China asegura que sus investigadores no contrajeron Covid en 2019

China se pronunció sobre el rumor de presunto contagio de coronavirus en 2019, antes de propagarse el virus.
Pruebas de coronavirus en China 2
Pruebas de coronavirus en China. Mujer se practica prueba orofaríngea. La prueba anal podría ser más exacta. Crédito: AFP

China desmintió este lunes que tres investigadores del instituto de virología de Wuhan hubieran sido contagiados por una enfermedad que requirió cuidados hospitalarios antes de que el virus se expandiera por el mundo y fuera declarado como pandemia.

Afirmando que se basa en un informe de la inteligencia estadounidense, el Wall Street Journal señaló que tres investigadores del laboratorio chino fueron afectados desde noviembre de 2019 por "síntomas compatibles a la vez con los de Covid-19 y una infección estacional".

Le puede interesar: California, EE.UU, es el estado más golpeado por la pandemia

China reveló en la Organización Mundial de Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan, sin embargo,el gobierno chino siempre combatió la teoría según la cual la Covid-19 habría podido escapar de uno de sus laboratorios.

Interrogado al respecto, un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, calificó este lunes las afirmaciones del diario estadounidense como "totalmente falsas".

"El 23 de marzo, el Instituto de virología de Wuhan publicó un comunicado donde indica que antes del 30 de diciembre de 2019 no había estado en contacto con el coronavirus. En esa fecha de publicación del comunicado, nadie del personal o estudiante-investigador fue contaminado" por el virus, afirmó a la prensa Zhao.

Lea además: Pase de movilidad para vacunados contra Covid: la propuesta en Chile

El coronavirus fue sin embargo llevado al laboratorio para ser estudiado, según las autoridades chinas. La hipótesis de una fuga del virus de un laboratorio chino fue alimentada entre otros por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Luego de una estadía de cuatro semanas en Wuhan a comienzos de año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y chinos consideró en marzo "muy improbable" un incidente de laboratorio.

Los expertos privilegian la teoría generalmente admitida de la transmisión natural del virus de un animal, probablemente el murciélago, al hombre, a través de otro animal aún no identificado.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Qué cambiaría si los demócratas recuperan el Congreso de EE. UU. frente a Trump?

Los demócratas llegan con ventaja en las encuestas y buscan recuperar el control de la Cámara de Representantes.
Estados Unidos celebra este martes 3 de noviembre las elecciones de medio mandato, una jornada que definirá la composición del Congreso y el margen de acción de Donald Trump.



¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

El hecho podría reflejar un cambio en la política de seguridad venezolana y una ruptura en la relación entre las estructuras estatales.

Elecciones de medio término en EEUU: ¿qué estados decidirán el rumbo?

Las votaciones anticipadas superan los 50 millones antes del 3 de noviembre. Estados Unidos está a la espera de los resultados que definirán el Congreso y algunos cargos gubernamentales.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.