Coalición internacional, liderada por EE.UU., confirmó su retiro de Siria

El Ejército sirio y los kurdos habrían logrado un pacto para recuperar el territorio perdido durante la ofensiva de los turcos.
Ataque en ciudad siria de Ras al-Ain
Ataque en ciudad siria de Ras al-Ain. Crédito: AFP

La coalición internacional liderada por Estados Unidos confirmó que se está retirando del noreste de Siria y que ya no se encuentra en Manbech, donde estaba estacionada antes junto a los kurdos, tras la decisión del presidente Donald Trump de sacar sus tropas del norte del país.

"Las fuerzas de la coalición están llevando a cabo una retirada deliberada del noreste de Siria. Estamos fuera de Manbech", declaró el portavoz de la alianza, el coronel Myles B. Caggins III, en su cuenta de Twitter, sin aportar más detalles.

El anuncio llega un día después de que Trump dijera que sus unidades se retirarían del norte de Siria, donde han estado estos últimos años apoyando a las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por kurdos, en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, formación terrorista que fue derrotada territorialmente el pasado 23 de marzo.

Trump señaló, igualmente, que una parte de las tropas estadounidenses seguirán estando en la base de Al Tanf, en el sur de Siria, para supervisar y "prevenir que se repita" lo que ocurrió en 2014, cuando dio comienzo el autoproclamado califato yihadista que se expandió por Siria e Irak.

La ciudad de Manbech estuvo ocupada por el grupo yihadista hasta 2016, cuando los kurdos con el respaldo de Washington los derrotaron y se quedaron estacionados allí.

La agencia estatal siria SANA difundió imágenes de unidades del Ejército sirio en Manbech, después de que anunciara ayer que habían entrado en la ciudad en virtud de un acuerdo militar con los kurdos para desplegar sus unidades a lo largo de la frontera.

El pacto pretende proteger la línea fronteriza y recuperar el territorio perdido durante la ofensiva de los turcos, lanzada el pasado 9 de octubre.

Igualmente, los rebeldes sirios respaldados por Turquía y contrarios al Gobierno sirio de Bachar al Asad anunciaron ayer que comenzaba la ofensiva en la población de Manbech contra las milicias kurdosirias, a las que Ankara considera "terroristas".

Este lunes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, avanzó sus planes de entrar a las ciudades sirias de Kobane y Manbech tras la retirada de los estadounidenses.

Le puede interesar: Trump sanciona a tres ministros turcos por ofensiva en Siria

Manbech no entraría en la franja fronteriza de unos 30 kilómetros de ancho que Ankara aspira a crear en el norte de Siria para reasentar a dos millones de refugiados sirios que acoge en su país y que huyeron de la guerra en su patria, que dio comienzo en 2011.


Temas relacionados

Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.