CNE proclama a Nicolás Maduro presidente de Venezuela

El CNE de Venezuela proclama a Nicolás Maduro como presidente tras elecciones con 51,2 % de votos. Oposición y comunidad internacional rechazan resultado.
Nicolás Maduro fue proclamado presidente de Venezuela
El Departamento de Estado tomó la decisión mientras Maduro asumía su tercer mandato como presidente de Venezuela, en una posesión ilegítima. Crédito: AFP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha proclamado este lunes, de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, después de que el ente anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos, un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, dijo, durante el acto de proclamación que "la elección presidencial se desarrolló en un clima de respeto, paz, y participación democrática pese a que algunos pretendieron generar violencia", aunque -aseguró- "fueron muchos los ataques" al sistema electoral, sin precisar de qué forma se produjeron.

Le puede interesar: Elecciones en Venezuela: oposición lanzó advertencia a gobierno Petro si reconoce los resultados

A pesar de todo -dijo- con la "capacidad técnica, la moral y la ética" del CNE se "vencieron todos los obstáculos".

Amoroso insistió en que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos en las presidenciales, "resultando electo para un período de seis años más", cuyo mandato comenzará oficialmente el 10 de enero de 2025, cuando está prevista la toma de posesión.

Agregó que el mandatario fue elegido "por la voluntad del pueblo soberano" y que su proclamación se realiza conforme a las disposiciones constitucionales y legales que rigen los procesos electorales.

Tras el acto, agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad del Estado "por garantizar la seguridad y la paz antes, durante y después, con éxito, de este proceso electoral".

También expresó su "especial reconocimiento y agradecimiento" a todas las misiones de veedores internacionales y nacionales que acompañaron el proceso electoral.

Lea también: Autoridades venezolanas detuvieron al representante Uscátegui en el Puente Internacional Tienditas

Maduro, con un ejemplar versión miniatura de la Constitución venezolana, dijo haber derrotado las "fuerzas del fascismo". A su vez, denunció que está en marcha un intento de golpe de Estado "de carácter fascista", en vista de los cuestionamientos a su reelección, que fue rechazada por la oposición mayoritaria y buena parte de la comunidad internacional.

En las elecciones del domingo, Maduro se enfrentó al candidato de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y otros ocho candidatos.


Brasil

¿Dónde está Flávio Bolsonaro? Medios aseguran que sus aliados fueron informados de su huida a Estados Unidos

A Bolsonaro se le prohibió salir de Brasil en medio de investigaciones sobre financiación de su campaña.
Flávio Bolsonaro



Lula le responde a De La Espriella: busca estrechar lazos entre Brasil y Colombia

Cabe recordar que, durante las elecciones de Colombia, Lula manifestó su apoyo hacia Iván Cepeda.

El Papa León XIV aceptó un cargo con la Corona Inglesa: esto se sabe

Tanto la corona como el papado tienen una mejoría en sus relaciones bilaterales.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.