Cinco personas mueren en accidente de aviones en aeropuerto de Tokio

El suceso se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo colisionó con el avión de los guardacostas.
Accidente de avión en Japón
Accidente de avión en Japón Crédito: AFP

Cinco miembros de la Guardia Costera han fallecido tras el choque de su aeronave, con un vuelo comercial en un aeropuerto de Tokio en el que se pudo evacuar a los 379 ocupantes del otro avión, según confirmaron las autoridades japonesas.

El suceso se produjo cuando el vuelo 516 de Japan Airlines procedente de Sapporo (norte del país) colisionó con el avión de los guardacostas nada más aterrizar a las 17.47 hora local (9.47 GMT) en Haneda, uno de los dos aeropuertos internacionales que dan servicio a la capital japonesa.

Uno de los motores del vuelo comercial se incendió a continuación, aunque el fuego fue sofocado después por los bomberos mientras se procedió a cerrar todas las pistas del aeropuerto.

Más información: Evacúan a 379 pasajeros de un avión tras chocar con otra aeronave en aeropuerto de Japón

De los 379 ocupantes del avión de Japan Airlines (367 pasajeros y 12 tripulantes) que fueron evacuados, 17 han resultado heridos, mientras que de los seis ocupantes de la aeronave de los guardacostas, solo el capitán, que se encuentra gravemente herido, ha logrado sobrevivir.

"Hubo un ruido sordo y pensé que era un aterrizaje brusco, pero no sabía que se había producido un accidente", dijo uno de los pasajeros en declaraciones a NHK y añadió que "no se emitió ningún anuncio claro para salir corriendo".

Aunque todavía se encuentran investigando las causas del accidente, Yoshio Seguchi, subdirector de la Guardia Costera de Japón, dijo en una rueda de prensa hoy que recibieron un informe del capitán de la nave, quien habría informado que "el avión explotó en la pista y que él logró escapar".

El avión de la Guardia Costera se dirigía a su base en el aeropuerto de Niigata con el fin de entregar ayuda humanitaria a las personas afectadas por el terremoto de 7,6 que sacudió el lunes el oeste del país y que ha dejado al menos 48 fallecidos, detalló el cuerpo.

Con respecto a las causas del accidente, la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, creó un grupo de enlace para recopilar información y este solicitó a los ministros de carteras relevantes que hagan "todos los esfuerzos posibles para investigar la colisión".

"Hemos recibido informes de que la tripulación y los pasajeros están a salvo. Aún estamos confirmando los detalles con el control del tráfico aéreo para conocer la causa del accidente", dijo un responsable de la Oficina de Aviación Civil del ministerio de Tierra nipón.

Otras noticias: Japón está preparado para un terremoto de más de 8 grados: colombiana

El accidente obligó al aeropuerto de Haneda a cerrar sus cuatro pistas mientras prosiguen las investigaciones, aunque las autoridades esperan reanudar las operaciones más tarde. Tanto JAL como All Nippon Airways (ANA) cancelaron todos sus vuelos con llegada y salida a Haneda tras el mismo.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos propone a este país sudamericano como nuevo aliado estratégico extra OTAN

La decisión fue confirmada durante su reunión del 5 de diciembre en Washington con el secretario de Estado de EE.UU
Donald Trump



¿Quiénes son los aspirantes a gobernar Chile luego de la presidencia de Javier Boric?

Los chilenos definirán qué tanto cambia el rumbo de su país con los sufragios que se llevarán a cabo en el territorio austral.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

El magistrado Luis Ramos Reyes aseguró en entrevista con La FM Fin de Semana que el factor petróleo es determinante dentro de las medidas adoptadas por Estados Unidos frente al régimen venezolano

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.