Alerta en Chile por desempleo y un peso que sigue en mínimos

El desempleo se ubicó en 7% en Chile.
Huelga general en Chile
Huelga general en Santiago de Chile. Crédito: Cortesía manifestantes en Santiago de Chile

El peso chileno volvió a cotizar en su mínimo histórico este jueves al cerrar a 802,63 unidades por dólar, en un escenario de alerta económica provocada por la extendida crisis social que generará unos 300.000 desempleados, dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El miércoles pasado, el peso había cotizado a 794,97 unidades por dólar obligando al Banco Central a lanzar un plan de inyección de 4.000 millones de dólares a través de licitaciones a 30 y 90 días, para frenar la caída de la moneda doméstica.

Lea aquí: Inicia diálogo en Bolivia entre gobierno interino y oposición

Sin embargo, la movida del Banco Central se mostró poco efectiva para frenar la inquietud de un mercado golpeado por una crisis social que se encamina a cerrar un mes con violentas protestas que provocaron 22 muertos y miles de heridos.

En tanto, el Indice de Precios Selectivos de Acciones (Ipsa), principal indicador de la Bolsa de Santiago, cerró con alza de 1,96 %, el primer registro positivo de la semana.

Con el comercio y los servicios a media máquina, el Ministro de Hacienda alertó sobre el fuerte impacto que tendrá la inestabilidad social, en uno de los países más estables de la región hasta ahora, en el mercado laboral.

Lea más: Aumenta cifra de muertos en tiroteo en escuela de California, EE.UU.

"Si esto para ahora, vamos a tener un incremento del desempleo con alta probabilidad de 3 puntos, 300.000 personas de aquí a fin de año y a principio de año próximo y una cifra mayor a ésta el año que sigue", dijo Briones al participar en una sesión en el Congreso.

En el trimestre julio-septiembre, el desempleo se ubicó en 7%.

Sobre la posibilidad de una recesión técnica en la economía local el próximo año, Briones dijo que "no es descartable" y que dependerá de "qué pase hacia delante" con la convulsión social.

Las autoridades locales estiman que la economía chilena crecerá en torno al 2 %.


Temas relacionados

España

Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.
Los incendios forestales en Madrid y Ávila han obligado a evacuar a miles de personas mientras continúan las labores para contener las llamas.



Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, se declara no culpable de lavado de dinero en EE.UU.

El exempresario fue cobijado por Maduro, antes de su caída, en enero de 2026, en una misión de extracción realizada por Estados Unidos.

[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026