China se defiende y asegura que no inició maniobras militares alrededor de Taiwán

China habría realizado maniobras militares cerca a Taiwán en una serie de ejercicios que denominó Espada Conjunta 2024B.
China rodea Taiwán con 49 aviones
China niega haber realizado maniobras militares alrededor de Taiwán Crédito: AFP

China inició maniobras militares alrededor de Taiwán, desplegando fuerzas miliares en aviones y barcos para rodear la isla de gobierno autónomo, según informó el Ministerio de Defensa de Pekín.

Los ejercicios, denominados Espada Conjunta 2024B, tienen como objetivo probar las capacidades operativas conjuntas de las tropas del escenario de comando, indicó la misma fuente.

Taiwán, por su parte, respondió de inmediato. El Ministerio de Defensa taiwanés condenó las acciones de China, calificándolas de "irracionales y provocadoras", y aseguró que envió "fuerzas apropiadas" para proteger su territorio, su democracia y su soberanía.

Le puede interesar: Arrestan a un hombre armado cerca de un mitin de Donald Trump en California

El capitán Li Xi, portavoz del Comando del Teatro Oriental del ejército chino, detalló que los ejercicios se están llevando a cabo en áreas al norte, sur y este de la isla.

Estas maniobras se centran en la preparación para el combate aéreo y marítimo, el bloqueo de puertos y zonas estratégicas, y en el asalto de objetivos tanto marítimos como terrestres.

Las tensiones entre China y Taiwán han escalado en los últimos años, con un incremento en la actividad militar china alrededor de la isla. Pekín ha enviado regularmente aviones de guerra y otras aeronaves a la región, mientras que sus barcos permanecen en las aguas cercanas a la isla, lo que genera preocupación a nivel internacional.

Vea también: No para la violencia en Ecuador: nueva masacre dejó siete fallecidos

Pekín no descarta el uso de la fuerza para recuperar lo que considera su territorio, mientras que Taiwán, que se autogobierna desde hace décadas, reafirma su intención de defender su libertad y soberanía ante cualquier amenaza. Las maniobras actuales agravan aún más la delicada situación en el estrecho de Taiwán.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.