Ciudad de Jaipur (India) es declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad

Es una de las ciudades planificadas más famosas de ese país desde el siglo XVIII, según la Unesco.
Jaipur, India
Crédito: TravelTriangle

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco decidió incluir de la ciudad de Jaipur, en el estado indio de Rajastán, en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial tomó esta decisión en su cuadragésima tercera sesión, después de que Brasil defendiera su inclusión en la lista en vez de aplazar la medida, recomendación hecha por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Le puede interesar: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

A la propuesta de Brasil se sumaron las delegaciones de Tunes, Azarbayán, Indonesia, Kuwait, Kirguistán, Zimbabue, China, Guatemala, Uganda, entre otros. España, Noruega, Hungría y Australia apoyaron la propuesta de ICOMOS de postergar la inclusión, al señalar que la India debía cumplir con una serie de recomendaciones previas.

Finalmente el Comité aceptó la propuesta con la demanda a ese Estado de que cumpla una serie de medidas y de pasos de carácter legal para incrementar la protección y conservación de la ciudad, además de completar el inventario detallado del patrimonio.

Ubicada en el este del estado de Rajastán, la ciudad de Jaipur es conocida por su planificación urbana del siglo XVIII y sus íconos arquitectónicos de Rajput-Mogol que incluyen monumentos como el Palacio de la Ciudad, Hawa Mahal y el sitio de Patrimonio Mundial de Jantar Mantar, junto con diversos bazares históricos.

También lea: Colombia recibe 100 mil dólares para salvaguardar los Cantos de Trabajo del Llano

Confinada en un área de 2 kilómetros cuadrados dentro de una muralla bien definida y nueve puertas, Jaipur tiene una arquitectura magnífica y es una de las ciudades planificadas más famosas de la India desde el siglo XVIII, según la Unesco.

Rodeada por las murallas de la ciudad y protegida por una serie de fuertes en las colinas circundantes, la ciudad de Jaipur fue concebida no solo como la retirada militar de los jefes militares, sino como una ciudad comercial. La construcción de la ciudad comenzó en 1727. Llevó alrededor de cuatro años completar los principales palacios, caminos y plazas.

Más información: Colombia será la sede de reunión Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2019

La ciudad, que se dice que fue construida sobre los principios de Shilpa Shastra, se divide en nueve bloques, de los cuales dos son los edificios estatales y los palacios, y los siete restantes se asignan al público. Se hicieron enormes muros de fortificación junto con siete puertas con la adición de dos más en los últimos períodos.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

María Corina Machado da posible fecha de elecciones en Venezuela y habla de su regreso al país

En una entrevista con el diario Financial Times, la dirigente dijo que existe tiempo suficiente para organizar los comicios.
María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.



[En video] Así se vivió el fuerte terremoto de 7.7 en Panamá

El terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Panamá este 9 de octubre y quedó registrado en videos que muestran cómo se vivió el fuerte sismo.

Fuerte terremoto de 7,7 sacude a Panamá este viernes 9 de octubre: Se sintió en el Caribe colombiano

El epicentro se localizó a 14 kilómetros al suroeste de Pitaloza Arriba, en Panamá

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo