China asegura que sus investigadores no contrajeron Covid en 2019

China se pronunció sobre el rumor de presunto contagio de coronavirus en 2019, antes de propagarse el virus.
Pruebas de coronavirus en China 2
Pruebas de coronavirus en China. Mujer se practica prueba orofaríngea. La prueba anal podría ser más exacta. Crédito: AFP

China desmintió este lunes que tres investigadores del instituto de virología de Wuhan hubieran sido contagiados por una enfermedad que requirió cuidados hospitalarios antes de que el virus se expandiera por el mundo y fuera declarado como pandemia.

Afirmando que se basa en un informe de la inteligencia estadounidense, el Wall Street Journal señaló que tres investigadores del laboratorio chino fueron afectados desde noviembre de 2019 por "síntomas compatibles a la vez con los de Covid-19 y una infección estacional".

Le puede interesar: California, EE.UU, es el estado más golpeado por la pandemia

China reveló en la Organización Mundial de Salud (OMS) el 31 de diciembre de 2019 la existencia de un foco de casos de neumonía en Wuhan, sin embargo,el gobierno chino siempre combatió la teoría según la cual la Covid-19 habría podido escapar de uno de sus laboratorios.

Interrogado al respecto, un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, calificó este lunes las afirmaciones del diario estadounidense como "totalmente falsas".

"El 23 de marzo, el Instituto de virología de Wuhan publicó un comunicado donde indica que antes del 30 de diciembre de 2019 no había estado en contacto con el coronavirus. En esa fecha de publicación del comunicado, nadie del personal o estudiante-investigador fue contaminado" por el virus, afirmó a la prensa Zhao.

Lea además: Pase de movilidad para vacunados contra Covid: la propuesta en Chile

El coronavirus fue sin embargo llevado al laboratorio para ser estudiado, según las autoridades chinas. La hipótesis de una fuga del virus de un laboratorio chino fue alimentada entre otros por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Luego de una estadía de cuatro semanas en Wuhan a comienzos de año, un estudio conjunto de expertos de la OMS y chinos consideró en marzo "muy improbable" un incidente de laboratorio.

Los expertos privilegian la teoría generalmente admitida de la transmisión natural del virus de un animal, probablemente el murciélago, al hombre, a través de otro animal aún no identificado.


Temas relacionados

México

“Lloraba y pedía que no lo mataran”: reacción de un niño les salvó la vida durante ataque en Teotihuacán, aseguran testigos

Una mujer canadiense murió y otras 13 personas extranjeras resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego el 19 de abril en las pirámides de Teotihuacán, México.
tiroteo teotihuacán turistas muertos heridos pirámide luna ataque armado



Guerra en Irán: Lufthansa cancela 20.000 vuelos por cuenta del aumento de precio del combustible

El precio de combustibles para la aviación se ha duplicado desde el inicio de la guerra en Irán, según la aerolínea.

Renuncia el jefe del organismo electoral del Perú tras el desastre en las elecciones presidenciales

Piero Corvetto asegura que ha actuado con "integridad" y no ha cometido ninguna irregularidad.

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.