Ciudad de Jaipur (India) es declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad

Es una de las ciudades planificadas más famosas de ese país desde el siglo XVIII, según la Unesco.
Jaipur, India
Crédito: TravelTriangle

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco decidió incluir de la ciudad de Jaipur, en el estado indio de Rajastán, en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial tomó esta decisión en su cuadragésima tercera sesión, después de que Brasil defendiera su inclusión en la lista en vez de aplazar la medida, recomendación hecha por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Le puede interesar: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

A la propuesta de Brasil se sumaron las delegaciones de Tunes, Azarbayán, Indonesia, Kuwait, Kirguistán, Zimbabue, China, Guatemala, Uganda, entre otros. España, Noruega, Hungría y Australia apoyaron la propuesta de ICOMOS de postergar la inclusión, al señalar que la India debía cumplir con una serie de recomendaciones previas.

Finalmente el Comité aceptó la propuesta con la demanda a ese Estado de que cumpla una serie de medidas y de pasos de carácter legal para incrementar la protección y conservación de la ciudad, además de completar el inventario detallado del patrimonio.

Ubicada en el este del estado de Rajastán, la ciudad de Jaipur es conocida por su planificación urbana del siglo XVIII y sus íconos arquitectónicos de Rajput-Mogol que incluyen monumentos como el Palacio de la Ciudad, Hawa Mahal y el sitio de Patrimonio Mundial de Jantar Mantar, junto con diversos bazares históricos.

También lea: Colombia recibe 100 mil dólares para salvaguardar los Cantos de Trabajo del Llano

Confinada en un área de 2 kilómetros cuadrados dentro de una muralla bien definida y nueve puertas, Jaipur tiene una arquitectura magnífica y es una de las ciudades planificadas más famosas de la India desde el siglo XVIII, según la Unesco.

Rodeada por las murallas de la ciudad y protegida por una serie de fuertes en las colinas circundantes, la ciudad de Jaipur fue concebida no solo como la retirada militar de los jefes militares, sino como una ciudad comercial. La construcción de la ciudad comenzó en 1727. Llevó alrededor de cuatro años completar los principales palacios, caminos y plazas.

Más información: Colombia será la sede de reunión Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2019

La ciudad, que se dice que fue construida sobre los principios de Shilpa Shastra, se divide en nueve bloques, de los cuales dos son los edificios estatales y los palacios, y los siete restantes se asignan al público. Se hicieron enormes muros de fortificación junto con siete puertas con la adición de dos más en los últimos períodos.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol