Colombianos presuntamente involucrados en asesinato presidente de Haití serían militares retirados, según MinDefensa

Este jueves se conoció la captura de 15 colombianos que estarían involucrados en el magnicidio.
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado
Jovenel Moise, presidente de Haití asesinado Crédito: AFP

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció la noche de este jueves que los colombianos presuntamente involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, serían militares retirados del Ejército Nacional.

"El día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho, inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional", detalló el ministro.

En un video, publicado en su cuenta de Twitter, el titular de la cartera colombiana de Defensa manifestó, además, que se han dado las instrucciones tanto a la Policía como al Ejército para que se preste la colaboración necesaria las autoridades haitianas con el fin de esclarecer los hechos.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, General Jorge Luis Vargas Valencia, detalló que las autoridades de Haití solicitaron información de seis colombianos, los cuales resultaron ser miembros retirados del Ejército.

Según el oficial, inicialmente las autoridades haitianas consultaron por dos personas que resultaron muertas en un procedimiento de la Policía Nacional del país caribeño: "Esos dos primeros nombres se constataron, con toda la colaboración de nuestro Ejército Nacional y corresponderían, inicialmente, a dos suboficiales retirado del del Ejercito de Colombia", señaló.

Así mismo, explicó, que luego las autoridades de Haití solicitaron información por otras cuatro personas que habían sido detenidas. "Corresponderían a cuatro soldados retirados del Ejército Nacional", agregó.

Este jueves, las autoridades de Haití arrestaron a quince colombianos y a dos estadounidenses de origen haitiano por su supuesta implicación en el asesinato del presidente Moïse.


Temas relacionados




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.