Cientos de venezolanos son regresados a su país desde Ecuador

Una vez en Venezuela, se dispondrá de autobuses para trasladar a los emigrantes hasta la región de la que son originarios.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto tomada de AFP

Más de 170 venezolanos regresan este sábado a su país desde las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, en el marco del plan gubernamental "Vuelta a la Patria" con el que han retornado a Venezuela desde este país más de 2.800, informaron fuentes de la Embajada venezolana en Quito.

Dos aeronaves, una de la capital ecuatoriana y otra de la ciudad costera de Guayaquil, trasladan hoy sábado a más de 80 pasajeros venezolanos cada una, que gestionaron la solicitud de regreso a su país a través de los consulados de Venezuela en ambas urbes, informó el encargado de negocios de la Embajada en Quito, Pedro Sassone.

Le puede interesar: Brutal accidente de autobús en Chile deja seis muertos y veinte heridos

El responsable consular cifró en 31 el número de vuelos a nivel regional que han trasladado a sus compatriotas a Venezuela desde que se iniciara en el segundo semestre de 2018 este programa por el que el Gobierno de Nicolás Maduro fleta aparatos para repatriar a migrantes venezolanos que por diferentes circunstancias se encuentran en países latinoamericanos y desean regresar.

En el plano internacional Sassone cifró en 14.070 los venezolanos que han retornado con este programa de repatriación desde países como Perú, Argentina, Chile en República Dominicana y Colombia, aunque este último ha impedido en los últimos meses que estos vuelos sobrevuelen su territorio nacional.

Una vez en el territorio nacional, el Ejecutivo de Maduro despacha autobuses para trasladar a los emigrantes retornados hasta cada región de la que son originarios.

La situación económica acuciante inevitablemente ligada a casos de discriminación empuja a muchos venezolanos a querer regresar a su país pese a la situación de precariedad y carestía de la vida, que se ha tornado en acuciante con los peores apagones de su historia y la falta de agua potable.

Le puede interesar: Rebeldes de Yemen muestran intenciones de paz y se retiran de puertos del Mar Rojo

Los aproximadamente 230.000 emigrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador representan el 1,3 por ciento del total de la población del país, el que alberga más refugiados en proporción a su extensión territorial y número de habitantes, de acuerdo a datos oficiales.

Ecuador ha reconocido al embajador René de Sola, designado por el autoproclamado presidente y cabeza de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, al que igualmente considera mandatario interino del país caribeño, pese a que mantiene una relación práctica con el funcionariado de la Embajada leal a Maduro.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.
La captura ocurrió el 3 de enero, cuando comandos estadounidenses ingresaron al complejo residencial donde se encontraba la pareja en Caracas.



Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026