Cientos de venezolanos son regresados a su país desde Ecuador

Una vez en Venezuela, se dispondrá de autobuses para trasladar a los emigrantes hasta la región de la que son originarios.
Migrantes venezolanos
Crédito: Foto tomada de AFP

Más de 170 venezolanos regresan este sábado a su país desde las ciudades ecuatorianas de Quito y Guayaquil, en el marco del plan gubernamental "Vuelta a la Patria" con el que han retornado a Venezuela desde este país más de 2.800, informaron fuentes de la Embajada venezolana en Quito.

Dos aeronaves, una de la capital ecuatoriana y otra de la ciudad costera de Guayaquil, trasladan hoy sábado a más de 80 pasajeros venezolanos cada una, que gestionaron la solicitud de regreso a su país a través de los consulados de Venezuela en ambas urbes, informó el encargado de negocios de la Embajada en Quito, Pedro Sassone.

Le puede interesar: Brutal accidente de autobús en Chile deja seis muertos y veinte heridos

El responsable consular cifró en 31 el número de vuelos a nivel regional que han trasladado a sus compatriotas a Venezuela desde que se iniciara en el segundo semestre de 2018 este programa por el que el Gobierno de Nicolás Maduro fleta aparatos para repatriar a migrantes venezolanos que por diferentes circunstancias se encuentran en países latinoamericanos y desean regresar.

En el plano internacional Sassone cifró en 14.070 los venezolanos que han retornado con este programa de repatriación desde países como Perú, Argentina, Chile en República Dominicana y Colombia, aunque este último ha impedido en los últimos meses que estos vuelos sobrevuelen su territorio nacional.

Una vez en el territorio nacional, el Ejecutivo de Maduro despacha autobuses para trasladar a los emigrantes retornados hasta cada región de la que son originarios.

La situación económica acuciante inevitablemente ligada a casos de discriminación empuja a muchos venezolanos a querer regresar a su país pese a la situación de precariedad y carestía de la vida, que se ha tornado en acuciante con los peores apagones de su historia y la falta de agua potable.

Le puede interesar: Rebeldes de Yemen muestran intenciones de paz y se retiran de puertos del Mar Rojo

Los aproximadamente 230.000 emigrantes venezolanos que se encuentran en Ecuador representan el 1,3 por ciento del total de la población del país, el que alberga más refugiados en proporción a su extensión territorial y número de habitantes, de acuerdo a datos oficiales.

Ecuador ha reconocido al embajador René de Sola, designado por el autoproclamado presidente y cabeza de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, al que igualmente considera mandatario interino del país caribeño, pese a que mantiene una relación práctica con el funcionariado de la Embajada leal a Maduro.


Temas relacionados

España

Gobierno de España pacta regularizar a todos los inmigrantes que entraron al país antes del 2026

La medida podrá permitir que al menos 500.000 inmigrantes estén legalmente en el país y puedas acogerse a varios programas.
Presidente de España, Pedro Sánchez.



Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

Leopoldo López: la transición democrática es la prioridad para avanzar en Venezuela y reconstruir la vida cívica, con elecciones amplias y reglas claras.

Detienen en España a 105 narcotraficantes en una de las mayores operaciones de la historia

El entramado criminal contaba con el envío de droga desde Colombia y Brasil.

Burnout: el agotamiento que muchos viven y pocos identifican

El caso ocurrido en un centro comercial de Ibagué abrió una conversación sobre bienestar laboral, agotamiento y salud mental en los entornos de trabajo.

Sin componente político no pueden avanzar los procesos económicos en Venezuela, advierte Leopoldo López

leopoldo lopez senala freno economico en venezuela por falta de componente politico

Matteo Bocelli presenta “Enamorarse”, su primer álbum en español, y confirma esperado regreso a Latinoamérica

mateo bocelli lanza album en español y anuncia shows en latinoamerica

Caso Drummond en EE. UU.: abogada de la compañía explica el fallo del jurado federal y reafirma que la empresa "no financió a las AUC"

drummond defensa aclara implicaciones de los fallos en tribunales de eeuu

Exclusivo | “Me pidió que me acostara con él y cuando le dije que no, su respuesta fue atemorizante”: nuevas denunciantes de acoso sexual contra Carlos Caicedo

El primer testimonio que revelamos es el de una mujer que trabajó en protocolo del despacho del exgobernador Caicedo.

Punto de quiebre: Petro y Trump, en la cita más incómoda en Washington y sus posibles desenlaces

Reunión entre Donald Trump y Gustavo Petro

"La Fiscalía debe averiguar si alguien le mintió": MinDefensa sobre interceptaciones a MinJusticia

Finalmente, el ministro reiteró su solidaridad con el titular de Justicia encargado y sostuvo que las investigaciones internas concluyeron que no existe uso del software.

Esta semana se acepta recusación contra el magistrado Ibáñez y no hay votos para suspender la emergencia

El segundo punto en discusión es la suspensión solicitada por Ibáñez y Camargo en la ponencia, así como por gremios y distintos sectores.

Seguridad, voto y control: Pinzón, Gaviria y Vicky Dávila revelan sus hojas de ruta tras “El Debate de la Gente”

precandidatos presidenciales presentan su hoja de ruta en democracia y seguridad tras el debate de la gente

Paloma Valencia responde a la crisis en el Centro Democrático tras carta de Lafaurie pidiendo escisión del Partido

paloma valencia responde a la carta de lafaurie y pide no dividir el centro democratico