Consejo de seguridad de la ONU
Consejo de seguridad de la ONU.
AFP
28 Feb 2019 02:41 PM

Colombia dice ante la ONU que salida a crisis venezolana debe ser sin violencia

El Gobierno nacional aseguró que deben prevalecer los medios diplomáticos.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El Gobierno reiteró en su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que la salida a la crisis por la que atraviesa Venezuela debe ser sin el uso de la fuerza.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos, afirmó que los mecanismos a implementar son todos los relacionados con el cerco diplomático y con el apoyo de la comunidad internacional para rechazar las acciones violatorias del régimen de Maduro.

“Colombia es un país de formas y de respeto por el derecho internacional y por ende suscribió con claridad el punto 16 del comunicado del Grupo de Lima en el sentido de reiterar que la salida a la crisis venezolana se dará a través de medios políticos y diplomáticos sin uso de la fuerza”, sostuvo Barbosa.

Vea también: Una veintena de países interrumpieron al canciller venezolano en la ONU

Agregó que “Colombia hace un llamado a la comunidad internacional a los organismos internacionales y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para rechazar de manera vehemente las violaciones sistemáticas que se están cometiendo en Venezuela”.

Esta semana se conoció que Estados Unidos someterá a votación en el Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que reclama elecciones presidenciales en Venezuela y el ingreso "sin trabas" de ayuda humanitaria, aseguraron algunos diplomáticos.

Según la agencia AFP, el proyecto de resolución asegura que es necesario impedir un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y llama al "ingreso sin trabas de ayuda", en acuerdo con los principios humanitarios.

El texto urge a celebrar "elecciones libres, justas y creíbles", en presencia de observadores internacionales, y describe la última elección de Maduro en mayo pasado como "ni libre ni justa".

Le puede interesar: Organizaciones condenan la "censura" de Maduro a periodistas de Univision

También pide apoyar "la restauración pacífica de la democracia y el Estado de Derecho" en Venezuela y solicita que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, negocie un acuerdo para celebrar nuevas elecciones en ese país.

Fuente
Sistema Integrado de Información