Colombia pidió a la ONU reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

El canciller Carlos Holmes Trujillo García apoyó la solicitud de Estados Unidos.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Crédito: AFP

El ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, pidió a la Organización de Naciones Unidas, (ONU), que reconozca a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y a quien designe como su representante para que participe en las audiencias y sesiones.

Trujillo, que adelanta una agenda en Nueva York (Estados Unidos) mostró su apoyo a la solicitud que elevó el vicepresidente de ese país, Mike Pence, ante esa organización para que Guaidó tenga el aval y Nicolás Maduro se vaya de Venezuela de manera definitiva.

“La celebración de esta sesión es un paso adelante en la creación de condiciones que permitan finalmente que los hermanos venezolanos puedan vivir en democracia y libertad”, sostuvo el Canciller.

Vea también: Maduro denuncia decisión de la OEA de aceptar representante de Guaidó

Añadió que "debe darse el paso a que conduzca a que las Naciones Unidas reconozca como representante de Venezuela a la persona que designe el presidente Juan Guaidó”.

El ministro señaló que en esa sesión del consejo de seguridad de la ONU, se abordó la crisis social y política por la que atraviesa Venezuela.

“Es una evidencia apabullante de lo que Colombia había señalado desde hace mucho tiempo, que debía ponérsele atención a la crisis humanitaria que está teniendo lugar en Venezuela y que el mundo entero debe contribuir a que los hermanos venezolanos reciban la ayuda humanitaria que tienen derecho a recibir”, recalcó.

De igual forma, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, indicó que el tema de Venezuela “se trata de una batalla en defensa de la democracia a través de medios políticos y diplomáticos” para enfrentar la tiranía, la dictadura y los grupos violentos.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP