Colombia consideró superado impase con EE.UU. sobre lucha contra las drogas

La Canciller María Ángela Holguín aseguró que ya se dio por superada la tensión entre Colombia y Estados Unidos, después de que el Gobierno de Donald Trump, amenazara con desertificar a Colombia en la lucha contra las drogas.
CancillerHolguinAFP1.jpg
AFP.

De acuerdo con la Canciller, durante el viaje a Nueva York y la reunión con el jefe del gabinete de Estados Unidos, John Kelly, el presidente Juan Manuel Santos ha tenido la oportunidad de explicar los programas de erradicación de cultivos ilícitos y la sustitución voluntaria.

"El presidente se reunió con el general Kelly precisamente para hablar de este tema en donde el general Kelly le dijo que sabían de los esfuerzos que venía haciendo Colombia, que creían en esos esfuerzos y que esperaban que el año entrante podamos tener unas cifras como las que hemos dicho que podríamos en una disminución de 100 mil hectáreas", aseguró la Canciller.

Sin embargo, Holguín reiteró que la lucha contra las drogas es una responsabilidad compartida, ya que los países consumidores no están haciendo los esfuerzos necesarios.

"Cuando uno mira cifras del tema del consumo también es complejo porque no es que se haga un esfuerzo igual en los países consumidores", dijo María Ángela Holguín.

Es por esto que la Canciller dijo que Colombia y Estados Unidos tienen que seguir trabajando unidos para luchar contra las drogas ilícitas.


Temas relacionados

Política internacional

¿Fin de la hegemonía estadounidense?: 10 hitos que marcaron la geopolítica a 25 años del 11 de septiembre

Estados Unidos tuvo que transformar su estrategia geopolítica, lo cual derivó en varios momentos de tensión a lo largo de las últimas dos décadas.
Nueva York tras el ataque del 11 de septiembre.



¿Cómo el 11 de septiembre abrió la puerta a la influencia de China en América Latina?

El ataque a las torres gemelas significó un giro en la atención de Estados Unidos a sus intereses internacionales; China aprovechó bien los vacíos que dejó el gigante americano.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo