San-Andres-Colprensa-–-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa – Mauricio Alvarado
17 Nov 2016 09:01 AM

Colombia presentó argumentos a La Haya en defensa de San Andrés

Estaría basada en la protección de los derechos del pueblo raizal.
La
Fm

La Cancillería colombiana radicó en La Haya los argumentos de la defensa del país a las pretensiones de Nicaragua de quitarle islas e islotes que tradicionalmente han hecho parte del territorio nacional.

La canciller María Angela Holguín manifestó que aunque todo debe estar en confidencialidad hasta las audiencias públicas, los argumentos se basan en la defensa de los derechos de los raizales, sumado a "argumentos como derechos de Colombia en la zona, preservación de la 'Sea Flower' e insistir en que no se ha violado ningún derecho de Nicaragua", afirmó Holguín.

La ministra de Relaciones Internacionales recordó que desde el 2001 Colombia lleva tramitando este pleito internacional, "cumplimos 15 años en el proceso en que Nicaragua inicia la demanda por la soberanía de los callos y estamos hoy en día en unos argumentos en que Nicaragua insiste en la violación a los derechos en el área".

Uno de los logros para el país es que la corte de La Haya rechazó la tesis de que se estaba amenazando por la vía de la fuerza a Nicaragua.

En lo que tiene que ver con San Andrés, la Cancillería manifiesta que ha sido bueno para las islas, "en el sentido que han tenido muchos proyectos de inversión, el Gobierno ha acompañado a los habitantes para que tengan una sostenibilidad".

"Seguimos trabajando por San Andrés para que el turismo sea la mayor fuente de sus recursos", puntualizó la Canciller María Ángela Holguín.