Colombia se defiende ante La Haya tras demanda de Nicaragua por espacio marítimo

La Cancillería señaló que las acciones de Nicaragua no se ajustan al derecho internacional y han violado los derechos de Colombia.
Isla de San Andrés.
Isla de San Andrés. Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano presentó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, su defensa en el litigio iniciado por Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

La presentación cumple los plazos establecidos por la Corte después de que ésta se declarara competente para el caso y precisara que las partes deben presentar dos rondas de alegatos por escrito, conocidos como memoria y réplica, en el caso de Nicaragua, y contramemoria y dúplica, en lo que hace referencia a Colombia.

"En este sentido, y en cumplimiento del cronograma establecido por la CIJ, el Gobierno presentó hoy 15 de noviembre (...) la dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado.

La dúplica es un documento en el que Colombia responde a los alegatos planteados en la réplica que Nicaragua entregó a la CIJ en mayo pasado.

Le puede interesar: La protesta de 'labios rojos' por libertad de manifestantes en Nicaragua

La Cancillería agregó que "este caso no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni su delimitación".

La actual controversia es una continuación de otra ya decidida por la CIJ en noviembre de 2012, que redefinió los límites marítimos entre ambos países.

Aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

El ministro explicó que la Corte "examina si Nicaragua tiene razón al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional" al efectuar operaciones con la Armada en el Caribe.

Dichas maniobras fueron "realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de Colombia en el área, a los habitantes del archipiélago y a la población raizal, así como con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el archipiélago".

Pese a que el contenido de los documentos del proceso es confidencial hasta que se abra la fase oral, la defensa de Colombia se basa en asuntos que tienen que ver con la integridad del archipiélago y el derecho de todas las islas que lo integran a tener una zona contigua.

También defiende la presencia de Colombia en el mar Caribe en la lucha contra los delitos transnacionales, la salvaguarda de la vida en el mar y la protección del hábitat natural de la Reserva de Biosfera y Área Marina Protegida de Seaflower, así como los derechos históricos de pesca en las áreas marítimas aledañas al archipiélago de San Andrés, añadió Trujillo García.

"Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales", añade.

Según el canciller, Nicaragua expidió un decreto "contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia".

Además, sostiene que sus argumentos "demuestran que las acciones de Nicaragua no se ajustan al derecho internacional y han violado los derechos de Colombia".

"Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de los colombianos, entre ellos los de la población raizal y de todos los habitantes del archipiélago", concluyó el canciller.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.