Colombia, primer miembro suramericano de la Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental

Colombia se convirtió en miembro oficial de la organización tras la aprobación unánime de su candidatura de afiliación.
Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental
Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental Crédito: Cortesía Escuela Colombiana de Rehabilitación

Días atrás, durante la Conferencia Internacional de Fisioterapia en Salud Mental, la cual se llevó a cabo en Islandia el pasado mes, Colombia se convirtió en miembro oficial de la Organización Internacional de la Terapia Física en Salud Mental (IOPTMH, siglas en inglés), tras recibir una aprobación unánime a su candidatura de afiliación al grupo mundial que investiga y comprende los ámbitos psicosocial, relacional y estético del cuerpo, más allá de su dimensión física.

A raíz de la decisión, el país es el primer integrante suramericano del colectivo y el segundo del continente junto con México, sembrando un precedente alentador para la producción de conocimientos en salud mental desde la Fisioterapia, un campo que tiene un gran potencial de crecimiento universal.

La fisioterapeuta y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación que presidió la solicitud de ingreso, Olga Lucía Montoya, había adelantado estudios sobre este ámbito de ejercicio disciplinar desde hacía 5 años y enfrentó un sinnúmero de obstáculos hasta el 2014, cuando la ECR validó sus hallazgos y le permitió continuar el sondeo epistemológico, después de encontrar resistencia frente a la problemática evaluada en otras instituciones educativas.

“En Colombia, la profesión de la Fisioterapia no había contemplado las capacidades para trabajar en el campo de salud mental. Sin embargo (…), la ECR me dio la oportunidad de llevar a cabo una investigación que comprobó que las dos áreas del conocimiento pueden enlazarse adecuadamente”, comentó Montoya.

La investigadora fue la encargada de conformar el grupo de Fisioterapia en Salud Mental en Colombia, y fue aceptado en la organización internacional al obtener el visto bueno de naciones del orden de Australia, Japón, Bélgica y España en la votación realizada en Islandia.

De esta manera, el cuerpo académico se adhirió a una agrupación del más alto nivel científico que le permitirá contribuir a la concienciación, generación de políticas públicas y fomento de la inclusión social en el plano de la salud mental, y ahora Colombia tendrá la oportunidad de ser futura sede de las conferencias desarrolladas por la IOPTMH.

¿Cómo trata Colombia la salud mental?

Desde la perspectiva de la docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, el manejo del tema en el país ha supuesto una amplia complejidad, debido a que la Política Pública de Salud Mental en Colombia (Ley 1616 del 2013) “define a la salud mental desde la dimensión psiquiátrica, pero su realidad es mucho más amplia y demanda un trabajo en red y en comunidad”.

Montoya cree que, en la medida en que se desarrolle un trabajo en conjunto entre el país y las entidades para velar por el bienestar y la sana interacción de sus ciudadanos con el entorno, será posible asegurar su salud mental, y considera que antes de alcanzar dicho objetivo deben empezar a fomentarse las premisas de la prevención y el tejido de redes, en lugar del enfoque de respuesta reactiva a enfermedades y trastornos ya existentes.

Sin embargo, gracias al cambio de paradigma alentado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, Colombia se encuentra en un proceso de transformación que ha generado repercusiones positivas en diferentes lugares del país, como es el caso del departamento de Nariño, en el que ya existe un modelo de salud mental comunitaria que ha permitido la disminución del índice de suicidios y personas diagnosticadas con depresión en la comunidad.


Temas relacionados

Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.