Colombiano que iba a voluntariado en México denuncia caso de xenofobia en aeropuerto

Las autoridades migratorias le impidieron el paso y lo mantuvieron encerrado en lo que llamó una especie de 'cárcel' durante 17 horas.
Cristhian Morales denuncia caso de xenofobia en aeropuerto de México
Cristhian Morales denuncia caso de xenofobia en aeropuerto de México Crédito: Twitter @solocamm

Para el colombiano Cristhian Morales, un viaje que buscaba ser una experiencia social porque haría parte de un voluntariado de la ONG AIESEC en México, terminó convertido en una pesadilla a causa de un caso de xenofobia que sufrió al llegar al aeropuerto de México, proveniente de Bogotá.

A través de su cuenta de Twitter, el joven publicó un hilo en el que contó los presuntos abusos que sufrió durante 17 horas en las que tuvo que permanecer encerrado en lo que llamó como una cárcel luego de que pidiera que le dieran algo de comida, porque en la zona que los tenían solo había agua.

Le puede interesar: Señorita Colombia explica por qué armó escándalo en la final de Miss Global 2020

En diálogo con La FM, Morales expresó que para él aún es muy confuso lo que sucedió en la terminal aérea mexicana porque las autoridades migratorias mexicanas le dieron una explicación que no considera verídica.

Relató que cuando llegó a México dijo que era de nacionalidad colombiana y ahí mismo sintió la primera mirada de rechazo. Después manifestó que su viaje era para un voluntariado con AIESEC y la persona que lo atendió le dijo que debían realizar un procedimiento especial.

Le interesa: Turista desaparecido tras volcamiento de lancha en Cartagena no tendría chaleco salvavidas

"Me hacen llenar unos formularios y luego habló con la jefe que me dice que me rechaza la entrada a México porque supuestamente AIESEC rompió relaciones con el Gobierno de México, cosa que es falsa porque ellos han seguido recibiendo voluntarios de otras nacionalidades", aseveró.

Contó que lo hicieron esperar casi tres horas en una sala y él tenía mucha hambre y sed, al preguntar si había posibilidad de que le permitieran ingresar algún tipo e alimento, lo trasladaron a otro cuarto que parecía una cárcel. Allí solo había colchonetas y agua.

Sala de espera Migración en México
Sala donde mantenían a varias personas retenidas en México tras impedir su paso al país.Crédito: Twitter @solocamm

"Habían varias personas detenidas y ya nos habían retenido los documentos. Nos quitaron el celular, los cordones y a las mujeres les quitaron todos sus accesorios tratándonos como si fuéramos delincuentes y nos fuéramos a golpear entre nosotros o intentar hacer algo con ellos", expresó.

Sala donde mantuvieron a Cristhian Morales en México
Como una cárcel, calificó Cristhian Morales, el cuarto donde los mantenían retenidos en aeropuerto de MéxicoCrédito: Twitter @solocamm

Agregó que pudo recibir alimentación gracias a la aerolínea Avianca, en este caso, porque algunas personas llevaban hasta 12 horas sin comer en dicho lugar.

"La incertidumbre es total, las mujeres están más conmocionadas, algunas tenían el periodo y no podían cambiarse, el llanto de desesperación. Había algunos que llevaban tres días y solo juegan con la esperanza de que se va a devolver al país preguntándole a uno en que aerolínea viene y se lo preguntan por ahí 15 veces", detalló.

Vea también: Un video viral reencontró a familiares con hombre desaparecido hace décadas

Dijo que le quitaron el celular y solo le permitieron hacer una llamada a un primo, a quien le pidió que se comunicara con dos números más encargados de la ONG en Cúcuta y en Toluca.

Como una cárcel, calificó Cristhian Morales, el cuarto donde los mantenían retenidos en aeropuerto de México
Como una cárcel, calificó Cristhian Morales, el cuarto donde los mantenían retenidos en aeropuerto de México.Crédito: Twitter @solocamm

De hecho las imágenes que pudo compartir en su cuenta de Twitter fueron tomadas con una videocámara que llevaba en el bolso de mano.

Después de 17 horas le informaron que ya había un vuelo hacia Colombia y fue solo hasta cuando llegó al avión que le devolvieron el celular; el pasaporte se lo retuvieron hasta que llegó al país.

Él no fue el único colombiano afectado. Aseguró que un rapero que iba con la mamá para participar en un concurso tampoco le permitieron el ingreso. "Él tenía todo pago y lo detuvieron con la excusa que no llevaba efectivo suficiente, y para qué iba a llevar si tenía todo pago",


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia