Chile lamenta exilio forzado de Edmundo González

El Gobierno chileno condena la persecución política en Venezuela y lamenta el exilio de Edmundo González Urrutia
Opositor Edmundo González aterriza en España
Opositor Edmundo González aterriza en España Crédito: AFP

El Gobierno chileno lamentó "el exilio forzado" del líder de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia y rechazó "categóricamente la persecución, hostigamiento y violencia política de la que fue objeto".

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, señaló que "el Gobierno de Chile condena cualquier forma de represión en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela y reitera el llamado a que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas".

Le puede interesar: Edmundo González aterrizó en España tras huir del régimen de Venezuela

González Urrutia llegó este domingo a España, donde el Gobierno de Pedro Sánchez le concederá asilo por sufrir persecución política y judicial tras los comicios del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó la victoria a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El Gobierno del presidente Gabriel Boric y otros líderes internacionales, han reclamado en varias ocasiones que Maduro exponga públicamente las actas electorales para poder reconocer el resultado electoral. Sin embargo, el mandatario venezolano se negó a ello.

Desde que llegó al poder, en marzo de 2022, Boric ha sido una de las voces más duras en la región contra el presidente venezolano, una postura que ha ido intensificando con el tiempo hasta calificar al régimen de Maduro de "dictadura", marcando amplias distancias con otros líderes progresistas latinoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el colombiano Gustavo Petro.

Su posición ha abierto un cisma en la coalición con la que gobierna, integrada en puestos clave del Ejecutivo por el Partido Comunista, luego de que la formación se resista a calificar a Maduro de dictador y llamara a “abstenerse" de fomentar "un clima de confrontación" en el país caribeño.

Las relaciones entre Chile y Venezuela pasan por un momento complicado, además por varios impases diplomáticos relacionados con la penetración del crimen organizado y la gestión de la seguridad entre ambos países.

Más información: Michel Bariner asume como primer ministro de Francia en medio de tensiones políticas

El asilo de González Urrutia llega luego de que la Fiscalía calificara como "falsas" las actas electorales que su coalición, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), subió a una página web y que, según el bloque opositor, le otorgaban la victoria por un amplio margen.

Como consecuencia de esta publicación y la denuncia de fraude, González Urrutia fue llamado a declarar a la Fiscalía, que lo acusó de "presunta comisión de delitos de usurpación de funciones" y "forjamiento de documento público", entre otros. Al no presentarse, un tribunal emitió una orden de aprehensión en su contra.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.
El mandatario calificó como una "excursión" la guerra con Irán.



Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

María Corina Machado empieza su gira internacional en Chile asistiendo a la posesión de Kast

La líder de la oposición dijo que está lista para regresar a Venezuela en un periodo corto

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.