Chile expidió el primer documento de identidad a una persona no binaria

Aquí en La FM le contamos quién fue la primera persona en tener esta cédula.
Chile expidió el primer documento de identidad a una persona no binaria
Chile expidió el primer documento de identidad a una persona no binaria Crédito: Instituto Nacional de Derechos Humanos

Este viernes, 14 de octubre, Chile hizo historia al expedir la primera cédula a una persona no binaria.

Se trata de Shane Cienfuegos de 29 años, quien se demoró cerca de nueve años para tener este documento en sus manos. Para ello tuvo que interponer una demanda social, cultural y política.

Lea también: Fiscalía pide investigar presunta amenaza a un jurado de la masacre en escuela de Florida

Por medio de la cuenta de Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile confirmaron este hecho histórico, en donde felicitaron que esto hubiese ocurrido.

“Este es un avance para el reconocimiento del derecho a la identidad y los derechos de las diversidades sexuales y de género, que esperamos se mantenga como criterio en todos los servicios del Estado”.

Al respecto, Shane se pronunció a través de sus redes sociales con una épica imagen y un texto emotivo:

“Histórico y emocionante fue la entrega del primer carnet que reconoce una identidad no binarie en Chile”.

Lea también: Emotivas palabras de J.K Rowling por la muerte Robbie Coltrane, Hagrid en Harry Potter

Además, realizó una presentación musical luego de salir del Registro Civil de Chile. Dado que esto es un hecho que ha marcado la historia del país.

Asimismo, varias organizaciones dicen este documento se debería legislar para que el trámite sea más sencillo y rápido.


Asesinato

Asesinan en Perú a candidata regional y periodista “La China Polo”: hay tres capturados

Las autoridades informaron que el sicario que perpetró el asesinato es de nacionalidad venezolana.
Asesinan a Susy Ysabel Aponte Polo, conocida popularmente como “La China Polo”.



ONU revela el alcance de los colectivos chavistas en Venezuela y su afluencia en Colombia

Sofía Macher Batanero, presidenta de la Comisión Internacional de la ONU para Venezuela, también señaló que, aunque existen algunos cambios, todavía no hay señales suficientes para afirmar que se haya producido una transformación profunda.

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.