Ciudad de Jaipur (India) es declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad

Es una de las ciudades planificadas más famosas de ese país desde el siglo XVIII, según la Unesco.
Jaipur, India
Crédito: TravelTriangle

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco decidió incluir de la ciudad de Jaipur, en el estado indio de Rajastán, en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial tomó esta decisión en su cuadragésima tercera sesión, después de que Brasil defendiera su inclusión en la lista en vez de aplazar la medida, recomendación hecha por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Le puede interesar: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

A la propuesta de Brasil se sumaron las delegaciones de Tunes, Azarbayán, Indonesia, Kuwait, Kirguistán, Zimbabue, China, Guatemala, Uganda, entre otros. España, Noruega, Hungría y Australia apoyaron la propuesta de ICOMOS de postergar la inclusión, al señalar que la India debía cumplir con una serie de recomendaciones previas.

Finalmente el Comité aceptó la propuesta con la demanda a ese Estado de que cumpla una serie de medidas y de pasos de carácter legal para incrementar la protección y conservación de la ciudad, además de completar el inventario detallado del patrimonio.

Ubicada en el este del estado de Rajastán, la ciudad de Jaipur es conocida por su planificación urbana del siglo XVIII y sus íconos arquitectónicos de Rajput-Mogol que incluyen monumentos como el Palacio de la Ciudad, Hawa Mahal y el sitio de Patrimonio Mundial de Jantar Mantar, junto con diversos bazares históricos.

También lea: Colombia recibe 100 mil dólares para salvaguardar los Cantos de Trabajo del Llano

Confinada en un área de 2 kilómetros cuadrados dentro de una muralla bien definida y nueve puertas, Jaipur tiene una arquitectura magnífica y es una de las ciudades planificadas más famosas de la India desde el siglo XVIII, según la Unesco.

Rodeada por las murallas de la ciudad y protegida por una serie de fuertes en las colinas circundantes, la ciudad de Jaipur fue concebida no solo como la retirada militar de los jefes militares, sino como una ciudad comercial. La construcción de la ciudad comenzó en 1727. Llevó alrededor de cuatro años completar los principales palacios, caminos y plazas.

Más información: Colombia será la sede de reunión Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2019

La ciudad, que se dice que fue construida sobre los principios de Shilpa Shastra, se divide en nueve bloques, de los cuales dos son los edificios estatales y los palacios, y los siete restantes se asignan al público. Se hicieron enormes muros de fortificación junto con siete puertas con la adición de dos más en los últimos períodos.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.