Evasión en el metro de Santiago de Chile
Evasión en el metro de Santiago de Chile
AFP
18 Oct 2019 06:34 PM

Chilenos protestan contra el aumento de precio del pasaje en metro de Santiago

Miles de personas se unieron a una evasión masiva para protestar contra el alza.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

Metro de Santiago, eje del transporte público de la capital chilena, fue objeto este viernes de una serie de violentas "evasiones masivas", en rechazo al alza de tarifas, lo que paralizó tres de sus principales líneas y desató incidentes en varios puntos de la ciudad.

Reclutadas a través de las redes sociales bajo la consigna #EvasionMasivaTodoElDia, miles de personas -mayoritariamente estudiantes- se concertaron durante toda esta semana para derribar las rejas de entrada a las estaciones, destruir los torniquetes y sobrepasar los controles de acceso para protestar por el alza del pasaje (de 3,75%) en las horas punta.

Lea también: Batalla campal en Barcelona en medio de las manifestaciones

Este viernes, las protestas -que no tienen un líder visible- lograron paralizar el total de las operaciones en las líneas 1 y 2, que cruzan el centro de Santiago, la línea 6 y decenas de estaciones de otros recorridos. El cierre obligó a los usuarios del Metro a subir a la superficie, colapsando el sistema de autobuses de la ciudad y teniendo que marchar por las calles rumbo a sus hogares sorteando los enfrentamientos entre policía y manifestantes.

En la estación La Moneda, al frente de la casa de gobierno, decenas de manifestantes -en su mayoría jóvenes- arremetieron a primera hora de la tarde contra las instalaciones y la policía repelió los ataques con chorros de agua y gas lacrimógeno.   

Pero las protestas recrudecieron horas más tarde provocando incidentes mayores, con manifestantes lanzando palos y piedras a las fuerzas policiales que respondieron con varios carros de choque. Además, se cerró el perímetro de la casa de gobierno donde el presidente Sebastián Piñera lidera una reunión de emergencia.

Lea también: La Casa Blanca impone aranceles a la Unión Europea

El caos que se vio en la ciudad llegó a tal punto que la totalidad del Metro de Santiago, que moviliza a unos tres millones de pasajeros por día, dejó de operar está tarde del viernes tras ataques en rechazo del alza en las tarifas.

"Toda la red de Metro se encuentra cerrada por disturbios y destrozos que impiden contar con las condiciones mínimas de seguridad para pasajeros y trabajadores", anunció el ferrocarril metropolitano a través de un mensaje de Twitter.