Cinco personas mueren en accidente de aviones en aeropuerto de Tokio

El suceso se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo colisionó con el avión de los guardacostas.
Accidente de avión en Japón
Accidente de avión en Japón Crédito: AFP

Cinco miembros de la Guardia Costera han fallecido tras el choque de su aeronave, con un vuelo comercial en un aeropuerto de Tokio en el que se pudo evacuar a los 379 ocupantes del otro avión, según confirmaron las autoridades japonesas.

El suceso se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo (norte del país) colisionó con el avión de los guardacostas nada más aterrizar a las 17.47 hora local (9.47 GMT) en Haneda, uno de los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a la capital japonesa.

Uno de los motores del vuelo comercial se incendió a continuación, aunque el fuego fue sofocado después por los bomberos mientras se procedió a cerrar todas las pistas del aeropuerto.

Más información: Evacúan a 379 pasajeros de un avión tras chocar con otra aeronave en aeropuerto de Japón

De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, solo el capitán, que se encuentra gravemente herido, ha logrado sobrevivir.

"Hubo un ruido sordo y pensé que era un aterrizaje brusco, pero no sabía que se había producido un accidente", dijo uno de los pasajeros en declaraciones a NHK y añadió que "no se emitió ningún anuncio claro para salir corriendo".

Aunque todavía se encuentran investigando las causas del accidente, Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, dijo en una rueda de prensa hoy que recibieron un informe del capitán de la nave, quien habría informado que "el avión explotó en la pista y que él logró escapar".

El avión de la Guardia Costera se dirigía a su base en el aeropuerto de Niigata con el fin de entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el terremoto de 7,6 que sacudió el lunes el oeste del país y que ha dejado al menos 48 fallecidos, detalló el cuerpo.

Con respecto a las causas del accidente, la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, creó un grupo de enlace para recopilar información y este solicitó a los ministros de carteras relevantes que hagan "todos los esfuerzos posibles para investigar la colisión".

"Hemos recibido informes de que la tripulación y los pasajeros están a salvo. Aún estamos confirmando los detalles con el control del tráfico aéreo para conocer la causa del accidente", dijo un responsable de la Oficina de Aviación Civil del ministerio de Tierra nipón.

Otras noticias: Japón está preparado para un terremoto de más de 8 grados: colombiana

El accidente obligó al aeropuerto de Haneda a cerrar sus cuatro pistas mientras prosiguen las investigaciones, aunque las autoridades esperan reanudar las operaciones más tarde. Tanto JAL como All Nippon Airways (ANA) cancelaron todos sus vuelos con llegada y salida a Haneda tras el mismo.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.
El crimen organizado ha avanzado en el uso de IA, Colombia también se ve afectado.



Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

"No podía dejar que todos murieran": Piloto héroe del vuelo de Flydubai relata su experiencia

El capitán indio relató al primer ministro Narendra Modi que, pese a estar gravemente herido, consiguió abrir la puerta de la cabina para permitir que pasajeros y tripulantes redujeran al copiloto.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano