Chile lanza licitación para instalar red 5G

La inversión sería de hasta 3.000 millones de dólares.
Chile lanza licitación para instalar red 5G
Chile lanza licitación para instalar red 5G Crédito: AFP

Chile inició este lunes el proceso de licitación para instalar la red 5G en el país con una inversión de hasta 3.000 millones de dólares en infraestructura para los próximos cinco años, anunció el presidente, Sebastián Piñera.

Lea también: [Galería] Mauricio se enfrenta a su peor crisis ecológica tras derrame marino de crudo

Mediante la licitación, Chile se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en desarrollar la tecnología 5G, 10 veces más rápida y 100 veces más potente que la actual red 4G que se utiliza en el país, indicó Piñera, durante la ceremonia de presentación del concurso en Santiago.

"Debemos priorizar la aplicación de la tecnología 5G en aquellos sectores esenciales para nuestros compatriotas, como la salud, la educación, el transporte o el control de desastres naturales", dijo el mandatario.

Lea también: Kanye West se postulará a la Presidencia de EE.UU. representado a Utah

La red requerirá una inversión de entre 2.650 millones y 3.000 millones de dólares para duplicar las 30.000 antenas repetidoras de señal de comunicación existentes hoy en Chile, entre otras infraestructuras, que deberán estar listas en 2025, agregó.

Además de darle mayor rapidez y capacidad a las comunicaciones, la red 5G fomentará el comercio electrónico y permitirá importantes avances en el área del transporte como la interconexión de vehículos, mejorará las redes viales y generará empleos.

Actualmente, la red 4G, que comenzó a funcionar en Chile en 2013, cuenta con más de 16 millones de usuarios, los mismos que se beneficiarán del 5G. El país también lleva adelante proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo masivo en Luisiana deja ocho menores muertos, según autoridades

Diez personas recibieron disparos durante el suceso calificado por la Policía como un "altercado doméstico".
Tiroteo en Luisiana, Estados Unidos, deja muertos 8 niños



Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

España se alista para regularización de inmigrantes con cita previa

Desde este lunes 20 de abril se dará inició al proceso que busca solucionar la situación consular para miles extranjeros.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.