Colombianos en Francia protestan contra el "genocidio" en su país

Entre banderas, pancartas y carteles, los concentrados montaron un altar improvisado con los nombres de los ciudadanos muertos en marchas.
Protestas a favor de Colombia desde Francia
Protestas a favor de Colombia desde Francia Crédito: @mcestupinan

Más de un millar de colombianos se manifestaron hoy en París contra lo que consideran "genocidio" en su país por la violenta represión de las protestas ciudadanas contra la ya retirada reforma fiscal.

En la simbólica Plaza de la República, tradicional punto parisino para las protestas y concentraciones populares, los colombianos corearon eslóganes contra el Gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe.

"Hay un genocidio en Colombia. Los jóvenes están siendo asesinados por la represión. La respuesta del Gobierno al pueblo colombiano es la militarización y las balas", dijo a Efe Hernando Franco, dirigente de Colombia Humana Francia, una de las tres entidades convocantes.

Entre banderas nacionales, pancartas y carteles, los concentrados montaron un altar improvisado con los nombres de los ciudadanos muertos durante las protestas.

Lea también: Alcaldes piden al Comité del Paro reunirse con Gobierno Nacional

Al menos 27 personas han muerto y varios cientos continúan desaparecidas, según fuentes oficiales y observadores independientes.

La gran mayoría de los manifestantes de París eran jóvenes, muchos de ellos enfundados en las camisetas amarillas de las selecciones nacionales deportivas de Colombia.

Una de esos jóvenes, Francy Elena Barahona, afirmó que "está gente muriendo en Colombia. Son nuestros hermanos y nos sentimos impotentes".

Ambos subrayaron la violencia de la represión de las fuerzas de seguridad colombianas, con armas de guerra, contra los ciudadanos que protestaban.

Lea también: Chile detecta por tercer día consecutivo más de 6.000 casos de covid-19

"Ya en octubre pasado la represión había sido muy violenta", lamentó Franco, quien añadió que "recurren a la represión violentísima para desmovilizar al pueblo".

Barahona describió que hay "tanques de guerra contra gente con piedras... Tengo amigos que han sido atacados por bailar" en las protestas, y aseguró que quienes acuden a ellas "no son vándalos".

La manifestación de París se sumó a otras protestas convocadas por la diáspora colombiana en otras ciudades internacionales, como Madrid, donde miles de personas marcharon contra el Gobierno de su país.


Alianza Petrolera

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.
Donald Trump y Delcy Rodríguez
Ver



Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

100 empresas de IA piden ayuda urgente a los gobiernos para controlar la IA que ellos mismos crearon

OpenIA, Google, Anthropic y más empresas temen que la IA se salga de control y genere ciberataques autónomos.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella