Colombia, primer miembro suramericano de la Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental

Colombia se convirtió en miembro oficial de la organización tras la aprobación unánime de su candidatura de afiliación.
Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental
Organización Internacional de Fisioterapia en Salud Mental Crédito: Cortesía Escuela Colombiana de Rehabilitación

Días atrás, durante la Conferencia Internacional de Fisioterapia en Salud Mental, la cual se llevó a cabo en Islandia el pasado mes, Colombia se convirtió en miembro oficial de la Organización Internacional de la Terapia Física en Salud Mental (IOPTMH, siglas en inglés), tras recibir una aprobación unánime a su candidatura de afiliación al grupo mundial que investiga y comprende los ámbitos psicosocial, relacional y estético del cuerpo, más allá de su dimensión física.

A raíz de la decisión, el país es el primer integrante suramericano del colectivo y el segundo del continente junto con México, sembrando un precedente alentador para la producción de conocimientos en salud mental desde la Fisioterapia, un campo que tiene un gran potencial de crecimiento universal.

La fisioterapeuta y docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación que presidió la solicitud de ingreso, Olga Lucía Montoya, había adelantado estudios sobre este ámbito de ejercicio disciplinar desde hacía 5 años y enfrentó un sinnúmero de obstáculos hasta el 2014, cuando la ECR validó sus hallazgos y le permitió continuar el sondeo epistemológico, después de encontrar resistencia frente a la problemática evaluada en otras instituciones educativas.

“En Colombia, la profesión de la Fisioterapia no había contemplado las capacidades para trabajar en el campo de salud mental. Sin embargo (…), la ECR me dio la oportunidad de llevar a cabo una investigación que comprobó que las dos áreas del conocimiento pueden enlazarse adecuadamente”, comentó Montoya.

La investigadora fue la encargada de conformar el grupo de Fisioterapia en Salud Mental en Colombia, y fue aceptado en la organización internacional al obtener el visto bueno de naciones del orden de Australia, Japón, Bélgica y España en la votación realizada en Islandia.

De esta manera, el cuerpo académico se adhirió a una agrupación del más alto nivel científico que le permitirá contribuir a la concienciación, generación de políticas públicas y fomento de la inclusión social en el plano de la salud mental, y ahora Colombia tendrá la oportunidad de ser futura sede de las conferencias desarrolladas por la IOPTMH.

¿Cómo trata Colombia la salud mental?

Desde la perspectiva de la docente de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, el manejo del tema en el país ha supuesto una amplia complejidad, debido a que la Política Pública de Salud Mental en Colombia (Ley 1616 del 2013) “define a la salud mental desde la dimensión psiquiátrica, pero su realidad es mucho más amplia y demanda un trabajo en red y en comunidad”.

Montoya cree que, en la medida en que se desarrolle un trabajo en conjunto entre el país y las entidades para velar por el bienestar y la sana interacción de sus ciudadanos con el entorno, será posible asegurar su salud mental, y considera que antes de alcanzar dicho objetivo deben empezar a fomentarse las premisas de la prevención y el tejido de redes, en lugar del enfoque de respuesta reactiva a enfermedades y trastornos ya existentes.

Sin embargo, gracias al cambio de paradigma alentado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, Colombia se encuentra en un proceso de transformación que ha generado repercusiones positivas en diferentes lugares del país, como es el caso del departamento de Nariño, en el que ya existe un modelo de salud mental comunitaria que ha permitido la disminución del índice de suicidios y personas diagnosticadas con depresión en la comunidad.


Temas relacionados

Universidad de Antioquia

Crisis en el Hospital Alma Mater de Antioquia: Sociedades Científicas piden soluciones urgentes para salvarlo

Las diferentes organizaciones que hacen parte de las Sociedades Científicas se unen a la defensa del Hospital Alma Mater de Antioquia y piden soluciones estructurales.
Atención de pacientes en hospital y crisis en la salud.



MiLoto cae en Antioquia: colombiano ganó $400 millones

Esta es la decimotercera vez que cae el premio mayor de MiLoto en lo que va del 2026.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 19 de mayo de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca del 19 d mayo de 2026.

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza