China avanza en sus gestiones para buscar una salida al conflicto entre Ucrania y Rusia

China publicó un documento de 12 puntos en el que exhorta a las partes al diálogo.
Xi Jinping, presidente de China
Xi Jinping, presidente de China Crédito: AFP

Los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas continuaron en Ucrania, especialmente en el este, en momentos en que China avanza en sus gestiones para mediar en busca de una salida a un conflicto que ya entró en su segundo año.

China, un socio cercano de Rusia, no había tomado hasta ahora una posición sobre la invasión, pero el viernes publicó un documento de 12 puntos en el que exhorta a las partes al diálogo, insiste sobre el respeto a la integridad territorial y se opone a todo uso de armas nucleares.

Lea más en: Guerra Rusia - Ucrania: Todo lo que debe saber luego de un año de haber empezado la invasión

Mientras que los países occidentales acogieron la intervención diplomática china con escepticismo, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dijo dispuesto a "trabajar" con Pekín y anunció su intención de reunirse con su homólogo Xi Jinping.

Por su parte, Rusia aseguró "apreciar" los esfuerzos chinos, si bien insistió en la necesidad de reconocer la anexión de cuatro regiones ucranianas reivindicadas por Moscú.

Desmarcándose de las dudas de Estados Unidos o Alemania, el presidente francés, Emmanuel Macron, consideró que "el hecho de que China se comprometa con los esfuerzos de paz es muy bueno", y anunció que viajará a Pekín "a principios de abril".

Por su parte, Lukashenko en Pekín, Aliado estratégico de Moscú, China se abstuvo en el voto de una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que exigía una retirada "inmediata" de las tropas rusas.

Macron, cuyo país es miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, consideró que la paz "solo es posible si incluye el fin de la agresión rusa, la retirada de las tropas y el respeto a la soberanía territorial y del pueblo ucraniano".

El presidente francés ha pedido a China que "no entregue armas a Rusia" y que "ayude a presionar a Rusia para que, evidentemente, no utilice nunca [armas] químicas ni nucleares, y que detenga esta agresión antes de una negociación".

le puede interesar: Rusia celebró el plan de paz para Ucrania hecho por China

Las autoridades chinas anunciaron el sábado la visita el 28 de febrero del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y quien prestó el territorio de Bielorrusia para el lanzamiento de la ofensiva rusa.

Kazajistán, peso pesado económico de Asia central y aliado de Rusia pero que hasta el momento había adoptado una posición de equilibrio en el conflicto, mostró su apoyo a la propuesta china.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro dice que con Cuba hay que "hablar"; el "bloqueo es genocidio", dijo

El mandatario sostuvo que Estados Unidos "piensa ir a atacar con misiles, imponerse" en Cuba.
Gustavo Petro



Trump anuncia la reapertura "completa" del estrecho de Ormuz tras semanas de bloqueo

La apertura del estrecho duraría entretanto esté en vigor la tregua en Irán.

Son expulsados en vuelos de deportación los primeros 19 colombianos bajo el gobierno de Kast

Todos los colombianos y ciudadanos de otras nacionalidades tenían antecedentes penales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026