Chile lanza licitación para instalar red 5G

La inversión sería de hasta 3.000 millones de dólares.
Chile lanza licitación para instalar red 5G
Chile lanza licitación para instalar red 5G Crédito: AFP

Chile inició este lunes el proceso de licitación para instalar la red 5G en el país con una inversión de hasta 3.000 millones de dólares en infraestructura para los próximos cinco años, anunció el presidente, Sebastián Piñera.

Lea también: [Galería] Mauricio se enfrenta a su peor crisis ecológica tras derrame marino de crudo

Mediante la licitación, Chile se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en desarrollar la tecnología 5G, 10 veces más rápida y 100 veces más potente que la actual red 4G que se utiliza en el país, indicó Piñera, durante la ceremonia de presentación del concurso en Santiago.

"Debemos priorizar la aplicación de la tecnología 5G en aquellos sectores esenciales para nuestros compatriotas, como la salud, la educación, el transporte o el control de desastres naturales", dijo el mandatario.

Lea también: Kanye West se postulará a la Presidencia de EE.UU. representado a Utah

La red requerirá una inversión de entre 2.650 millones y 3.000 millones de dólares para duplicar las 30.000 antenas repetidoras de señal de comunicación existentes hoy en Chile, entre otras infraestructuras, que deberán estar listas en 2025, agregó.

Además de darle mayor rapidez y capacidad a las comunicaciones, la red 5G fomentará el comercio electrónico y permitirá importantes avances en el área del transporte como la interconexión de vehículos, mejorará las redes viales y generará empleos.

Actualmente, la red 4G, que comenzó a funcionar en Chile en 2013, cuenta con más de 16 millones de usuarios, los mismos que se beneficiarán del 5G. El país también lleva adelante proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.


Temas relacionados

Europa

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.
Incendios en Europa



Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026