CIDH urge a gobiernos garantizar búsqueda de desaparecidos

Además, solicitó a los estados adoptar los mecanismos necesarios para prevenir la desaparición.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada.
Día Internacional contra la Desaparición Forzada. Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a los países de la región a fortalecer los mecanismos de búsqueda de las personas desaparecidas, esto a raíz de la conmemoración del Día Internacional de las víctimas de desapariciones forzosas.

Debido a esto, solicitó que de manera urgente los gobiernos amplíen los métodos de búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los cuerpos a sus familiares que por meses, años y décadas, los han estado esperando.

Lea aquí: Alemania dice tener "pruebas inequívocas" sobre envenenamiento a opositor ruso Navalni

También requirió que se apoyen a las organizaciones que se constituyeron, con el fin de hallar a quienes fueron desaparecidos a la fuerza, producto de la violencia armada.

“Dotándolas de los recursos humanos, financieros, logísticos, científicos y de otra índole, necesarios para que puedan realizar sus labores en el marco de una acción coordinada con las familias de las víctimas”, se señala en uno de los apartes del pronunciamiento del órgano que pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Señaló además que es necesario “adoptar todas las acciones necesarias para prevenir, investigar y determinar el destino o paradero de las víctimas desaparecidas”.

La CIDH aclaró que en casos en los que las víctimas de desaparición, hayan fallecido, se garantice su identificación y entrega digna a sus familiares.

Lea además: Nicolás Maduro dice que Trump "aprobó" que francotiradores lo asesinen

No obstante, reconoció que son muchos los obstáculos que las entidades estatales dedicadas a este tipo de labor en diferentes países siguen afrontando, en la lucha por encontrar a las personas desaparecidas.

“Adicionalmente, subsisten obstáculos o límites de orden legal, económico, logístico, humano o técnico-científico que restringirían el funcionamiento de dichos organismos”, se indicó.

De igual forma, la implementación de una estrategia que desde el Estado garantice la cooperación de otras instituciones para no solo buscar sino también proteger los lugares en los que posiblemente hay estructuras óseas no identificadas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos sostuvo que es imprescindible dotar a las organizaciones que se encargan de la búsqueda de las personas desaparecidas con recursos científicos y logísticos que les permitan reunir evidencias y avanzar en ese proceso.

En Colombia, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas se enfoca en el rastreo de quienes fueron víctimas de este tipo de violencia, con ocasión del conflicto armado.


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila