Colombiano que iba a voluntariado en México denuncia caso de xenofobia en aeropuerto

Las autoridades migratorias le impidieron el paso y lo mantuvieron encerrado en lo que llamó una especie de 'cárcel' durante 17 horas.
Cristhian Morales denuncia caso de xenofobia en aeropuerto de México
Cristhian Morales denuncia caso de xenofobia en aeropuerto de México Crédito: Twitter @solocamm

Para el colombiano Cristhian Morales, un viaje que buscaba ser una experiencia social porque haría parte de un voluntariado de la ONG AIESEC en México, terminó convertido en una pesadilla a causa de un caso de xenofobia que sufrió al llegar al aeropuerto de México, proveniente de Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter, el joven publicó un hilo en el que contó los presuntos abusos que sufrió durante 17 horas en las que tuvo que permanecer encerrado en lo que llamó como una cárcel luego de que pidiera que le dieran algo de comida, porque en la zona que los tenían solo había agua.

Le puede interesar: Señorita Colombia explica por qué armó escándalo en la final de Miss Global 2020

En diálogo con La FM, Morales expresó que para él aún es muy confuso lo que sucedió en la terminal aérea mexicana porque las autoridades migratorias mexicanas le dieron una explicación que no considera verídica.

Relató que cuando llegó a México dijo que era de nacionalidad colombiana y ahí mismo sintió la primera mirada de rechazo. Después manifestó que su viaje era para un voluntariado con AIESEC y la persona que lo atendió le dijo que debían realizar un procedimiento especial.

Le interesa: Turista desaparecido tras volcamiento de lancha en Cartagena no tendría chaleco salvavidas

"Me hacen llenar unos formularios y luego habló con la jefe que me dice que me rechaza la entrada a México porque supuestamente AIESEC rompió relaciones con el Gobierno de México, cosa que es falsa porque ellos han seguido recibiendo voluntarios de otras nacionalidades", aseveró.

Contó que lo hicieron esperar casi tres horas en una sala y él tenía mucha hambre y sed, al preguntar si había posibilidad de que le permitieran ingresar algún tipo e alimento, lo trasladaron a otro cuarto que parecía una cárcel. Allí solo había colchonetas y agua.

Sala de espera Migración en México
Sala donde mantenían a varias personas retenidas en México tras impedir su paso al país.Crédito: Twitter @solocamm

"Habían varias personas detenidas y ya nos habían retenido los documentos. Nos quitaron el celular, los cordones y a las mujeres les quitaron todos sus accesorios tratándonos como si fuéramos delincuentes y nos fuéramos a golpear entre nosotros o intentar hacer algo con ellos", expresó.

Sala donde mantuvieron a Cristhian Morales en México
Como una cárcel, calificó Cristhian Morales, el cuarto donde los mantenían retenidos en aeropuerto de MéxicoCrédito: Twitter @solocamm

Agregó que pudo recibir alimentación gracias a la aerolínea Avianca, en este caso, porque algunas personas llevaban hasta 12 horas sin comer en dicho lugar.

"La incertidumbre es total, las mujeres están más conmocionadas, algunas tenían el periodo y no podían cambiarse, el llanto de desesperación. Había algunos que llevaban tres días y solo juegan con la esperanza de que se va a devolver al país preguntándole a uno en que aerolínea viene y se lo preguntan por ahí 15 veces", detalló.

Vea también: Un video viral reencontró a familiares con hombre desaparecido hace décadas

Dijo que le quitaron el celular y solo le permitieron hacer una llamada a un primo, a quien le pidió que se comunicara con dos números más encargados de la ONG en Cúcuta y en Toluca.

Como una cárcel, calificó Cristhian Morales, el cuarto donde los mantenían retenidos en aeropuerto de México
Como una cárcel, calificó Cristhian Morales, el cuarto donde los mantenían retenidos en aeropuerto de México.Crédito: Twitter @solocamm

De hecho las imágenes que pudo compartir en su cuenta de Twitter fueron tomadas con una videocámara que llevaba en el bolso de mano.

Después de 17 horas le informaron que ya había un vuelo hacia Colombia y fue solo hasta cuando llegó al avión que le devolvieron el celular; el pasaporte se lo retuvieron hasta que llegó al país.

Él no fue el único colombiano afectado. Aseguró que un rapero que iba con la mamá para participar en un concurso tampoco le permitieron el ingreso. "Él tenía todo pago y lo detuvieron con la excusa que no llevaba efectivo suficiente, y para qué iba a llevar si tenía todo pago",


Temas relacionados

Papa León XIV

El papa y Trump chocan por la guerra en Medio Oriente: "No entiende el mensaje del evangelio"

El papa León XIV defiende el evangelio como camino de paz, frente a críticas de Trump, durante su viaje a Argelia.
El papa León XIV voló hasta Argelia en su tercer viaje internacional como pontífice. Antes del recorrido, respondió a las críticas en su contra del presidente Donald Trump, quien lo llamó "débil".



Elecciones presidenciales: ¿Por qué Perú amplió una hora la jornada electoral este domingo 12 de abril?

Más de 27,3 millones de peruanos estuvieron convocados este domingo a elegir a sus autoridades nacionales para el período 2026-2031

Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.