Chile expidió el primer documento de identidad a una persona no binaria

Aquí en La FM le contamos quién fue la primera persona en tener esta cédula.
Chile expidió el primer documento de identidad a una persona no binaria
Chile expidió el primer documento de identidad a una persona no binaria Crédito: Instituto Nacional de Derechos Humanos

Este viernes, 14 de octubre, Chile hizo historia al expedir la primera cédula a una persona no binaria.

Se trata de Shane Cienfuegos de 29 años, quien se demoró cerca de nueve años para tener este documento en sus manos. Para ello tuvo que interponer una demanda social, cultural y política.

Lea también: Fiscalía pide investigar presunta amenaza a un jurado de la masacre en escuela de Florida

Por medio de la cuenta de Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile confirmaron este hecho histórico, en donde felicitaron que esto hubiese ocurrido.

“Este es un avance para el reconocimiento del derecho a la identidad y los derechos de las diversidades sexuales y de género, que esperamos se mantenga como criterio en todos los servicios del Estado”.

Al respecto, Shane se pronunció a través de sus redes sociales con una épica imagen y un texto emotivo:

“Histórico y emocionante fue la entrega del primer carnet que reconoce una identidad no binarie en Chile”.

Lea también: Emotivas palabras de J.K Rowling por la muerte Robbie Coltrane, Hagrid en Harry Potter

Además, realizó una presentación musical luego de salir del Registro Civil de Chile. Dado que esto es un hecho que ha marcado la historia del país.

Asimismo, varias organizaciones dicen este documento se debería legislar para que el trámite sea más sencillo y rápido.





Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre