Colombiano que iba a voluntariado en México denuncia caso de xenofobia en aeropuerto

Las autoridades migratorias le impidieron el paso y lo mantuvieron encerrado en lo que llamó una especie de 'cárcel' durante 17 horas.
Cristhian Morales denuncia caso de xenofobia en aeropuerto de México
Cristhian Morales denuncia caso de xenofobia en aeropuerto de México Crédito: Twitter @solocamm

Para el colombiano Cristhian Morales, un viaje que buscaba ser una experiencia social porque haría parte de un voluntariado de la ONG AIESEC en México, terminó convertido en una pesadilla a causa de un caso de xenofobia que sufrió al llegar al aeropuerto de México, proveniente de Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter, el joven publicó un hilo en el que contó los presuntos abusos que sufrió durante 17 horas en las que tuvo que permanecer encerrado en lo que llamó como una cárcel luego de que pidiera que le dieran algo de comida, porque en la zona que los tenían solo había agua.

Le puede interesar: Señorita Colombia explica por qué armó escándalo en la final de Miss Global 2020

En diálogo con La FM, Morales expresó que para él aún es muy confuso lo que sucedió en la terminal aérea mexicana porque las autoridades migratorias mexicanas le dieron una explicación que no considera verídica.

Relató que cuando llegó a México dijo que era de nacionalidad colombiana y ahí mismo sintió la primera mirada de rechazo. Después manifestó que su viaje era para un voluntariado con AIESEC y la persona que lo atendió le dijo que debían realizar un procedimiento especial.

Le interesa: Turista desaparecido tras volcamiento de lancha en Cartagena no tendría chaleco salvavidas

"Me hacen llenar unos formularios y luego habló con la jefe que me dice que me rechaza la entrada a México porque supuestamente AIESEC rompió relaciones con el Gobierno de México, cosa que es falsa porque ellos han seguido recibiendo voluntarios de otras nacionalidades", aseveró.

Contó que lo hicieron esperar casi tres horas en una sala y él tenía mucha hambre y sed, al preguntar si había posibilidad de que le permitieran ingresar algún tipo e alimento, lo trasladaron a otro cuarto que parecía una cárcel. Allí solo había colchonetas y agua.

Sala de espera Migración en México
Sala donde mantenían a varias personas retenidas en México tras impedir su paso al país.Crédito: Twitter @solocamm

"Habían varias personas detenidas y ya nos habían retenido los documentos. Nos quitaron el celular, los cordones y a las mujeres les quitaron todos sus accesorios tratándonos como si fuéramos delincuentes y nos fuéramos a golpear entre nosotros o intentar hacer algo con ellos", expresó.

Sala donde mantuvieron a Cristhian Morales en México
Como una cárcel, calificó Cristhian Morales, el cuarto donde los mantenían retenidos en aeropuerto de MéxicoCrédito: Twitter @solocamm

Agregó que pudo recibir alimentación gracias a la aerolínea Avianca, en este caso, porque algunas personas llevaban hasta 12 horas sin comer en dicho lugar.

"La incertidumbre es total, las mujeres están más conmocionadas, algunas tenían el periodo y no podían cambiarse, el llanto de desesperación. Había algunos que llevaban tres días y solo juegan con la esperanza de que se va a devolver al país preguntándole a uno en que aerolínea viene y se lo preguntan por ahí 15 veces", detalló.

Vea también: Un video viral reencontró a familiares con hombre desaparecido hace décadas

Dijo que le quitaron el celular y solo le permitieron hacer una llamada a un primo, a quien le pidió que se comunicara con dos números más encargados de la ONG en Cúcuta y en Toluca.

Como una cárcel, calificó Cristhian Morales, el cuarto donde los mantenían retenidos en aeropuerto de México
Como una cárcel, calificó Cristhian Morales, el cuarto donde los mantenían retenidos en aeropuerto de México.Crédito: Twitter @solocamm

De hecho las imágenes que pudo compartir en su cuenta de Twitter fueron tomadas con una videocámara que llevaba en el bolso de mano.

Después de 17 horas le informaron que ya había un vuelo hacia Colombia y fue solo hasta cuando llegó al avión que le devolvieron el celular; el pasaporte se lo retuvieron hasta que llegó al país.

Él no fue el único colombiano afectado. Aseguró que un rapero que iba con la mamá para participar en un concurso tampoco le permitieron el ingreso. "Él tenía todo pago y lo detuvieron con la excusa que no llevaba efectivo suficiente, y para qué iba a llevar si tenía todo pago",


Temas relacionados

Activistas

El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.
Excandidato al Congreso Beto Coral



EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.