Clinton logra los delegados para ser candidata y se enfrentará a Trump

De ser proclamada candidata en la convención en julio, Hillary se convertirá en la primera mujer con opciones de ser presidenta de EE.UU. por parte de unos de los grandes partidos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton alcanzó según un nuevo recuento llevado a cabo este martes 7 de junio, la cifra de delegados necesarios para ser confirmada como candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se enfrentará al republicano Donald Trump.

Tras su victoria en Puerto Rico sobre el senador por Vermont Bernie Sanders y con los nuevos apoyos por parte de "superdelegados" (cargos electos y orgánicos del partido que tienen libertad para apoyar a quien quieran) recabados en los últimos días, Clinton superó, según los cálculos del canal NBC, los 2.383 delegados necesarios.

Ello significa que la también la exprimera dama será, con toda probabilidad, elegida candidata en la convención que los demócratas celebrarán en julio en Filadelfia (Pensilvania) y que se enfrentará en las elecciones al candidato oficioso por el Partido Republicano, Trump.

El recuento de NBC tiene lugar el día antes de que se produzca la última gran jornada electoral del proceso de primarias, en la que este martes 7 de junio, votarán los demócratas de Nueva Jersey, Dakota de Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y el estado más poblado del país, California.

"De acuerdo con las noticias, estamos en la orilla de un momento histórico sin precedentes", aseguró Clinton a sus simpatizantes al conocer la novedad durante un mitin en Long Beach (California), en el que también dijo sentirse "halagada", pero recordó que todavía quedan "primarias que ganar" en referencia a la jornada de mañana.

"Todavía quedan seis estados por votar, con millones de personas acudiendo a las urnas, y Hillary Clinton trabaja para ganarse cada voto. Esperamos, cuando lograremos no solo ganar el voto popular sino también la mayoría de los delegados", indicó en un comunicado el director de campaña de Clinton, Robby Mook.

Cuando sea proclamada oficialmente candidata en la convención en julio, la exsecretaria de Estado se convertirá en la primera mujer con opciones de ser presidenta de EE.UU. por parte de uno de los dos grandes partidos.

Por su parte, en un comunicado, el portavoz de Sanders, Michael Briggs, lamentó que los medios, "en una sentencia prematura, ignoren la clara consigna del Comité Nacional Demócrata de que está mal contar los votos de los 'superdelegados' antes de que voten en la convención este verano".

"Clinton no tiene ni tendrá el número necesario de delegados obtenidos en las urnas para conseguir la nominación. Dependerá de los 'superdelegados' que no votarán hasta el 25 de julio (fecha de la convención del Partido Demócrata en Filadelfia) y que pueden cambiar de opinión hasta entonces", apuntó Briggs.

El portavoz de Sanders recordó que entre la enorme mayoría de "superdelegados" que han apoyado públicamente a Clinton se incluyen "más de 400" que la apoyaron diez meses antes de que se iniciase el proceso de primarios y antes de que se presentase ningún otro aspirante.

Las cuentas de NBC otorgan a Clinton 2.384 delegados, uno por encima del mínimo requerido, entre los que se incluyen 1.812 delegados ganados en las urnas durante las primarias y 572 "superdelegados" que le apoyan al margen de lo votado por la ciudadanía.

Por su parte, Sanders tiene, según los cálculos de NBC, de un total de 1.566 delegados, 1.520 de ellos obtenidos en las urnas y solo 46 "superdelegados".

La gran desproporción de "superdelegados" que apoyan a Sanders es motivo de constantes críticas por parte tanto del candidato como de sus simpatizantes, quienes aseguran que el proceso está "corrompido" y "preparado" para que sea elegido candidato aquel que cuente con el respaldo del partido.


Temas relacionados




Elecciones en Perú: El partido de Roberto Sánchez solicitará formalmente anular todos los votos en el extranjero

La demanda sostiene que una resolución emitida en mayo modificó las reglas para el procesamiento de las actas electorales del exterior.

Estados Unidos emite alerta de viaje al Caribe colombiano por aumento de violencia

La advertencia incluye recomendaciones a ciudadanos estadounidenses de viajar a 9 municipios del departamento del Atlántico.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.