China, primera superpotencia mundial que se pronuncia por crisis Venezuela-Guyana

El gobierno chino, con intereses en la zona del Esequibo, tomó postura tras la decisión de Maduro.
Bandera de China
Bandera de China Crédito: Pixabay

China dijo el miércoles que apoya a su aliada Venezuela y Guyana en la resolución de sus disputas fronterizas, después de que Caracas propusiera un proyecto de ley para crear una provincia en la región del Esequibo, rica en petróleo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso una ley para "la creación de la Guayana Esequiba", una provincia en la región del Esequibo, la zona que se disputa con Guyana y que es administrada por Georgetown.

Maduro también dijo que las licencias petroleras, gasíferas y mineras para la región deben ser emitidas inmediatamente.

Le puede interesar: Guyana irá a la Corte Internacional de Justicia ante incursión de Venezuela

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, aseguró el martes que las declaraciones de Maduro eran una "amenaza directa" contra su país, y rechazó las medidas que anunció el mandatario venezolano.

Las tensiones se vieron agravadas por el controvertido referendo venezolano no vinculante del pasado domingo, en el que se consultó a la población si Caracas debe seguir su reclamo sobre la región en disputa.

En la consulta participaron más de 10,4 millones de votantes, la mitad del padrón electoral, y más del 95% estuvo de acuerdo en que el Esequibo pase a ser una provincia más de Venezuela.

Pekín, principal prestamista de Venezuela y que mantiene estrechos lazos con la nación socialista, subrayó el miércoles que ambos países son "buenos amigos" de China.

"China siempre respetó la soberanía y la integridad territorial de todos los países", declaró el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin.

Lea también: Maduro ordenó despliegue militar y se tomó la Guyana Esequibo

Pekín "ha apoyado sistemáticamente a Venezuela y Guyana para resolver adecuadamente las cuestiones sobre la delimitación de las fronteras", afirmó Wang.

"Esto concuerda con los intereses de los pueblos de ambos países, y también favorece la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región de Latinoamérica y el Caribe", añadió.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.