Colombianos en Francia protestan contra el "genocidio" en su país

Entre banderas, pancartas y carteles, los concentrados montaron un altar improvisado con los nombres de los ciudadanos muertos en marchas.
Protestas a favor de Colombia desde Francia
Protestas a favor de Colombia desde Francia Crédito: @mcestupinan

Más de un millar de colombianos se manifestaron hoy en París contra lo que consideran "genocidio" en su país por la violenta represión de las protestas ciudadanas contra la ya retirada reforma fiscal.

En la simbólica Plaza de la República, tradicional punto parisino para las protestas y concentraciones populares, los colombianos corearon eslóganes contra el Gobierno, el presidente de Colombia, Iván Duque, y el exmandatario Álvaro Uribe.

"Hay un genocidio en Colombia. Los jóvenes están siendo asesinados por la represión. La respuesta del Gobierno al pueblo colombiano es la militarización y las balas", dijo a Efe Hernando Franco, dirigente de Colombia Humana Francia, una de las tres entidades convocantes.

Entre banderas nacionales, pancartas y carteles, los concentrados montaron un altar improvisado con los nombres de los ciudadanos muertos durante las protestas.

Lea también: Alcaldes piden al Comité del Paro reunirse con Gobierno Nacional

Al menos 27 personas han muerto y varios cientos continúan desaparecidas, según fuentes oficiales y observadores independientes.

La gran mayoría de los manifestantes de París eran jóvenes, muchos de ellos enfundados en las camisetas amarillas de las selecciones nacionales deportivas de Colombia.

Una de esos jóvenes, Francy Elena Barahona, afirmó que "está gente muriendo en Colombia. Son nuestros hermanos y nos sentimos impotentes".

Ambos subrayaron la violencia de la represión de las fuerzas de seguridad colombianas, con armas de guerra, contra los ciudadanos que protestaban.

Lea también: Chile detecta por tercer día consecutivo más de 6.000 casos de covid-19

"Ya en octubre pasado la represión había sido muy violenta", lamentó Franco, quien añadió que "recurren a la represión violentísima para desmovilizar al pueblo".

Barahona describió que hay "tanques de guerra contra gente con piedras... Tengo amigos que han sido atacados por bailar" en las protestas, y aseguró que quienes acuden a ellas "no son vándalos".

La manifestación de París se sumó a otras protestas convocadas por la diáspora colombiana en otras ciudades internacionales, como Madrid, donde miles de personas marcharon contra el Gobierno de su país.


Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.