Cinco momentos clave del mediático gobierno de Bukele

Nayib Bukele ha dado varios golpes de efecto que lo tiene al borde de la reelección en El Salvador.
Nayib Bukele, próximo a ser reelegido presidente de El Salvador
Nayib Bukele, próximo a ser reelegido presidente de El Salvador. Crédito: AFP

Un selfi en la ONU, una declaración de guerra a las pandillas en X, una entrada al Congreso flanqueado por militares en directo en televisión. Aquí, cinco momentos clave en los que el presidente Nayib Bukele hizo derroche de su estrategia mediática y habilidad de comunicador.

Selfi en la ONU

De traje formal, sin corbata, Bukele se disponía a dar su primer discurso en la Asamblea General de la ONU en setiembre de 2019. Se disculpó ante el pleno, sacó su teléfono, lo puso frente a su rostro, sonrió y listo...

"Créanme, muchas más personas verán esta selfi que los que escucharán este discurso", dijo ante el plenario sorprendido, al que dijo que el mundo ya no estaba ahí, sino "en la red más grande", internet.

"Todos los discursos durante toda esta semana tienen menos impacto que el de un 'youtuber' famoso", aseguró ante los jefes de Estado y Gobierno de todo el planeta.

Así anunció el estilo de su liderazgo, con una poderosa maquinaria mediática y presencia predominante en las redes sociales.

Al Congreso con soldados

En un hecho insólito, el 9 de febrero de 2020 Bukele ingresó al Congreso flanqueado de policías y militares con fusiles y chalecos antibalas, para exigir recursos para su ofensiva contra las pandillas.

El suceso fue transmitido en vivo por noticieros televisivos, que mostraron al mandatario orando en el estrado de la junta directiva legislativa.

En esa oración, dijo Bukele, Dios le pidió que tuviera "paciencia" con los legisladores, que al final no le aprobaron el préstamo.

Guerra a las pandillas

Tras 87 homicidios en un fin de semana de marzo de 2022 atribuidos a las pandillas, el Congreso, a petición de Bukele, decretó un régimen de excepción.

Vea también: Mural con Uribe, Bukele y Luisito Comunica se hizo viral ¿Quién lo hizo y dónde queda?

En la red social X (antes conocida como Twitter), el mandatario reclamó a la comunidad internacional haber dejado a los salvadoreños "solos" ante el azote de las pandillas.

El presidente mostró a todo mundo el 31 de enero de 2023 el símbolo de su "guerra" contra las pandillas, la megacárcel que inauguró con capacidad para 40.000 reos, la más grande de América Latina.

Hizo un recorrido transmitido en cadena nacional televisada para mostrar la moderna prisión de altos muros, celdas con barrotes, catres de acero y seguridad reforzada.

A fines de febrero de 2023, mostró en X el ingreso de los primeros 2.000 pandilleros, con la cabeza rapada, en pantaloncillo blanco, con las manos y pies esposados, apilados en un pasillo rodeado de celdas.

Primer país con bitcóin

A inicios de junio de 2021, en un mensaje pre-grabado y difundido en una conferencia de bitcoiners en Miami, Bukele anunció que el bitcóin tendría curso legal en la economía dolarizada.

Le puede interesar: Bukele: Aunque Petro lo critica, inmensa mayoría de salvadoreños quiere su reelección

El 7 de setiembre de 2021 El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en dar curso legal a la criptomoneda.

En X, el mandatario llamó a los salvadoreños a usar el bitcóin.

En noviembre de 2021, al cierre de un foro de "bitcoiners" en una playa, Bukele, de gorra de beisból blanca con la visera hacia atrás, subió a un escenario y bajo el estallido de fuegos pirotécnicos anunció la construcción de una ciudad bitcóin en las faldas del volcán Conchagua, en el oriente del país, pero las obras aún no han comenzado.

Anuncio de reelección

El 15 de setiembre de 2022, en un acto transmitido por cadena de radio y televisión, Bukele habló desde la casa presidencial para anunciar su intención de buscar la reelección.

"Anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido correr como candidato a la presidencia de la República", afirmó desde el podio, junto a su esposa Gabriela Rodríguez.

El anunció, hecho ante embajadores invitados, corrió como pólvora en redes sociales, en su mayoría gente que lo apoyaba, pero trajo la crítica de la oposición que considera que la Constitución no permite la reelección.


Brasil

Lula y Bolsonaro bajan el tono y debaten propuestas en último debate antes del balotaje en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro se alistan para el balotaje de este domingo 25 de octubre.
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro en el segundo debate televisado antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil



Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.

Elecciones en Brasil 2026, Lula vs Bolsonaro: Resultado última encuesta a dos días de la segunda vuelta

Lula Da Silva busca remontar los resultados de la primera vuelta ante un Bolsonaro que quiere aprovechar la mala imagen del Partido de los Trabajadores.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.