'Colombia pedirá incluir a Venezuela en países que apoyan el terrorismo'

El anuncio lo hizo Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, en la Casa de Nariño
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, en la Casa de Nariño Crédito: Colprensa

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, informó que nuestro país le pedirá a la administración de Donald Trump incluir a Venezuela en los países que financian al terrorismo. Desde 2018, el gobierno de ese país analiza tal inclusión.

"Preferiría que fuera el canciller (Carlos Holmes) quien respondiera a esta pregunta, pero es importante que todos los elementos están siendo puestos en consideración de los distintos países del mundo. En el caso mío, en el Departamento de Estado, en la Casa Blanca y existe la plena conciencia de que sea así. Los pasos que se van a dar más adelante quisiera que fuera el presidente o el propio canciller quienes le contaran a la opinión pública. Sí hay un proceso de aclimatación, con toda la evidencia que hay, sobre el soporte de Venezuela a organizaciones terroristas", aseguró.

Lea también: Son cerca de 1.600 hombres, entre ELN y disidencias Farc, los aliados apoyados por Maduro

En noviembre de 2018 se informó que el gobierno de Donald Trump estudiaba incluir a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional por sus presuntos nexos con organizaciones como Hizbulá o las Farc, según publicó en noviembre de 2018 The Washington Post.

Esta lista, integrada por ahora por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán, está reservada a los países que han "apoyado actos de terrorismo internacional en reiteradas ocasiones" y acarrea sanciones severas. Cuba también formó parte de esta lista -por sus presuntos nexos con las Farc y con la también desaparecida ETA- entre 1982 y 2015, año en el que el gobierno de Barack Obama la retiró en el marco del proceso de deshielo entre los dos países.

El objetivo de la inclusión del régimen venezolano implica un cerco mayor e incluso un posible embargo al petróleo venezolano, ya caído en medio de la severa crisis. Desde su llegada a la Casa Blanca hace casi dos años, Trump ha endurecido la estrategia estadounidense contra Caracas, incluyendo sanciones económicas al propio Maduro, su esposa, Cilia Flores, o su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, entre muchos otros funcionarios cercanos al mandatario.

Lea también. Revelan nexos de Maduro con guerrilleros para desestabilizar a Colombia

La nueva intención de incluir a Venezuela surge tras la denuncia de la revista Semana según la cual Maduro, el ELN y las disidencias de las Farc están aliados.


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad