Colombia consideró superado impase con EE.UU. sobre lucha contra las drogas

La Canciller María Ángela Holguín aseguró que ya se dio por superada la tensión entre Colombia y Estados Unidos, después de que el Gobierno de Donald Trump, amenazara con desertificar a Colombia en la lucha contra las drogas.
CancillerHolguinAFP1.jpg
AFP.

De acuerdo con la Canciller, durante el viaje a Nueva York y la reunión con el jefe del gabinete de Estados Unidos, John Kelly, el presidente Juan Manuel Santos ha tenido la oportunidad de explicar los programas de erradicación de cultivos ilícitos y la sustitución voluntaria.

"El presidente se reunió con el general Kelly precisamente para hablar de este tema en donde el general Kelly le dijo que sabían de los esfuerzos que venía haciendo Colombia, que creían en esos esfuerzos y que esperaban que el año entrante podamos tener unas cifras como las que hemos dicho que podríamos en una disminución de 100 mil hectáreas", aseguró la Canciller.

Sin embargo, Holguín reiteró que la lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida, ya que los países consumidores no están haciendo los esfuerzos necesarios.

"Cuando uno mira cifras del tema del consumo también es complejo porque no es que se haga un esfuerzo igual en los países consumidores", dijo María Ángela Holguín.

Es por esto que la Canciller dijo que Colombia y Estados Unidos tienen que seguir trabajando unidos para luchar contra las drogas ilícitas.


Temas relacionados




Trump anuncia el despliegue de 5.000 soldados en Polonia, generando confusión sobre la cooperación militar con Europa

Trump argumentó su decisión basada en la relación con el presidente polaco, Karol Nawrocki.

Sindicatos llaman a protestar por elecciones en Venezuela a 5 meses de captura de Maduro

Los trabajadores también llamaron a otra protesta para el 9 de junio para continuar en la lucha por aumentos salariales y no de bonificaciones, como decretó recientemente el Gobierno.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.