Colombia, primer miembro suramericano de la Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental

Colombia se convirtió en miembro oficial de la organización tras la aprobación unánime de su candidatura de afiliación.
Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental
Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental Crédito: Cortesía Escuela Colombiana de Rehabilitación

Días atrás, durante la Conferencia Internacional de Fisioterapia en Salud Mental, la cual se llevó a cabo en Islandia el pasado mes, Colombia se convirtió en miembro oficial de la Organización Internacional de la Terapia Física en Salud Mental (IOPTMH, siglas en inglés), tras recibir una aprobación unánime a su candidatura de afiliación al grupo mundial que investiga y comprende los ámbitos psicosocial, relacional y estético del cuerpo, más allá de su dimensión física.

A raíz de la decisión, el país es el primer integrante suramericano del colectivo y el segundo del continente junto con México, sembrando un precedente alentador para la producción de conocimientos en salud mental desde la Fisioterapia, un campo que tiene un gran potencial de crecimiento universal.

La fisioterapeuta y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación que presidió la solicitud de ingreso, Olga Lucía Montoya, había adelantado estudios sobre este ámbito de ejercicio disciplinar desde hacía 5 años y enfrentó un sinnúmero de obstáculos hasta el 2014, cuando la ECR validó sus hallazgos y le permitió continuar el sondeo epistemológico, después de encontrar resistencia frente a la problemática evaluada en otras instituciones educativas.

“En Colombia, la profesión de la Fisioterapia no había contemplado las capacidades para trabajar en el campo de salud mental. Sin embargo (…), la ECR me dio la oportunidad de llevar a cabo una investigación que comprobó que las dos áreas del conocimiento pueden enlazarse adecuadamente”, comentó Montoya.

La investigadora fue la encargada de conformar el grupo de Fisioterapia en Salud Mental en Colombia, y fue aceptado en la organización internacional al obtener el visto bueno de naciones del orden de Australia, Japón, Bélgica y España en la votación realizada en Islandia.

De esta manera, el cuerpo académico se adhirió a una agrupación del más alto nivel científico que le permitirá contribuir a la concienciación, generación de políticas públicas y fomento de la inclusión social en el plano de la salud mental, y ahora Colombia tendrá la oportunidad de ser futura sede de las conferencias desarrolladas por la IOPTMH.

¿Cómo trata Colombia la salud mental?

Desde la perspectiva de la docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, el manejo del tema en el país ha supuesto una amplia complejidad, debido a que la Política Pública de Salud Mental en Colombia (Ley 1616 del 2013) “define a la salud mental desde la dimensión psiquiátrica, pero su realidad es mucho más amplia y demanda un trabajo en red y en comunidad”.

Montoya cree que, en la medida en que se desarrolle un trabajo en conjunto entre el país y las entidades para velar por el bienestar y la sana interacción de sus ciudadanos con el entorno, será posible asegurar su salud mental, y considera que antes de alcanzar dicho objetivo deben empezar a fomentarse las premisas de la prevención y el tejido de redes, en lugar del enfoque de respuesta reactiva a enfermedades y trastornos ya existentes.

Sin embargo, gracias al cambio de paradigma alentado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, Colombia se encuentra en un proceso de transformación que ha generado repercusiones positivas en diferentes lugares del país, como es el caso del departamento de Nariño, en el que ya existe un modelo de salud mental comunitaria que ha permitido la disminución del índice de suicidios y personas diagnosticadas con depresión en la comunidad.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia