China se convierte en el líder de pedidos internacionales de patentes

Desplaza por primera vez a Estados Unidos.
Estados Unidos y China
Estados Unidos y China. Crédito: AFP

China se convirtió en 2019 en el principal solicitante internacional de patentes, desplazando por primera vez a Estados Unidos, según lo indicó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una agencia de la ONU con sede en Ginebra.

"En 1999, la OMPI recibió 276 solicitudes de China. En 2019, ese número ascendió a 58.990, un aumento de 200 veces en solo 20 años", dijo el director general de la organización, Francis Gurry, citado en un comunicado.

China puso fin al dominio de Estados Unidos -57.840 demandas en 2019-, que encabezaba la clasificación cada año desde la creación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) de la OMPI en 1978.

Y ese dominio en patentes implica, de allí su relevancia, una demostración del poderío económico, intelectual y científico de las grandes potencias, y sorprende en estos momentos sobre todo en medio de una guerra comercial y diplomática entre China y Estados Unidos.

Lea aquí: Trump arremete contra la OMS y amenaza con suspender recursos para la organización

A las dos grandes potencias les siguen Japón, Alemania, Corea del Sur y Francia.

En una rueda de prensa explicó que la dominación china es el reflejo de la voluntad de Pekín de transformar la economía del gigante asiático en "una economía de más valor añadido", subrayando que se trata de un "sistema de innovación favorecido por el Estado" en el que las subvenciones públicas son importantes.

Según el responsable de la OMPI, "el rápido crecimiento experimentado por China (...) pone de manifiesto una tendencia a largo plazo consistente en un desplazamiento de la innovación hacia Oriente, ya que los solicitantes radicados en Asia representan actualmente más de la mitad de todas las solicitudes".

La OMPI también afirma que el fuerte aumento de demandas internacionales de patentes en Turquía permitió al país clasificarse entre los 15 primeros.

En su informe anual la organización indicó además que por tercer año consecutivo el gigante chino de telecomunicaciones, Huawei Technologies, con 4.411 demandas publicadas, fue el principal solicitante.

Vienen detrás Mitsubishi Electric Corp. en Japón, Samsung Electronics en Corea del Sur, Qualcomm Inc. en Estados Unidos y Guang Dong Oppo Mobile Telecommunications en China.

Universidades de EE.UU. y China

La Universidad de California sigue como líder de la clasificación de las instituciones educativas, seguida por la Universidad de Tsinghua en China.

La lista de los diez principales establecimientos universitarios que piden patentes internacionales incluye cinco universidades de Estados Unidos, cuatro de China y una de Corea del Sur.

Los solicitantes radicados en Asia representaron el 52,4 % del total para 2019, contra 23,2 % de Europa y 22,8 % de América del Norte.

Globalmente las demandas internacionales de patentes a través del PCT aumentaron un 5,2 % (265.800 demandas) en 2019, mientras que las peticiones de registro internacional de marcas a través del llamado sistema de Madrid aumentaron un 5,7 %.

Las demandas de protección de dibujos y modelos industriales en el marco del sistema de La Haya crecieron un 10,4 %, registrando un nuevo año récord para el conjunto de los servicios mundiales de propiedad intelectual de la OMPI.

Le puede interesar: Cero muertos en China por coronavirus, primicia desde el inicio de la epidemia

Ahora habrá que ver cual es el impacto de la pandemia de nuevo coronavirus sobre la demanda de patentes. "El impacto sobre la innovación será extremadamente importante", dijo Gurry a los periodistas.

El responsable dijo que todavía es demasiado pronto para dar cifras de este impacto, que dependerá de la intensidad y de la duración de la crisis.

También apuntó que los datos preliminares recibidos por la OMPI para enero, febrero y marzo muestran una estabilización del crecimiento de demandas de patentes.


Temas relacionados

The Washington Post

Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.
Gustavo Petro ante la ONU



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 97.91 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 3 % del universo de votos del domingo.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.