China, primera superpotencia mundial que se pronuncia por crisis Venezuela-Guyana

El gobierno chino, con intereses en la zona del Esequibo, tomó postura tras la decisión de Maduro.
Bandera de China
Bandera de China Crédito: Pixabay

China dijo el miércoles que apoya a su aliada Venezuela y Guyana en la resolución de sus disputas fronterizas, después de que Caracas propusiera un proyecto de ley para crear una provincia en la región del Esequibo, rica en petróleo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para "la creación de la Guayana Esequiba", una provincia en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y que es administrada por Georgetown.

Maduro también dijo que las licencias petroleras, gasíferas y mineras para la región deben ser emitidas inmediatamente.

Le puede interesar: Guyana irá a la Corte Internacional de Justicia ante incursión de Venezuela

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró el martes que las declaraciones de Maduro eran una "amenaza directa" contra su país, y rechazó las medidas que anunció el mandatario venezolano.

Las tensiones se vieron agravadas por el controvertido referendo venezolano no vinculante del pasado domingo, en el que se consultó a la población si Caracas debe seguir su reclamo sobre la región en disputa.

En la consulta participaron más de 10,4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral, y más del 95% estuvo de acuerdo en que el Esequibo pase a ser una provincia más de Venezuela.

Pekín, principal prestamista de Venezuela y que mantiene estrechos lazos con la nación socialista, subrayó el miércoles que ambos países son "buenos amigos" de China.

"China siempre respetó la soberanía y la integridad territorial de todos los países", declaró el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin.

Lea también: Maduro ordenó despliegue militar y se tomó la Guyana Esequibo

Pekín "ha apoyado sistemáticamente a Venezuela y Guyana para resolver adecuadamente las cuestiones sobre la delimitación de las fronteras", afirmó Wang.

"Esto concuerda con los intereses de los pueblos de ambos países, y también favorece la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región de Latinoamérica y el Caribe", añadió.


Temas relacionados

Accidente

Jefe de inteligencia de Ecuador muere junto a su esposa en accidente de helicóptero en Kenia

La aeronave partió desde la reserva natural de Loisaba y cayó en la zona del Monte Ololokwe, a unos 250 kilómetros al norte de Nairobi.
El fuego dificultaba el acceso a la zona, según dijo Nkoroi a la cadena Kenyan Nation Media.



Colombianos detenidos por el ICE en riesgo de ser deportados a Liberia tras acuerdo de Trump

El país africano acordó en un primer momento recibir hasta 1.200 migrantes deportados desde los Estados Unidos.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.