La CIA no pudo confirmar la información israelí sobre complot iraní para asesinar a Trump

Trump cambió secretamente de avión durante un vuelo desde Ankara hasta Reino Unido.
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One
Presidente Donald Trump abordando el Air Force One Crédito: AFP

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos expresaron dudas sobre la existencia de un supuesto complot iraní para atacar el Air Force One con un misil portátil antes de que el Servicio Secreto decidiera trasladar en secreto a Donald Trump a otra aeronave durante su salida de Ankara, Turquía. La información, según ABC News y Reuters, había sido proporcionada inicialmente por Israel.

La alerta llegó cuando Trump se preparaba para abandonar Ankara, después de participar en la cumbre de la OTAN. Funcionarios israelíes transmitieron a Estados Unidos información que apuntaba a un posible plan iraní para atacar el avión presidencial con un misil portátil, pero en ese momento Israel todavía no había tenido tiempo suficiente para analizarla y determinar su credibilidad.

Las fuentes señalaron que los servicios de inteligencia estadounidenses también plantearon dudas sobre la información. Finalmente, Estados Unidos consideró que los datos no demostraban la existencia de una amenaza grave o inmediata, aunque el Servicio Secreto adoptó una postura mucho más cautelosa.

El Servicio Secreto decidió no correr riesgos

Pese a las dudas de las agencias de inteligencia, los encargados de proteger al presidente consideraron que no podían exponerse a la posibilidad, por remota que fuera, de un ataque contra Trump.

Por ello, el Servicio Secreto recomendó modificar los planes de salida del mandatario. Trump fue trasladado discretamente desde el Air Force One hacia otra aeronave militar mediante un camión de catering, mientras el avión presidencial continuó su recorrido.

La operación se realizó sin informar a algunos de los funcionarios y periodistas que permanecían a bordo del Air Force One. El avión terminó funcionando como una especie de señuelo, mientras Trump viajaba en otra aeronave.

El propio presidente confirmó posteriormente que había cambiado de avión por instrucciones de los organismos encargados de su seguridad.

“Eso depende únicamente del Servicio Secreto. Yo solo sigo sus indicaciones”, declaró Trump.

Trump dice que siguió las instrucciones de seguridad

El mandatario explicó que tanto el Servicio Secreto como el Ejército le indicaron que debía utilizar otra aeronave para abandonar Turquía.

“Querían que viajara en otro vuelo, en otro avión. Por la misma seguridad. Pero querían que lo hiciera, así que lo hago. Hago lo que me dicen”, afirmó.

Trump no presentó públicamente detalles sobre la supuesta amenaza ni confirmó que existiera un plan operativo iraní para derribar el Air Force One.

Según uno de los funcionarios citados, las autoridades estadounidenses y turcas continuaron investigando la posible amenaza después de que Trump abandonara Turquía, pero no encontraron pruebas de que existiera un complot operativo.

La amenaza iraní contra Trump tiene antecedentes

La preocupación de las autoridades estadounidenses se produce en un contexto de amenazas persistentes contra Trump por parte del liderazgo iraní y sus aliados.

El presidente estadounidense se convirtió en uno de los principales objetivos de Teherán después de ordenar, a comienzos de 2020, el ataque aéreo que terminó con la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

El subdirector del Servicio Secreto, Matt Quinn, había reconocido públicamente el nivel de preocupación de las autoridades estadounidenses por este tipo de amenazas.

“No creo que sea ningún secreto, ha salido en los medios de comunicación, que Irán ha dicho públicamente que quiere matar al presidente Trump”, afirmó Quinn durante un evento el mes pasado.

Inteligencia israelí quedó bajo escrutinio

El episodio también abrió interrogantes sobre la información de inteligencia proporcionada por Israel y la forma en que fue evaluada por Estados Unidos.

Las fuentes señalaron que los funcionarios israelíes decidieron compartir la alerta pese a que todavía no habían podido estudiarla completamente, debido a que Trump estaba próximo a abandonar Turquía.

En Estados Unidos, los servicios de inteligencia cuestionaron la información y concluyeron que no indicaba una amenaza grave o inmediata. Sin embargo, el Servicio Secreto decidió actuar con máxima precaución ante la posibilidad de que la evaluación pudiera ser incorrecta.

El Washington Post informó previamente que la CIA tenía “poca confianza” en una amenaza de asesinato iraní contra Trump transmitida por Israel.

Bloque de preguntas y respuestas

¿Por qué Donald Trump cambió de avión en Turquía?

Trump cambió secretamente de aeronave después de que el Servicio Secreto recibiera información sobre un posible ataque iraní contra el Air Force One. Aunque las agencias de inteligencia estadounidenses dudaron de la gravedad de la amenaza, los agentes decidieron no correr riesgos.

¿Quién informó a Estados Unidos sobre el supuesto ataque contra Trump?

La información procedía de Israel, que alertó a Estados Unidos sobre un supuesto plan iraní para atacar el Air Force One con un misil portátil cuando Trump se preparaba para abandonar Ankara.

¿Estados Unidos confirmó que Irán planeaba atacar el Air Force One?

No. Las fuentes citadas por ABC News señalaron que las agencias estadounidenses expresaron dudas sobre la información y finalmente consideraron que no demostraba una amenaza grave o inmediata. Las autoridades estadounidenses y turcas continuaron investigando, pero no encontraron pruebas de un complot operativo.

¿Cómo fue trasladado Trump al otro avión?

El presidente fue trasladado discretamente desde el Air Force One hacia otra aeronave militar utilizando un camión de catering, mientras el avión presidencial continuó su recorrido con funcionarios y periodistas a bordo.

¿Por qué Irán representa una amenaza para Donald Trump?

Trump ha sido señalado como objetivo por parte del liderazgo iraní desde que ordenó en 2020 el ataque estadounidense que mató al general Qasem Soleimani. El Servicio Secreto ha reconocido públicamente que existen amenazas iraníes contra el presidente.


Papa León XIV

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.
Tras la celebración litúrgica, la agenda del papa contempla encuentros privados en la Nunciatura Apostólica con miembros de la Orden de San Agustín



Así fue el envío de dos pandas gigantes desde China hacia Estados Unidos: ¿Cómo funciona la "diplomacia del panda"?

El gobierno chino tiene como emblema de relaciones internacionales el préstamo de varios ejemplares de osos panda alrededor del mundo, aprovechando la popularidad de esta especie.

Cinco muertos tras nuevos ataques rusos contra Kiev y otras regiones de Ucrania

Nuevos ataques rusos golpearon Kiev, Zaporiyia y Odesa, dejando al menos cinco muertos y varios heridos.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.