'Colombia pedirá incluir a Venezuela en países que apoyan el terrorismo'

El anuncio lo hizo Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, en la Casa de Nariño
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, en la Casa de Nariño Crédito: Colprensa

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, informó que nuestro país le pedirá a la administración de Donald Trump incluir a Venezuela en los países que financian al terrorismo. Desde 2018, el gobierno de ese país analiza tal inclusión.

"Preferiría que fuera el canciller (Carlos Holmes) quien respondiera a esta pregunta, pero es importante que todos los elementos están siendo puestos en consideración de los distintos países del mundo. En el caso mío, en el Departamento de Estado, en la Casa Blanca y existe la plena conciencia de que sea así. Los pasos que se van a dar más adelante quisiera que fuera el presidente o el propio canciller quienes le contaran a la opinión pública. Sí hay un proceso de aclimatación, con toda la evidencia que hay, sobre el soporte de Venezuela a organizaciones terroristas", aseguró.

Lea también: Son cerca de 1.600 hombres, entre ELN y disidencias Farc, los aliados apoyados por Maduro

En noviembre de 2018 se informó que el gobierno de Donald Trump estudiaba incluir a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional por sus presuntos nexos con organizaciones como Hizbulá o las Farc, según publicó en noviembre de 2018 The Washington Post.

Esta lista, integrada por ahora por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán, está reservada a los países que han "apoyado actos de terrorismo internacional en reiteradas ocasiones" y acarrea sanciones severas. Cuba también formó parte de esta lista -por sus presuntos nexos con las Farc y con la también desaparecida ETA- entre 1982 y 2015, año en el que el gobierno de Barack Obama la retiró en el marco del proceso de deshielo entre los dos países.

El objetivo de la inclusión del régimen venezolano implica un cerco mayor e incluso un posible embargo al petróleo venezolano, ya caído en medio de la severa crisis. Desde su llegada a la Casa Blanca hace casi dos años, Trump ha endurecido la estrategia estadounidense contra Caracas, incluyendo sanciones económicas al propio Maduro, su esposa, Cilia Flores, o su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, entre muchos otros funcionarios cercanos al mandatario.

Lea también. Revelan nexos de Maduro con guerrilleros para desestabilizar a Colombia

La nueva intención de incluir a Venezuela surge tras la denuncia de la revista Semana según la cual Maduro, el ELN y las disidencias de las Farc están aliados.


Temas relacionados

Afganistán

Bombardeos en Afganistán dejan decenas de víctimas y el Gobierno talibán acusa a Pakistán

Ataques en Paktika y Nangarhar dejan víctimas civiles; Kabul responsabiliza a Pakistán.
Equipos de rescate remueven escombros tras los bombardeos en el este de Afganistán.



Trump baraja la posibilidad de asesinar al líder supremo de Irán si no hay un acuerdo sobre armas nucleares

Trump abrió la posibilidad de evitar un ataque si se limita el programa nuclear iraní

EE. UU. evalúa extradiciones de estas figuras del chavismo; lista la lidera Alex Saab

El gobierno estadounidense es consciente de que la Constitución venezolana prohíbe la extradición, pero sostiene que existe un tratado de 1922 que sigue vigente

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.