CIDH urge a gobiernos garantizar búsqueda de desaparecidos

Además, solicitó a los estados adoptar los mecanismos necesarios para prevenir la desaparición.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los países de la región a fortalecer los mecanismos de búsqueda de las personas desaparecidas, esto a raíz de la conmemoración del Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzosas.

Debido a esto, solicitó que de manera urgente los gobiernos amplíen los métodos de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los cuerpos a sus familiares que por meses, años y décadas, los han estado esperando.

Lea aquí: Alemania dice tener "pruebas inequívocas" sobre envenenamiento a opositor ruso Navalni

También requirió que se apoyen a las organizaciones que se constituyeron, con el fin de hallar a quienes fueron desaparecidos a la fuerza, producto de la violencia armada.

“Dotándolas de los recursos humanos, financieros, logísticos, científicos y de otra índole, necesarios para que puedan realizar sus labores en el marco de una acción coordinada con las familias de las víctimas”, se señala en uno de los apartes del pronunciamiento del órgano que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló además que es necesario “adoptar todas las acciones necesarias para prevenir, investigar y determinar el destino o paradero de las víctimas desaparecidas”.

La CIDH aclaró que en casos en los que las víctimas de desaparición, hayan fallecido, se garantice su identificación y entrega digna a sus familiares.

Lea además: Nicolás Maduro dice que Trump "aprobó" que francotiradores lo asesinen

No obstante, reconoció que son muchos los obstáculos que las entidades estatales dedicadas a este tipo de labor en diferentes países siguen afrontando, en la lucha por encontrar a las personas desaparecidas.

“Adicionalmente, subsisten obstáculos o límites de orden legal, económico, logístico, humano o técnico-científico que restringirían el funcionamiento de dichos organismos”, se indicó.

De igual forma, la implementación de una estrategia que desde el Estado garantice la cooperación de otras instituciones para no solo buscar sino también proteger los lugares en los que posiblemente hay estructuras óseas no identificadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que es imprescindible dotar a las organizaciones que se encargan de la búsqueda de las personas desaparecidas con recursos científicos y logísticos que les permitan reunir evidencias y avanzar en ese proceso.

En Colombia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se enfoca en el rastreo de quienes fueron víctimas de este tipo de violencia, con ocasión del conflicto armado.


Temas relacionados

Felicidad

Si Colombia es uno de los países con más emociones positivas del mundo, ¿por qué ocupa el puesto 68 en felicidad?

Colombia ocupa el puesto 68 entre 147 basada en criterios como inequidad, generosidad y emociones positivas.
caritas con estados de ánimo



Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula a Vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe