China se convierte en el líder de pedidos internacionales de patentes

Desplaza por primera vez a Estados Unidos.
Estados Unidos y China
Estados Unidos y China. Crédito: AFP

China se convirtió en 2019 en el principal solicitante internacional de patentes, desplazando por primera vez a Estados Unidos, según lo indicó la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una agencia de la ONU con sede en Ginebra.

"En 1999, la OMPI recibió 276 solicitudes de China. En 2019, ese número ascendió a 58.990, un aumento de 200 veces en solo 20 años", dijo el director general de la organización, Francis Gurry, citado en un comunicado.

China puso fin al dominio de Estados Unidos -57.840 demandas en 2019-, que encabezaba la clasificación cada año desde la creación del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT) de la OMPI en 1978.

Y ese dominio en patentes implica, de allí su relevancia, una demostración del poderío económico, intelectual y científico de las grandes potencias, y sorprende en estos momentos sobre todo en medio de una guerra comercial y diplomática entre China y Estados Unidos.

Lea aquí: Trump arremete contra la OMS y amenaza con suspender recursos para la organización

A las dos grandes potencias les siguen Japón, Alemania, Corea del Sur y Francia.

En una rueda de prensa explicó que la dominación china es el reflejo de la voluntad de Pekín de transformar la economía del gigante asiático en "una economía de más valor añadido", subrayando que se trata de un "sistema de innovación favorecido por el Estado" en el que las subvenciones públicas son importantes.

Según el responsable de la OMPI, "el rápido crecimiento experimentado por China (...) pone de manifiesto una tendencia a largo plazo consistente en un desplazamiento de la innovación hacia Oriente, ya que los solicitantes radicados en Asia representan actualmente más de la mitad de todas las solicitudes".

La OMPI también afirma que el fuerte aumento de demandas internacionales de patentes en Turquía permitió al país clasificarse entre los 15 primeros.

En su informe anual la organización indicó además que por tercer año consecutivo el gigante chino de telecomunicaciones, Huawei Technologies, con 4.411 demandas publicadas, fue el principal solicitante.

Vienen detrás Mitsubishi Electric Corp. en Japón, Samsung Electronics en Corea del Sur, Qualcomm Inc. en Estados Unidos y Guang Dong Oppo Mobile Telecommunications en China.

Universidades de EE.UU. y China

La Universidad de California sigue como líder de la clasificación de las instituciones educativas, seguida por la Universidad de Tsinghua en China.

La lista de los diez principales establecimientos universitarios que piden patentes internacionales incluye cinco universidades de Estados Unidos, cuatro de China y una de Corea del Sur.

Los solicitantes radicados en Asia representaron el 52,4 % del total para 2019, contra 23,2 % de Europa y 22,8 % de América del Norte.

Globalmente las demandas internacionales de patentes a través del PCT aumentaron un 5,2 % (265.800 demandas) en 2019, mientras que las peticiones de registro internacional de marcas a través del llamado sistema de Madrid aumentaron un 5,7 %.

Las demandas de protección de dibujos y modelos industriales en el marco del sistema de La Haya crecieron un 10,4 %, registrando un nuevo año récord para el conjunto de los servicios mundiales de propiedad intelectual de la OMPI.

Le puede interesar: Cero muertos en China por coronavirus, primicia desde el inicio de la epidemia

Ahora habrá que ver cual es el impacto de la pandemia de nuevo coronavirus sobre la demanda de patentes. "El impacto sobre la innovación será extremadamente importante", dijo Gurry a los periodistas.

El responsable dijo que todavía es demasiado pronto para dar cifras de este impacto, que dependerá de la intensidad y de la duración de la crisis.

También apuntó que los datos preliminares recibidos por la OMPI para enero, febrero y marzo muestran una estabilización del crecimiento de demandas de patentes.


Temas relacionados

proceso penal

¿Hablará contra Nicolás Maduro? Nuevo giro en el proceso judicial de Alex Saab en EE. UU.

La audiencia que estaba prevista inicialmente para el 8 de septiembre de 2026, quedó para el 16 de noviembre de 2026 en la división de Miami.
Esta decisión le da más tiempo a los abogados de Saab para revisar el material que entregó la Fiscalía y preparar la defensa.



ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.

Australia ofrece voluntariado para cuidar caballos con alojamiento y comida incluidos

Australia ofrece voluntariado en una granja de caballos para 2027, con alojamiento, comida y traslados incluidos. Hay plazas para viajeros de 18 a 64 años.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden