Colombia presentó argumentos a La Haya en defensa de San Andrés

Estaría basada en la protección de los derechos del pueblo raizal.
San-Andres-Colprensa-–-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa – Mauricio Alvarado

La Cancillería colombiana radicó en La Haya los argumentos de la defensa del país a las pretensiones de Nicaragua de quitarle islas e islotes que tradicionalmente han hecho parte del territorio nacional.

La canciller María Angela Holguín manifestó que aunque todo debe estar en confidencialidad hasta las audiencias públicas, los argumentos se basan en la defensa de los derechos de los raizales, sumado a "argumentos como derechos de Colombia en la zona, preservación de la 'Sea Flower' e insistir en que no se ha violado ningún derecho de Nicaragua", afirmó Holguín.

La ministra de Relaciones Internacionales recordó que desde el 2001 Colombia lleva tramitando este pleito internacional, "cumplimos 15 años en el proceso en que Nicaragua inicia la demanda por la soberanía de los callos y estamos hoy en día en unos argumentos en que Nicaragua insiste en la violación a los derechos en el área".

Uno de los logros para el país es que la corte de La Haya rechazó la tesis de que se estaba amenazando por la vía de la fuerza a Nicaragua.

En lo que tiene que ver con San Andrés, la Cancillería manifiesta que ha sido bueno para las islas, "en el sentido que han tenido muchos proyectos de inversión, el Gobierno ha acompañado a los habitantes para que tengan una sostenibilidad".

"Seguimos trabajando por San Andrés para que el turismo sea la mayor fuente de sus recursos", puntualizó la Canciller María Ángela Holguín.


Brasil

Jair Bolsonaro está en UCI por bronconeumonía: reportan estado delicado

El exmandatario Jair Bolsonaro permanece hospitalizado en el DF Star de Brasilia, donde recibe antibióticos intravenosos tras ser diagnosticado con bronconeumonía.
Jair Bolsonaro



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Cuatro soldados estadounidenses murieron tras el accidente de un avión cisterna en Irak

El secretario de Defensa dijo que no fue consecuencia de fuego hostil ni amigo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.