Ciudad de Jaipur (India) es declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad

Es una de las ciudades planificadas más famosas de ese país desde el siglo XVIII, según la Unesco.
Jaipur, India
Crédito: TravelTriangle

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco decidió incluir de la ciudad de Jaipur, en el estado indio de Rajastán, en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Comité del Patrimonio Mundial tomó esta decisión en su cuadragésima tercera sesión, después de que Brasil defendiera su inclusión en la lista en vez de aplazar la medida, recomendación hecha por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).

Le puede interesar: Unesco da plazo para la demolición del edificio Aquarela, en Cartagena

A la propuesta de Brasil se sumaron las delegaciones de Tunes, Azarbayán, Indonesia, Kuwait, Kirguistán, Zimbabue, China, Guatemala, Uganda, entre otros. España, Noruega, Hungría y Australia apoyaron la propuesta de ICOMOS de postergar la inclusión, al señalar que la India debía cumplir con una serie de recomendaciones previas.

Finalmente el Comité aceptó la propuesta con la demanda a ese Estado de que cumpla una serie de medidas y de pasos de carácter legal para incrementar la protección y conservación de la ciudad, además de completar el inventario detallado del patrimonio.

Ubicada en el este del estado de Rajastán, la ciudad de Jaipur es conocida por su planificación urbana del siglo XVIII y sus íconos arquitectónicos de Rajput-Mogol que incluyen monumentos como el Palacio de la Ciudad, Hawa Mahal y el sitio de Patrimonio Mundial de Jantar Mantar, junto con diversos bazares históricos.

También lea: Colombia recibe 100 mil dólares para salvaguardar los Cantos de Trabajo del Llano

Confinada en un área de 2 kilómetros cuadrados dentro de una muralla bien definida y nueve puertas, Jaipur tiene una arquitectura magnífica y es una de las ciudades planificadas más famosas de la India desde el siglo XVIII, según la Unesco.

Rodeada por las murallas de la ciudad y protegida por una serie de fuertes en las colinas circundantes, la ciudad de Jaipur fue concebida no solo como la retirada militar de los jefes militares, sino como una ciudad comercial. La construcción de la ciudad comenzó en 1727. Llevó alrededor de cuatro años completar los principales palacios, caminos y plazas.

Más información: Colombia será la sede de reunión Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2019

La ciudad, que se dice que fue construida sobre los principios de Shilpa Shastra, se divide en nueve bloques, de los cuales dos son los edificios estatales y los palacios, y los siete restantes se asignan al público. Se hicieron enormes muros de fortificación junto con siete puertas con la adición de dos más en los últimos períodos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos