Colombianos en Francia protestan contra el "genocidio" en su país

Entre banderas, pancartas y carteles, los concentrados montaron un altar improvisado con los nombres de los ciudadanos muertos en marchas.
Protestas a favor de Colombia desde Francia
Protestas a favor de Colombia desde Francia Crédito: @mcestupinan

Más de un millar de colombianos se manifestaron hoy en París contra lo que consideran "genocidio" en su país por la violenta represión de las protestas ciudadanas contra la ya retirada reforma fiscal.

En la simbólica Plaza de la República, tradicional punto parisino para las protestas y concentraciones populares, los colombianos corearon eslóganes contra el Gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe.

"Hay un genocidio en Colombia. Los jóvenes están siendo asesinados por la represión. La respuesta del Gobierno al pueblo colombiano es la militarización y las balas", dijo a Efe Hernando Franco, dirigente de Colombia Humana Francia, una de las tres entidades convocantes.

Entre banderas nacionales, pancartas y carteles, los concentrados montaron un altar improvisado con los nombres de los ciudadanos muertos durante las protestas.

Lea también: Alcaldes piden al Comité del Paro reunirse con Gobierno Nacional

Al menos 27 personas han muerto y varios cientos continúan desaparecidas, según fuentes oficiales y observadores independientes.

La gran mayoría de los manifestantes de París eran jóvenes, muchos de ellos enfundados en las camisetas amarillas de las selecciones nacionales deportivas de Colombia.

Una de esos jóvenes, Francy Elena Barahona, afirmó que "está gente muriendo en Colombia. Son nuestros hermanos y nos sentimos impotentes".

Ambos subrayaron la violencia de la represión de las fuerzas de seguridad colombianas, con armas de guerra, contra los ciudadanos que protestaban.

Lea también: Chile detecta por tercer día consecutivo más de 6.000 casos de covid-19

"Ya en octubre pasado la represión había sido muy violenta", lamentó Franco, quien añadió que "recurren a la represión violentísima para desmovilizar al pueblo".

Barahona describió que hay "tanques de guerra contra gente con piedras... Tengo amigos que han sido atacados por bailar" en las protestas, y aseguró que quienes acuden a ellas "no son vándalos".

La manifestación de París se sumó a otras protestas convocadas por la diáspora colombiana en otras ciudades internacionales, como Madrid, donde miles de personas marcharon contra el Gobierno de su país.


Marco Rubio

Marco Rubio viaja a Asia Central y del Sur para impulsar lazos comerciales de EEUU

Estará en Uzbekistán e India para reforzar comercio y energía, liderar el C5+1 y aumentar la influencia de EE. UU. frente a Rusia y China.
Jeanette Dousdebes, la esposa de Marco Rubio



Caos en toda Francia: Protesta de estudiantes y sindicatos reporta enfrentamientos, incendios, saqueos y vandalismo

A las manifestaciones se unieron personas descontentas con el alto nivel de vida francés.

NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.