Chile lamenta exilio forzado de Edmundo González

El Gobierno chileno condena la persecución política en Venezuela y lamenta el exilio de Edmundo González Urrutia
Opositor Edmundo González aterriza en España
Opositor Edmundo González aterriza en España Crédito: AFP

El Gobierno chileno lamentó "el exilio forzado" del líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia y rechazó "categóricamente la persecución, hostigamiento y violencia política de la que fue objeto".

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, señaló que "el Gobierno de Chile condena cualquier forma de represión en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela y reitera el llamado a que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas".

Le puede interesar: Edmundo González aterrizó en España tras huir del régimen de Venezuela

González Urrutia llegó este domingo a España, donde el Gobierno de Pedro Sánchez le concederá asilo por sufrir persecución política y judicial tras los comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Gobierno del presidente Gabriel Boric y otros líderes internacionales, han reclamado en varias ocasiones que Maduro exponga públicamente las actas electorales para poder reconocer el resultado electoral. Sin embargo, el mandatario venezolano se negó a ello.

Desde que llegó al poder, en marzo de 2022, Boric ha sido una de las voces más duras en la región contra el presidente venezolano, una postura que ha ido intensificando con el tiempo hasta calificar al régimen de Maduro de "dictadura", marcando amplias distancias con otros líderes progresistas latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro.

Su posición ha abierto un cisma en la coalición con la que gobierna, integrada en puestos clave del Ejecutivo por el Partido Comunista, luego de que la formación se resista a calificar a Maduro de dictador y llamara a “abstenerse" de fomentar "un clima de confrontación" en el país caribeño.

Las relaciones entre Chile y Venezuela pasan por un momento complicado, además por varios impases diplomáticos relacionados con la penetración del crimen organizado y la gestión de la seguridad entre ambos países.

Más información: Michel Bariner asume como primer ministro de Francia en medio de tensiones políticas

El asilo de González Urrutia llega luego de que la Fiscalía calificara como "falsas" las actas electorales que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), subió a una página web y que, según el bloque opositor, le otorgaban la victoria por un amplio margen.

Como consecuencia de esta publicación y la denuncia de fraude, González Urrutia fue llamado a declarar a la Fiscalía, que lo acusó de "presunta comisión de delitos de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", entre otros. Al no presentarse, un tribunal emitió una orden de aprehensión en su contra.


Temas relacionados

China

Xi despide a Trump y se prepara para recibir este martes a Putin en Beijing

Los dos líderes discutirán sobre la guerra en Irán, el encuentro con Trump y la cuestión de Taiwán.
Presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con el presidente de China, Xi Jinping.



Justicia española imputa al expresidente Rodríguez Zapatero por el caso Plus Ultra

Zapatero está siendo investigado investigado por delitos de tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.