boniatos también podrían haber recorrido el Pacífico solos, sobre un trozo de tronco a la deriva, por ejemplo.

Una nueva forma de escribir la historia

Los investigadores recabaron datos genéticos de 15 grupos indígenas oriundos de la costa del Pacífico de América del Sur y Central y de 17 islas polinesias, contando con un total de más de 800 individuos.

"Buscamos largas secuencias de ADN con exactamente el mismo código", dijo Ioannidis.

La coincidencia entre los grupos indígenas de Colombia y Ecuador resultó innegable, según permitieron confirmar tanto los métodos estadísticos tradicionales como las técnicas modernas de macrodatos ("big data").

"Al medir la longitud de los pequeños fragmentos de ADN de los nativos americanos presentes entre los polinesios, podemos estimar cuántas generaciones atrás tuvo lugar el contacto". Y la fecha que surgió de ese análisis fue 1.200.

Vea también: Coronavirus deja casi 550.000 muertos y más de 12 millones de contagiados

Entre las grandes teorías que este hallazgo es susceptible de desmontar está la afirmación de que Rapa Nui --más conocido como la Isla de Pascua--, fue el lugar en el que ambas culturas se encontraron cara a cara por primera vez.

Según Moreno-Estrada, los nuevos métodos informáticos de inteligencia de datos pueden permitir destapar historias desconocidas del pasado.

"Buena parte de la historia se basa en relatos escritos, que generalmente están controlados y consagrados a quienes gobiernan", dijo. "La genética y la ciencia de datos nos permite ahora explicar las historias más increíbles y --no por ello menos ciertas-- del resto de la humanidad".

"Esto es lo que me motiva", dijo el investigador.


Temas relacionados

terremoto

Un saldo parcial de 28 heridos y daños deja sismo de 6.1 grados en Ica, Perú

Las autoridades adelantan recorridos para verificar si hay más personas afectadas.
Sismos en Colombia



Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

El exfiscal sostuvo que las investigaciones en Estados Unidos apuntan a operaciones realizadas desde 2015 hasta 2026.

Detienen en Barcelona al hijo del fundador de Mango por su muerte en 2024

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 después de precipitarse por un barranco de aproximadamente 150 metros de altura

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026