Chile lanza licitación para instalar red 5G

La inversión sería de hasta 3.000 millones de dólares.
Chile lanza licitación para instalar red 5G
Chile lanza licitación para instalar red 5G Crédito: AFP

Chile inició este lunes el proceso de licitación para instalar la red 5G en el país con una inversión de hasta 3.000 millones de dólares en infraestructura para los próximos cinco años, anunció el presidente, Sebastián Piñera.

Lea también: [Galería] Mauricio se enfrenta a su peor crisis ecológica tras derrame marino de crudo

Mediante la licitación, Chile se convierte en uno de los primeros países de Latinoamérica en desarrollar la tecnología 5G, 10 veces más rápida y 100 veces más potente que la actual red 4G que se utiliza en el país, indicó Piñera, durante la ceremonia de presentación del concurso en Santiago.

"Debemos priorizar la aplicación de la tecnología 5G en aquellos sectores esenciales para nuestros compatriotas, como la salud, la educación, el transporte o el control de desastres naturales", dijo el mandatario.

Lea también: Kanye West se postulará a la Presidencia de EE.UU. representado a Utah

La red requerirá una inversión de entre 2.650 millones y 3.000 millones de dólares para duplicar las 30.000 antenas repetidoras de señal de comunicación existentes hoy en Chile, entre otras infraestructuras, que deberán estar listas en 2025, agregó.

Además de darle mayor rapidez y capacidad a las comunicaciones, la red 5G fomentará el comercio electrónico y permitirá importantes avances en el área del transporte como la interconexión de vehículos, mejorará las redes viales y generará empleos.

Actualmente, la red 4G, que comenzó a funcionar en Chile en 2013, cuenta con más de 16 millones de usuarios, los mismos que se beneficiarán del 5G. El país también lleva adelante proyectos de Fibra Óptica Nacional (FON) y el Cable Transpacífico, que conectará a Chile y Sudamérica con Asia y Oceanía.


Temas relacionados

España

¿Qué ha pasado con el choque de trenes en España? Heridos, videos y lo último este jueves

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, criticó que la línea Madrid-Sevilla tenga un sistema de seguridad antiguo.
Choque de trenes en España



Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

¿Quién es Analisa Torres, la juez que asume el caso de Nicolás Maduro en Estados Unidos?

Con la llegada de Torres al caso, las audiencias previas al juicio, que están prevista para el 17 de noviembre y diciembre, están sujetas a determinación de la jueza.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis