Colombia presentó argumentos a La Haya en defensa de San Andrés

Estaría basada en la protección de los derechos del pueblo raizal.
San-Andres-Colprensa-–-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa – Mauricio Alvarado

La Cancillería colombiana radicó en La Haya los argumentos de la defensa del país a las pretensiones de Nicaragua de quitarle islas e islotes que tradicionalmente han hecho parte del territorio nacional.

La canciller María Angela Holguín manifestó que aunque todo debe estar en confidencialidad hasta las audiencias públicas, los argumentos se basan en la defensa de los derechos de los raizales, sumado a "argumentos como derechos de Colombia en la zona, preservación de la 'Sea Flower' e insistir en que no se ha violado ningún derecho de Nicaragua", afirmó Holguín.

La ministra de Relaciones Internacionales recordó que desde el 2001 Colombia lleva tramitando este pleito internacional, "cumplimos 15 años en el proceso en que Nicaragua inicia la demanda por la soberanía de los callos y estamos hoy en día en unos argumentos en que Nicaragua insiste en la violación a los derechos en el área".

Uno de los logros para el país es que la corte de La Haya rechazó la tesis de que se estaba amenazando por la vía de la fuerza a Nicaragua.

En lo que tiene que ver con San Andrés, la Cancillería manifiesta que ha sido bueno para las islas, "en el sentido que han tenido muchos proyectos de inversión, el Gobierno ha acompañado a los habitantes para que tengan una sostenibilidad".

"Seguimos trabajando por San Andrés para que el turismo sea la mayor fuente de sus recursos", puntualizó la Canciller María Ángela Holguín.


Viajes

Pasaporte colombiano sube en ranking: ¿permite viajar a más países?

Los colombianos tendrán la oportunidad de viajar a más países sin Visa durante 2026, gracias a la diplomacia y estudios de seguridad.
Los colombianos tienen la oportunidad de viajar a más de 130 países sin necesidad de una visa previa.



Aficionado muere en el estadio Azteca tras caída antes de México vs. Portugal rumbo al Mundial 2026

Un hombre, de 27 años, cayó desde un palco horas antes del partido de reapertura del estadio rumbo al Mundial 2026.

Irán denuncia que EE.UU habla de negociación mientras planea un ataque terrestre

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó que Irán está "esperando" la llegada de los soldados estadounidenses desplegados recientemente en Oriente Medio.

🔴 EN VIVO: Colombia, a remontar un 2-0 frente a Francia en el segundo tiempo

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.