CICR triplica presupuesto para intensificar ayudas a Venezuela

Nicolás Maduro anunció un acuerdo con el CICR para una recibir ayudas.
cicrfar1.jpg
Oficial (Referencia)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que triplicó su presupuesto dedicado a Venezuela a 24.6 millones de francos suizos (24.6 millones de dólares), para intensificar sus actividades en el país vecino.

Este anuncio se produce tras una visita de cinco días del presidente del CICR, Peter Maurer, , donde se reunió con el presidente Nicolás Maduro que, aunque rechaza que la actual situación del país pueda ser calificada de crisis humanitaria, anunció un acuerdo con el Comite para una "ayuda humanitaria".

"Me alegra ver que las autoridades estén dispuestas a trabajar con nosotros para hacer frente a las necesidades humanitarias que hemos identificado de forma consensual" declaró Peter Maurer, en un comunicado.

"Vamos a intensificar nuestras actividades en los próximos meses y semanas (...) Se trata de ayudar de formar duradera al pueblo venezolano", agregó.

Lea aquí: Maduro niega crisis humanitaria pero hace una petición internacional

Maduro, por su parte, publicó en su cuenta de Twitter que están "impulsamos el camino de la cooperación y el apoyo internacional, en favor del pueblo. ¡Venezuela Derrotará el Bloqueo!".

El CICR, que tiene su sede en Ginebra, indicó haber "firmado recientemente un acuerdo con el ministerio de Salud para proporcionar cuidados de salud urgentes a la población venezolana".

Ello permitirá a 28 hospitales y a ocho centros de salud en Venezuela recibir del CICR una formación, así como agua, instalaciones sanitarias y material médico.

"Estos días he podido hablar con varios venezolanos y constatar que se enfrentan diariamente a graves desafíos debido al deterioro de los servicios de base" declaró Maurer.

Le puede interesar: Cruz Roja distribuirá "ayuda humanitaria" en Venezuela en 15 días

"Los hospitales tienen dificultades para obtener agua, electricidad, medicamentos, y tener suficiente personal. Nuestra cooperación con las instituciones públicas y el apoyo que les daremos serán esenciales para revertir esta tendencia" subrayó.

Durante su visita, Maurer viajó también a Tachira, en la frontera con Colombia, y a Bolívar, en la frontera con Brasil. Ahí se reunió con miembros de las comunidades, con migrantes, personal de salud y personas afectadas por la violencia armada.

El CICR está presente en Venezuela desde 1996, donde también realiza visitas a detenidos. Desde enero ha visitado a unos 2.500.


Temas relacionados

Rusia

Vladimir Putin advierte a la OTAN: Rusia usará “todo tipo de armas” si atacan Kaliningrado

Putin avisa que podría usar armas nucleares si sus fuerzas son atacadas. La declaración se da en medio de una creciente tensión militar con la OTAN en el mar Báltico y cerca de las fronteras rusas.
Vladimir Putin, presidente ruso, advierte a la OTAN por posibles ataques a Kaliningrado



¿Quién es Smit Machchhar, el piloto indio que salvó de la muerte a 174 personas en el vuelo de Flydubai?

Machchhar fue recibido en Israel por el primer ministro Netanyahu como un "héroe".

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.