'Colombia pedirá incluir a Venezuela en países que apoyan el terrorismo'

El anuncio lo hizo Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos.
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, en la Casa de Nariño
Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, en la Casa de Nariño Crédito: Colprensa

Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos, informó que nuestro país le pedirá a la administración de Donald Trump incluir a Venezuela en los países que financian al terrorismo. Desde 2018, el gobierno de ese país analiza tal inclusión.

"Preferiría que fuera el canciller (Carlos Holmes) quien respondiera a esta pregunta, pero es importante que todos los elementos están siendo puestos en consideración de los distintos países del mundo. En el caso mío, en el Departamento de Estado, en la Casa Blanca y existe la plena conciencia de que sea así. Los pasos que se van a dar más adelante quisiera que fuera el presidente o el propio canciller quienes le contaran a la opinión pública. Sí hay un proceso de aclimatación, con toda la evidencia que hay, sobre el soporte de Venezuela a organizaciones terroristas", aseguró.

Lea también: Son cerca de 1.600 hombres, entre ELN y disidencias Farc, los aliados apoyados por Maduro

En noviembre de 2018 se informó que el gobierno de Donald Trump estudiaba incluir a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo internacional por sus presuntos nexos con organizaciones como Hizbulá o las Farc, según publicó en noviembre de 2018 The Washington Post.

Esta lista, integrada por ahora por Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán, está reservada a los países que han "apoyado actos de terrorismo internacional en reiteradas ocasiones" y acarrea sanciones severas. Cuba también formó parte de esta lista -por sus presuntos nexos con las Farc y con la también desaparecida ETA- entre 1982 y 2015, año en el que el gobierno de Barack Obama la retiró en el marco del proceso de deshielo entre los dos países.

El objetivo de la inclusión del régimen venezolano implica un cerco mayor e incluso un posible embargo al petróleo venezolano, ya caído en medio de la severa crisis. Desde su llegada a la Casa Blanca hace casi dos años, Trump ha endurecido la estrategia estadounidense contra Caracas, incluyendo sanciones económicas al propio Maduro, su esposa, Cilia Flores, o su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, entre muchos otros funcionarios cercanos al mandatario.

Lea también. Revelan nexos de Maduro con guerrilleros para desestabilizar a Colombia

La nueva intención de incluir a Venezuela surge tras la denuncia de la revista Semana según la cual Maduro, el ELN y las disidencias de las Farc están aliados.


Temas relacionados

Casa Blanca

Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.
Donald Trump fue informado en la Casa Blanca.



La desaparición de la aerolínea Spirit abre debate sobre quién tiene la culpa: ¿Biden o Trump?

La administración Trump culpa a su antecesor por no haber permitido que Spirit se fusionara con JetBlue.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos serían contratados desde 2024 para operar en Sudán, participando en combates y drones, con pagos de unos 3.000 USD/mes.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.