Cientos de venezolanos son regresados a su país desde Ecuador

Una vez en Venezuela, se dispondrá de autobuses para trasladar a los emigrantes hasta la región de la que son originarios.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto tomada de AFP

Más de 170 venezolanos regresan este sábado a su país desde las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, en el marco del plan gubernamental "Vuelta a la Patria" con el que han retornado a Venezuela desde este país más de 2.800, informaron fuentes de la Embajada venezolana en Quito.

Dos aeronaves, una de la capital ecuatoriana y otra de la ciudad costera de Guayaquil, trasladan hoy sábado a más de 80 pasajeros venezolanos cada una, que gestionaron la solicitud de regreso a su país a través de los consulados de Venezuela en ambas urbes, informó el encargado de negocios de la Embajada en Quito, Pedro Sassone.

Le puede interesar: Brutal accidente de autobús en Chile deja seis muertos y veinte heridos

El responsable consular cifró en 31 el número de vuelos a nivel regional que han trasladado a sus compatriotas a Venezuela desde que se iniciara en el segundo semestre de 2018 este programa por el que el Gobierno de Nicolás Maduro fleta aparatos para repatriar a migrantes venezolanos que por diferentes circunstancias se encuentran en países latinoamericanos y desean regresar.

En el plano internacional Sassone cifró en 14.070 los venezolanos que han retornado con este programa de repatriación desde países como Perú, Argentina, Chile en República Dominicana y Colombia, aunque este último ha impedido en los últimos meses que estos vuelos sobrevuelen su territorio nacional.

Una vez en el territorio nacional, el Ejecutivo de Maduro despacha autobuses para trasladar a los emigrantes retornados hasta cada región de la que son originarios.

La situación económica acuciante inevitablemente ligada a casos de discriminación empuja a muchos venezolanos a querer regresar a su país pese a la situación de precariedad y carestía de la vida, que se ha tornado en acuciante con los peores apagones de su historia y la falta de agua potable.

Le puede interesar: Rebeldes de Yemen muestran intenciones de paz y se retiran de puertos del Mar Rojo

Los aproximadamente 230.000 emigrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador representan el 1,3 por ciento del total de la población del país, el que alberga más refugiados en proporción a su extensión territorial y número de habitantes, de acuerdo a datos oficiales.

Ecuador ha reconocido al embajador René de Sola, designado por el autoproclamado presidente y cabeza de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, al que igualmente considera mandatario interino del país caribeño, pese a que mantiene una relación práctica con el funcionariado de la Embajada leal a Maduro.


Temas relacionados

terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella