Colombianos capturados en España por enviar droga a Colombia en juguetes

En el operativo fueron detenidas diez personas de nacionalidad colombiana y dominicana.
Drogas Sintéticas
Drogas sintéticas fabricadas en España. Crédito: Cortesía Guardia Civil Española

Las fuerzas españolas de seguridad desmantelaron una organización criminal que exportaba a Colombia drogas ocultas en envíos aéreos de juguetes, una operación en la que fueron detenidas diez personas de nacionalidad colombiana y dominicana.

Según informó este domingo la Guardia Civil española, los agentes incautaron de 7,7 kilos de MDMA, 74 gramos de cocaína rosa “tusi” y un kilo de sustancias de corte.

Las fuerzas de seguridad detectaron en el aeropuerto de Madrid varios envíos a Colombia con juguetes que ocultaban pastillas de éxtasis mediante un doble fondo en las ruedas.

En un primer momento, los agentes identificaron a personas de origen colombiano con numerosas viviendas alquiladas en la región de Madrid y otra casa en la provincia limítrofe de Toledo.

En estos domicilios distribuían las drogas, principalmente de diseño, y preparaban los envíos a Suramérica con nombres y direcciones ficticios para evitar ser identificados.

Realizaban portes en vehículos de alta gama, que tenían dobles fondos con sofisticados sistemas de apertura, alguno incluso con códigos electrónicos para garantizar la entrega de la mercancía.

Finalmente fueron arrestados siete hombres y tres mujeres de nacionalidad colombiana y dominicana, a quienes se les atribuyen delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), falsificación documental, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Cinco de ellos cumplen prisión provisional por orden judicial y el resto está en libertad con cargos.

En los cinco registros domiciliarios efectuados se encontraron más de 87.000 dólares en efectivo, máquinas de contar billetes, tarjetas de criptomonedas, básculas de precisión, gran cantidad de sustancia para corte y elementos para el envasado y distribución de la droga, así como una pistola eléctrica táser.

Prisión domiciliaria

Esposa de Maduro pide en EE. UU. arresto domiciliario por problemas cardíacos

Cilia Flores, de 69 años, permanece encarcelada en una prisión federal en Brooklyn, Nueva York.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Kevin Whitaker, exembajador de EE. UU., también se refirió a informes recientes sobre la contaminación del aire en la zona cercana a las Torres Gemelas tras el atentado

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026