China avanza en sus gestiones para buscar una salida al conflicto entre Ucrania y Rusia

China publicó un documento de 12 puntos en el que exhorta a las partes al diálogo.
Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China Crédito: AFP

Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas continuaron en Ucrania, especialmente en el este, en momentos en que China avanza en sus gestiones para mediar en busca de una salida a un conflicto que ya entró en su segundo año.

China, un socio cercano de Rusia, no había tomado hasta ahora una posición sobre la invasión, pero el viernes publicó un documento de 12 puntos en el que exhorta a las partes al diálogo, insiste sobre el respeto a la integridad territorial y se opone a todo uso de armas nucleares.

Lea más en: Guerra Rusia - Ucrania: Todo lo que debe saber luego de un año de haber empezado la invasión

Mientras que los países occidentales acogieron la intervención diplomática china con escepticismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dijo dispuesto a "trabajar" con Pekín y anunció su intención de reunirse con su homólogo Xi Jinping.

Por su parte, Rusia aseguró "apreciar" los esfuerzos chinos, si bien insistió en la necesidad de reconocer la anexión de cuatro regiones ucranianas reivindicadas por Moscú.

Desmarcándose de las dudas de Estados Unidos o Alemania, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que "el hecho de que China se comprometa con los esfuerzos de paz es muy bueno", y anunció que viajará a Pekín "a principios de abril".

Por su parte, Lukashenko en Pekín, Aliado estratégico de Moscú, China se abstuvo en el voto de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que exigía una retirada "inmediata" de las tropas rusas.

Macron, cuyo país es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró que la paz "solo es posible si incluye el fin de la agresión rusa, la retirada de las tropas y el respeto a la soberanía territorial y del pueblo ucraniano".

El presidente francés ha pedido a China que "no entregue armas a Rusia" y que "ayude a presionar a Rusia para que, evidentemente, no utilice nunca [armas] químicas ni nucleares, y que detenga esta agresión antes de una negociación".

le puede interesar: Rusia celebró el plan de paz para Ucrania hecho por China

Las autoridades chinas anunciaron el sábado la visita el 28 de febrero del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y quien prestó el territorio de Bielorrusia para el lanzamiento de la ofensiva rusa.

Kazajistán, peso pesado económico de Asia central y aliado de Rusia pero que hasta el momento había adoptado una posición de equilibrio en el conflicto, mostró su apoyo a la propuesta china.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso en Ucrania deja seis personas muertas

Rusia aseguró que el ataque iba dirigido a objetivos militares y energéticos
Ataque ruso a Ucrania dejó cortes de electricidad en varias regiones



El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de 200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026