Cientos de venezolanos son regresados a su país desde Ecuador

Una vez en Venezuela, se dispondrá de autobuses para trasladar a los emigrantes hasta la región de la que son originarios.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto tomada de AFP

Más de 170 venezolanos regresan este sábado a su país desde las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, en el marco del plan gubernamental "Vuelta a la Patria" con el que han retornado a Venezuela desde este país más de 2.800, informaron fuentes de la Embajada venezolana en Quito.

Dos aeronaves, una de la capital ecuatoriana y otra de la ciudad costera de Guayaquil, trasladan hoy sábado a más de 80 pasajeros venezolanos cada una, que gestionaron la solicitud de regreso a su país a través de los consulados de Venezuela en ambas urbes, informó el encargado de negocios de la Embajada en Quito, Pedro Sassone.

Le puede interesar: Brutal accidente de autobús en Chile deja seis muertos y veinte heridos

El responsable consular cifró en 31 el número de vuelos a nivel regional que han trasladado a sus compatriotas a Venezuela desde que se iniciara en el segundo semestre de 2018 este programa por el que el Gobierno de Nicolás Maduro fleta aparatos para repatriar a migrantes venezolanos que por diferentes circunstancias se encuentran en países latinoamericanos y desean regresar.

En el plano internacional Sassone cifró en 14.070 los venezolanos que han retornado con este programa de repatriación desde países como Perú, Argentina, Chile en República Dominicana y Colombia, aunque este último ha impedido en los últimos meses que estos vuelos sobrevuelen su territorio nacional.

Una vez en el territorio nacional, el Ejecutivo de Maduro despacha autobuses para trasladar a los emigrantes retornados hasta cada región de la que son originarios.

La situación económica acuciante inevitablemente ligada a casos de discriminación empuja a muchos venezolanos a querer regresar a su país pese a la situación de precariedad y carestía de la vida, que se ha tornado en acuciante con los peores apagones de su historia y la falta de agua potable.

Le puede interesar: Rebeldes de Yemen muestran intenciones de paz y se retiran de puertos del Mar Rojo

Los aproximadamente 230.000 emigrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador representan el 1,3 por ciento del total de la población del país, el que alberga más refugiados en proporción a su extensión territorial y número de habitantes, de acuerdo a datos oficiales.

Ecuador ha reconocido al embajador René de Sola, designado por el autoproclamado presidente y cabeza de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, al que igualmente considera mandatario interino del país caribeño, pese a que mantiene una relación práctica con el funcionariado de la Embajada leal a Maduro.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.