Colombianas explotadas en España: cuidaban ancianos 24 horas bajo amenazas

La policía española dio detalles del entramado usado para explotar a estas 13 ciudadanas colombianas.
Trata de colombianas en España
Ocho capturados por trata de colombianas en España. Crédito: AFP

La policía española liberó en Sevilla (sur de España) a 13 mujeres colombianas víctimas de explotación laboral, a las que obligaban a trabajar cuidando a ancianos como internas y sin relevo, 24 horas diarias, y detuvieron a ocho responsables de trata de seres humanos.

La organización, según informó la policía, amenazaba a las familias de las víctimas en Colombia si no pagaban de manera periódica una deuda contraída, por lo que algunas de las familias debieron abandonar sus casas y cambiar de país al no poder satisfacer los pagos.

La actuación policial se inició al tener conocimiento de la existencia de varias víctimas de trata de seres humanos en la ciudad de Sevilla, que eran explotadas cuidando a personas de edad avanzada las 24 horas del día, lo que permitió a los agentes descubrir una organización criminal liderada por una familia colombiana que estaba explotando laboralmente a compatriotas.

Vea también: Kamala Harris cumple 60 años y le apunta a ser la primera presidenta de los Estados Unidos

Víctimas explotadas las 24 horas del día

El entramado criminal captaba a las víctimas en su país de origen, Colombia, aprovechando su situación de extrema necesidad y ofreciéndoles trabajo de cuidado a personas dependientes.

Las víctimas eran trasladadas desde su país de origen en avión, haciéndose cargo de los costes del viaje y firmando un reconocimiento de deuda de diferente cantidad para cada una, que posteriormente tendrían que saldar.

Le puede interesar: El Papa Francisco proclamó a 14 nuevos santos, incluyendo 11 mártires asesinados en Siria

Entraban en España haciéndose pasar por turistas y la organización les proveía del dinero necesario para acreditar medios de vida y de un billete de vuelta que era anulado a su llegada.

Una vez en Madrid eran trasladadas a Sevilla y desde allí distribuidas a diferentes lugares de la provincia, donde eran alojadas y explotadas laboralmente bajo el control permanente de la organización.

Retraso injustificado de la obtención de trabajo

En algunos casos, las víctimas eran presionadas para el pago de las deudas por un retraso injustificado en la obtención de trabajo, motivo por el cual los miembros de la organización sugerían a las mismas ejercer la prostitución para así pagar rápido la deuda.

Además, la organización les cobraba una comisión por encontrar trabajo que se sumaba a la deuda ya contraída por el traslado.

La operación policial culminó con la liberación de 13 víctimas de explotación laboral y la detención de ocho personas, entre las que figuran los líderes de la organización investigada, por delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos con fines de explotación laboral y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.


Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.