Chile lamenta exilio forzado de Edmundo González

El Gobierno chileno condena la persecución política en Venezuela y lamenta el exilio de Edmundo González Urrutia
Opositor Edmundo González aterriza en España
Opositor Edmundo González aterriza en España Crédito: AFP

El Gobierno chileno lamentó "el exilio forzado" del líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia y rechazó "categóricamente la persecución, hostigamiento y violencia política de la que fue objeto".

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, señaló que "el Gobierno de Chile condena cualquier forma de represión en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela y reitera el llamado a que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas".

Le puede interesar: Edmundo González aterrizó en España tras huir del régimen de Venezuela

González Urrutia llegó este domingo a España, donde el Gobierno de Pedro Sánchez le concederá asilo por sufrir persecución política y judicial tras los comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Gobierno del presidente Gabriel Boric y otros líderes internacionales, han reclamado en varias ocasiones que Maduro exponga públicamente las actas electorales para poder reconocer el resultado electoral. Sin embargo, el mandatario venezolano se negó a ello.

Desde que llegó al poder, en marzo de 2022, Boric ha sido una de las voces más duras en la región contra el presidente venezolano, una postura que ha ido intensificando con el tiempo hasta calificar al régimen de Maduro de "dictadura", marcando amplias distancias con otros líderes progresistas latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro.

Su posición ha abierto un cisma en la coalición con la que gobierna, integrada en puestos clave del Ejecutivo por el Partido Comunista, luego de que la formación se resista a calificar a Maduro de dictador y llamara a “abstenerse" de fomentar "un clima de confrontación" en el país caribeño.

Las relaciones entre Chile y Venezuela pasan por un momento complicado, además por varios impases diplomáticos relacionados con la penetración del crimen organizado y la gestión de la seguridad entre ambos países.

Más información: Michel Bariner asume como primer ministro de Francia en medio de tensiones políticas

El asilo de González Urrutia llega luego de que la Fiscalía calificara como "falsas" las actas electorales que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), subió a una página web y que, según el bloque opositor, le otorgaban la victoria por un amplio margen.

Como consecuencia de esta publicación y la denuncia de fraude, González Urrutia fue llamado a declarar a la Fiscalía, que lo acusó de "presunta comisión de delitos de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", entre otros. Al no presentarse, un tribunal emitió una orden de aprehensión en su contra.


Temas relacionados

Violencia de género

Día Internacional de la Mujer: Papa León XIV urge erradicar la violencia de género

El sumo pontífice respondió a una feligrés italiana que denunció un caso de violencia y maltrato psicológico.
Papa León XIV urge a proteger los derechos de las mujeres.



Trump anuncia una nueva "coalición militar" en Latinoamérica contra el narcotráfico

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este sábado la creación de una alianza de 17 países para "destruir" a los narcotraficantes del continente, durante una cumbre celebrada en su club de golf en Doral (Florida).

Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.