Colombianos presuntamente involucrados en asesinato presidente de Haití serían militares retirados, según MinDefensa

Este jueves se conoció la captura de 15 colombianos que estarían involucrados en el magnicidio.
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado Crédito: AFP

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la noche de este jueves que los colombianos presuntamente involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, serían militares retirados del Ejército Nacional.

"El día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho, inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", detalló el ministro.

En un video, publicado en su cuenta de Twitter, el titular de la cartera colombiana de Defensa manifestó, además, que se han dado las instrucciones tanto a la Policía como al Ejército para que se preste la colaboración necesaria las autoridades haitianas con el fin de esclarecer los hechos.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas Valencia, detalló que las autoridades de Haití solicitaron información de seis colombianos, los cuales resultaron ser miembros retirados del Ejército.

Según el oficial, inicialmente las autoridades haitianas consultaron por dos personas que resultaron muertas en un procedimiento de la Policía Nacional del país caribeño: "Esos dos primeros nombres se constataron, con toda la colaboración de nuestro Ejército Nacional y corresponderían, inicialmente, a dos suboficiales retirado del del Ejercito de Colombia", señaló.

Así mismo, explicó, que luego las autoridades de Haití solicitaron información por otras cuatro personas que habían sido detenidas. "Corresponderían a cuatro soldados retirados del Ejército Nacional", agregó.

Este jueves, las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Moïse.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.