CNE proclama a Nicolás Maduro presidente de Venezuela

El CNE de Venezuela proclama a Nicolás Maduro como presidente tras elecciones con 51,2 % de votos. Oposición y comunidad internacional rechazan resultado.
Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela
El Departamento de Estado tomó la decisión mientras Maduro asumía su tercer mandato como presidente de Venezuela, en una posesión ilegítima. Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado este lunes, de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, después de que el ente anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo, durante el acto de proclamación que "la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia", aunque -aseguró- "fueron muchos los ataques" al sistema electoral, sin precisar de qué forma se produjeron.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: oposición lanzó advertencia a gobierno Petro si reconoce los resultados

A pesar de todo -dijo- con la "capacidad técnica, la moral y la ética" del CNE se "vencieron todos los obstáculos".

Amoroso insistió en que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos en las presidenciales, "resultando electo para un período de seis años más", cuyo mandato comenzará oficialmente el 10 de enero de 2025, cuando está prevista la toma de posesión.

Agregó que el mandatario fue elegido "por la voluntad del pueblo soberano" y que su proclamación se realiza conforme a las disposiciones constitucionales y legales que rigen los procesos electorales.

Tras el acto, agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad del Estado "por garantizar la seguridad y la paz antes, durante y después, con éxito, de este proceso electoral".

También expresó su "especial reconocimiento y agradecimiento" a todas las misiones de veedores internacionales y nacionales que acompañaron el proceso electoral.

Lea también: Autoridades venezolanas detuvieron al representante Uscátegui en el Puente Internacional Tienditas

Maduro, con un ejemplar versión miniatura de la Constitución venezolana, dijo haber derrotado las "fuerzas del fascismo". A su vez, denunció que está en marcha un intento de golpe de Estado "de carácter fascista", en vista de los cuestionamientos a su reelección, que fue rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.

En las elecciones del domingo, Maduro se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y otros ocho candidatos.





Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Naciones Unidas respaldó una resolución sobre los mapas del mundo impulsada por Togo, que propone representaciones más precisas del tamaño de los continentes.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral