Cinco personas mueren en accidente de aviones en aeropuerto de Tokio

El suceso se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo colisionó con el avión de los guardacostas.
Accidente de avión en Japón
Accidente de avión en Japón Crédito: AFP

Cinco miembros de la Guardia Costera han fallecido tras el choque de su aeronave, con un vuelo comercial en un aeropuerto de Tokio en el que se pudo evacuar a los 379 ocupantes del otro avión, según confirmaron las autoridades japonesas.

El suceso se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo (norte del país) colisionó con el avión de los guardacostas nada más aterrizar a las 17.47 hora local (9.47 GMT) en Haneda, uno de los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a la capital japonesa.

Uno de los motores del vuelo comercial se incendió a continuación, aunque el fuego fue sofocado después por los bomberos mientras se procedió a cerrar todas las pistas del aeropuerto.

Más información: Evacúan a 379 pasajeros de un avión tras chocar con otra aeronave en aeropuerto de Japón

De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, solo el capitán, que se encuentra gravemente herido, ha logrado sobrevivir.

"Hubo un ruido sordo y pensé que era un aterrizaje brusco, pero no sabía que se había producido un accidente", dijo uno de los pasajeros en declaraciones a NHK y añadió que "no se emitió ningún anuncio claro para salir corriendo".

Aunque todavía se encuentran investigando las causas del accidente, Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, dijo en una rueda de prensa hoy que recibieron un informe del capitán de la nave, quien habría informado que "el avión explotó en la pista y que él logró escapar".

El avión de la Guardia Costera se dirigía a su base en el aeropuerto de Niigata con el fin de entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el terremoto de 7,6 que sacudió el lunes el oeste del país y que ha dejado al menos 48 fallecidos, detalló el cuerpo.

Con respecto a las causas del accidente, la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, creó un grupo de enlace para recopilar información y este solicitó a los ministros de carteras relevantes que hagan "todos los esfuerzos posibles para investigar la colisión".

"Hemos recibido informes de que la tripulación y los pasajeros están a salvo. Aún estamos confirmando los detalles con el control del tráfico aéreo para conocer la causa del accidente", dijo un responsable de la Oficina de Aviación Civil del ministerio de Tierra nipón.

Otras noticias: Japón está preparado para un terremoto de más de 8 grados: colombiana

El accidente obligó al aeropuerto de Haneda a cerrar sus cuatro pistas mientras prosiguen las investigaciones, aunque las autoridades esperan reanudar las operaciones más tarde. Tanto JAL como All Nippon Airways (ANA) cancelaron todos sus vuelos con llegada y salida a Haneda tras el mismo.


Temas relacionados

terremoto

[En video] Así se vivió el fuerte terremoto de 7.7 en Panamá

El terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Panamá este 9 de octubre y quedó registrado en videos que muestran cómo se vivió el fuerte sismo.
Terremoto Panamá



Trump, irritado por no ganar, comparte publicación contra la nueva Nobel de Paz y sanciona a la Corte Penal Internacional

La abogada sudafricana Navi Pillay, fue miembro de la Corte Penal Internacional y trabajó en casos sobre el Apartheid, genocidio en Ruanda y desplazamiento de palestinos.

🔴 Huracán Isaías EN VIVO: Trayectoria este viernes 9 de octubre, pronóstico y última hora

El huracán llega acompañado de marejadas ciclónicas de hasta tres metros de altura, vientos destructivos y acumulaciones de lluvia superiores a los 30 centímetros

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.