Colombiano murió bajo custodia de inmigración en Estados Unidos

Diego Gallego falleció en el Valley Baptist Medical Center en Harlingen, Texas.
Migrantes mexicanos cruzan hacia EE.UU.
Migrantes mexicanos cruzan hacia EE.UU. para que una corte revise sus solicitudes de asilo. Crédito: AFP

Un ciudadano colombiano bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) falleció en un hospital de Texas, convirtiéndose en el cuarto inmigrante que muere detenido por esta agencia en lo que va del 2021, informaron las autoridades federales este miércoles.

La agencia detalló en un comunicado que Diego Fernando Gallego Agudelo, de 45 años, falleció en la noche del 15 de marzo en el Valley Baptist Medical Center (VBMC), en Harlingen, Texas.

También puede leer: Capturan a mujer que dice haber viajado gratis en más de 30 vuelos

El inmigrante fue detenido por la autoridad migratoria el 2 de marzo tras ingresar de forma indocumentada a Estados Unidos cerca de Hidalgo, Texas. El 3 de marzo fue trasladado al Centro de Detención Port Isabel (PIDC) en Los Fresnos, Texas.

Gallego Agudelo fue hospitalizado desde el 6 de marzo. No están claras las causas de la muerte del colombiano, o si estaba contagiado del coronavirus, puesto que la agencia no detalló la información.

El ICE notificó del deceso a su propia Oficina de Responsabilidad Profesional y a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional.

Este es el cuarto inmigrante bajo custodia del ICE que muere en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre pasado, y el tercero que fallece desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca el 20 de enero.

Un inmigrante mexicano que estaba detenido en el estado de Georgia falleció el sábado por complicaciones derivadas del covid-19, el cuarto que muere en ese centro tras dar positivo al virus, informaron autoridades estadounidenses.

Consulte también: Autor de tiroteo en Atlanta dice que padece de "adicción al sexo"

Felipe Montes, de 57 años, había sido hospitalizado el 10 de enero, dos semanas después de ser ingresado al Centro de Detención Stewart en Lumpkin, en el sudoeste de Georgia, dijo el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en un comunicado fechado el domingo.

"ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión integral de este incidente", afirmó en ese momento.


Chile

El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara.
Kast asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo de 2026 tras su victoria en la segunda vuelta.



Estados Unidos propone a este país sudamericano como nuevo aliado estratégico extra OTAN

La decisión fue confirmada durante su reunión del 5 de diciembre en Washington con el secretario de Estado de EE.UU

Elecciones en Chile: ¿Quién tiene más probabilidades de reemplazar a Boric en la presidencia?

Holzman señaló que, desde las primeras horas de la jornada, el ambiente electoral se ha desarrollado sin incidentes y con una tendencia que ya estaba presente antes de la apertura de las urnas.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.