Chile amplía vacunación contra el covid-19 para menores desde los tres años

Chile ha recibido, hasta la semana pasada, 42,3 millones de vacunas.
Vacuna contra la covid-19
En el mundo comenzó la aplicación de la vacuna contra la covid-19 Crédito: AFP

Chile anunció este jueves que empezará a vacunar contra el covid-19 a los niños a partir de los tres años, en una nueva ampliación del programa de vacunación en el país, donde ya más del 90% de la población objetivo está inmunizada con esquema completo.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) anunció en un comunicado que los niños desde los tres años serán vacunados con la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. Desde septiembre el ISP había autorizado inocular con la misma vacuna los niños entre 6 años y 15 años. De 16 a 18 años se usa la vacuna Pfizer.

Mire también: Aprueban en Europa vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

La autorización se basó en el análisis que hizo el ISP a estudios realizados por Sinovac en China en los cuales "se demuestra que la vacuna en el fondo tuvo mayor cantidad de reacción adversa en los niños de entre 12 y 17 años, y que en el grupo etario entre 3 y 5 años no apareció ninguna reacción adversa seria. Eso es sumamente importante", dijo Heriberto García, director del instituto.

"Quiero dar la seguridad que las vacunas están para ellos y prontamente daremos el calendario para niños desde los 3 años", manifestó, en tanto, Paula Daza, subsecretaria de Salud, durante el reporte diario de la pandemia en Chile.

De esta manera, Chile se alinea con otros países de la región, como Argentina, que desde octubre aprobó el uso de la vacuna china Sinopharm para niños entre tres y 11 años.

Puede ver: Sudáfrica registra nueva variante de covid con múltiples mutaciones

El anuncio ocurre cuando 13,8 millones de personas (un 90,8% de la población objetivo de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) ya han recibido el esquema completo de vacunación, según informó el Ministerio de Salud.

Chile ha recibido, hasta la semana pasada, 42,3 millones de vacunas. De ellas 24,2 millones son de Sinovac; 13,5 millones, de Pfizer-Biontech, cuatro millones, del grupo sueco-británico Astrazeneca y 576.000, de la china CanSino.

Debe leer: Los colombianos deben evitar el escenario más difícil de un nuevo pico de la pandemia: INS

Tras la llegada del coronavirus a Chile en marzo de 2020, 1,75 millones de personas se han contagiado, de los cuales unas 38.000 han fallecido, según cifras oficiales.


Temas relacionados

Argentina

Milei ordena impedir la entrada de extranjeros a la Argentina si comparten mensajes de odio contra el país

Dentro de las celebridades que han compartido mensajes de odio contra Argentina están Samuel L. Jackson, Mia Khalifa y Rosalía.
Presidente de la Argentina, Javier Milei



¿De qué murió el DJ francés Kavinsky, famoso por la canción "Nightcall"?

El músico de 50 años fue hallado muerto, solo, en su apartamento de París.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda