Colombia y Brasil estudian propuesta de EE.UU. para salida de Maduro

El canciller Carlos Holmes Trujillo no reveló el contenido de la declaración, aunque señaló que ya la analizan.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 24, 2019 - 18:01
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Colprensa

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que llamará a su homólogo de Brasil para analizar unas declaraciones que hizo un "alto funcionario" del Gobierno de Estados Unidos, al finalizar el encuentro del Grupo de Lima que se realizó en Buenos Aires este martes, y llevar una propuesta a esta cumbre internacional.

Trujillo García no reveló el contenido de la declaración del funcionario de Estados Unidos, pero manifestó que es una salida para sacar a Nicolás Maduro de Venezuela y cumplir con el objetivo del presidente interino de ese país, Juan Guaidó, que es el de llegar al "fin de la usurpación", transición y convocatoria de elecciones en el país vecino.

Lea también: EE.UU. da un "corto plazo" a Maduro para dejar el poder con garantías

"Concluida la reunión del Grupo de Lima se conoce una declaración de un altísimo funcionario del gobierno americano, en la cual hace referencia de una eventual acción del Grupo de Lima, con la cual quiero señalar que lo que he dicho es que voy a proponerle a mi colega del Brasil que solicitemos que esa reflexión se haga formalmente. Se trataría es de analizar conjuntamente la importancia de esa declaración", manifestó el Canciller colombiano.

El Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que luego de la intervención del funcionario del gobierno del presidente Donald Trump, se reunió con el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, para reflexionar sobre esas declaraciones.

"En una reunión interna entre Brasil y Colombia tratamos el tema relacionado con lo que debería ser la posición del Grupo de Lima, frente al esquema de un planteamiento concreto de salida de Maduro del poder", manifestó el canciller Trujillo.

Le puede interesarDenuncian a Ernesto Macías por placa en honor a Álvaro Uribe

Manifestó, además, que fue elevada una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) sobre el informe entregado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la violación de derechos civiles, políticos, sociales y económicos a los venezolanos de parte del régimen de Nicolás Maduro.

"La denuncia está presentada y cuenta con el respaldo de varios jefes de Estado de diferentes países. El contenido del informe de la señora Bachelet debe convertirse en un elemento adicional a disposición de la Corte Penal para que se avance en el fin de la usurpación", manifestó el Canciller.