Ciudad de Jaipur (India) es declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad

Es una de las ciudades planificadas más famosas de ese país desde el siglo XVIII, según la Unesco.
Jaipur, India
Crédito: TravelTriangle

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco decidió incluir de la ciudad de Jaipur, en el estado indio de Rajastán, en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial tomó esta decisión en su cuadragésima tercera sesión, después de que Brasil defendiera su inclusión en la lista en vez de aplazar la medida, recomendación hecha por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Le puede interesar: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

A la propuesta de Brasil se sumaron las delegaciones de Tunes, Azarbayán, Indonesia, Kuwait, Kirguistán, Zimbabue, China, Guatemala, Uganda, entre otros. España, Noruega, Hungría y Australia apoyaron la propuesta de ICOMOS de postergar la inclusión, al señalar que la India debía cumplir con una serie de recomendaciones previas.

Finalmente el Comité aceptó la propuesta con la demanda a ese Estado de que cumpla una serie de medidas y de pasos de carácter legal para incrementar la protección y conservación de la ciudad, además de completar el inventario detallado del patrimonio.

Ubicada en el este del estado de Rajastán, la ciudad de Jaipur es conocida por su planificación urbana del siglo XVIII y sus íconos arquitectónicos de Rajput-Mogol que incluyen monumentos como el Palacio de la Ciudad, Hawa Mahal y el sitio de Patrimonio Mundial de Jantar Mantar, junto con diversos bazares históricos.

También lea: Colombia recibe 100 mil dólares para salvaguardar los Cantos de Trabajo del Llano

Confinada en un área de 2 kilómetros cuadrados dentro de una muralla bien definida y nueve puertas, Jaipur tiene una arquitectura magnífica y es una de las ciudades planificadas más famosas de la India desde el siglo XVIII, según la Unesco.

Rodeada por las murallas de la ciudad y protegida por una serie de fuertes en las colinas circundantes, la ciudad de Jaipur fue concebida no solo como la retirada militar de los jefes militares, sino como una ciudad comercial. La construcción de la ciudad comenzó en 1727. Llevó alrededor de cuatro años completar los principales palacios, caminos y plazas.

Más información: Colombia será la sede de reunión Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2019

La ciudad, que se dice que fue construida sobre los principios de Shilpa Shastra, se divide en nueve bloques, de los cuales dos son los edificios estatales y los palacios, y los siete restantes se asignan al público. Se hicieron enormes muros de fortificación junto con siete puertas con la adición de dos más en los últimos períodos.


Temas relacionados

incendios forestales

Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.
Las personas están siendo evacuadas por los fuertes incendios.



Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

¿Habrá elecciones en Venezuela en agosto? La declaración de Marco Rubio que generó expectativa

Elecciones en Venezuela vuelven a generar expectativa tras el anuncio de Marco Rubio sobre el inicio del proceso de transición democrática en agosto.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad