¿Qué significa para Colombia la figura de país aliado extra OTAN?

Colombia recibió esta designación por parte de Estados Unidos, lo cual le permite al país lograr una cooperación en materia de seguridad.
Iván Duque y Joe Biden
Iván Duque y Joe Biden, presidentes de Colombia y Estados Unidos, respectivamente Crédito: Colprensa

El presidente de Estados Unidos Joe Biden designó a Colombia como un importante aliado extra OTAN, esto le abre las puertas al país para que pueda adoptar estrategias de trabajo con las fuerzas estadounidenses, principalmente en materia de seguridad.

Esta determinación no implica que Colombia sea un miembro directo de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte). Sin embargo, el país tiene derecho a recibir ciertas ventajas militares y financieras por parte de Estados Unidos cuando sucedan escenarios de guerra.

Vea también: Veinte países anuncian más ayuda militar a Ucrania en foro creado por EE.UU.

Dentro de los beneficios que recibe Colombia al ser aliado extra OTAN están:

  • Recibir préstamos de material y suministros.
  • Servir de ubicación para los arsenales de la Reserva de Guerra de Estados Unidos.
  • Celebrar acuerdos con Estados Unidos en materia de entrenamiento.
  • La posibilidad de que empresas privadas del país liciten en contratos para mantener, reparar o revisar el equipo militar estadounidense en el extranjero.

“Es una señal para elevar la cooperación en materia de seguridad a nivel regional y global. También abre la puerta para una conversación estrecha en otros asuntos como la defensa de la democracia a nivel mundial, las nuevas tecnologías o acceso a equipo militar en caso de ser necesario”, subrayó Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en Washington, en entrevista con La FM.

Para el diplomático, Colombia tiene la posibilidad de adquirir material bélico por medio de préstamos o también a través de acumulación de inventario. "Desde el punto de vista estratégico es la oportunidad de tener un mayor posicionamiento ya que estamos en el máximo nivel de cooperación en materia de seguridad y defensa”, puntualizó.

El nivel de aliado importante extra OTAN fue creado en 1989 por el Congreso de los Estados Unidos y hasta la fecha 19 países han recibido esta designación.

Este año Catar fue incluido en este nivel por el presidente Biden.


Temas relacionados

María Corina Machado

Exmagistrada venezolana revela presión para inhabilitar a María Corina Machado y otros opositores

La exmagistrada identificó nueve casos de inhabilitaciones que afirma haber sido obligada a firmar.
María Corina Machado



Vente Venezuela: “No se puede hablar de democracia” si María Corina sigue inhabilitada

Henry Alviarez, coordinador nacional de organización de Vente Venezuela, aseguró que el retorno de la dirigente es una de las principales condiciones que su sector considera necesarias para avanzar hacia elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez adelantó las elecciones y abrió un debate sobre si busca capitalizar la crisis de vivienda o salir de un escenario político adverso.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití