Colombia se defiende ante La Haya tras demanda de Nicaragua por espacio marítimo

La Cancillería señaló que las acciones de Nicaragua no se ajustan al derecho internacional y han violado los derechos de Colombia.
Isla de San Andrés.
Isla de San Andrés. Crédito: Colprensa

El Gobierno colombiano presentó este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, su defensa en el litigio iniciado por Nicaragua por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe.

La presentación cumple los plazos establecidos por la Corte después de que ésta se declarara competente para el caso y precisara que las partes deben presentar dos rondas de alegatos por escrito, conocidos como memoria y réplica, en el caso de Nicaragua, y contramemoria y dúplica, en lo que hace referencia a Colombia.

"En este sentido, y en cumplimiento del cronograma establecido por la CIJ, el Gobierno presentó hoy 15 de noviembre (...) la dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua sobre las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en un comunicado.

La dúplica es un documento en el que Colombia responde a los alegatos planteados en la réplica que Nicaragua entregó a la CIJ en mayo pasado.

Le puede interesar: La protesta de 'labios rojos' por libertad de manifestantes en Nicaragua

La Cancillería agregó que "este caso no afecta en ningún sentido la integridad del territorio ni su delimitación".

La actual controversia es una continuación de otra ya decidida por la CIJ en noviembre de 2012, que redefinió los límites marítimos entre ambos países.

Aquel fallo confirmó la soberanía colombiana de siete cayos cercanos al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero le dio a Nicaragua una porción de mar mayor de la que tenía anteriormente.

El ministro explicó que la Corte "examina si Nicaragua tiene razón al sostener que Colombia habría violado el derecho internacional" al efectuar operaciones con la Armada en el Caribe.

Dichas maniobras fueron "realizadas con el objetivo de defender y proteger los derechos legítimos de Colombia en el área, a los habitantes del archipiélago y a la población raizal, así como con la expedición del decreto que estableció la Zona Continua Integral en el archipiélago".

Pese a que el contenido de los documentos del proceso es confidencial hasta que se abra la fase oral, la defensa de Colombia se basa en asuntos que tienen que ver con la integridad del archipiélago y el derecho de todas las islas que lo integran a tener una zona contigua.

También defiende la presencia de Colombia en el mar Caribe en la lucha contra los delitos transnacionales, la salvaguarda de la vida en el mar y la protección del hábitat natural de la Reserva de Biosfera y Área Marina Protegida de Seaflower, así como los derechos históricos de pesca en las áreas marítimas aledañas al archipiélago de San Andrés, añadió Trujillo García.

"Nicaragua ha violado los derechos de pesca artesanal de los habitantes del archipiélago, en particular de la comunidad raizal, para acceder y explotar sus bancos de pesca tradicionales", añade.

Según el canciller, Nicaragua expidió un decreto "contrario al derecho internacional relacionado con los puntos y líneas de base a partir de los cuales mide sus espacios marítimos en el Mar Caribe, buscando adjudicarse de forma unilateral áreas marinas en detrimento de Colombia".

Además, sostiene que sus argumentos "demuestran que las acciones de Nicaragua no se ajustan al derecho internacional y han violado los derechos de Colombia".

"Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender ante la Corte los derechos de los colombianos, entre ellos los de la población raizal y de todos los habitantes del archipiélago", concluyó el canciller.


Temas relacionados

Venezuela

Aumenta presión sobre Alex Saab en Venezuela; su esposa perdió el cargo que tenía en el gobierno

Camilla Fabri, esposa de Alex Saab, fue aislada del cargo que tenía en el gabinete de Delcy Rodríguez.
Camilla Fabri



¿Quién es 'El 03', el narco que podría reemplazar a El Mencho en el Cártel de Jalisco?

Durante más de diez años, El Mencho dirigió el CJNG bajo un modelo de franquicias, con operaciones de tráfico de drogas sintéticas, extorsión y armamento.

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

Antonio Morales explicó que lo ocurrido representó una situación compleja para la comunidad y que no cuenta con datos directos sobre los detalles del operativo.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano