Chile amplía vacunación contra el covid-19 para menores desde los tres años

Chile ha recibido, hasta la semana pasada, 42,3 millones de vacunas.
Vacuna contra la covid-19
En el mundo comenzó la aplicación de la vacuna contra la covid-19 Crédito: AFP

Chile anunció este jueves que empezará a vacunar contra el covid-19 a los niños a partir de los tres años, en una nueva ampliación del programa de vacunación en el país, donde ya más del 90% de la población objetivo está inmunizada con esquema completo.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) anunció en un comunicado que los niños desde los tres años serán vacunados con la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. Desde septiembre el ISP había autorizado inocular con la misma vacuna los niños entre 6 años y 15 años. De 16 a 18 años se usa la vacuna Pfizer.

Mire también: Aprueban en Europa vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

La autorización se basó en el análisis que hizo el ISP a estudios realizados por Sinovac en China en los cuales "se demuestra que la vacuna en el fondo tuvo mayor cantidad de reacción adversa en los niños de entre 12 y 17 años, y que en el grupo etario entre 3 y 5 años no apareció ninguna reacción adversa seria. Eso es sumamente importante", dijo Heriberto García, director del instituto.

"Quiero dar la seguridad que las vacunas están para ellos y prontamente daremos el calendario para niños desde los 3 años", manifestó, en tanto, Paula Daza, subsecretaria de Salud, durante el reporte diario de la pandemia en Chile.

De esta manera, Chile se alinea con otros países de la región, como Argentina, que desde octubre aprobó el uso de la vacuna china Sinopharm para niños entre tres y 11 años.

Puede ver: Sudáfrica registra nueva variante de covid con múltiples mutaciones

El anuncio ocurre cuando 13,8 millones de personas (un 90,8% de la población objetivo de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) ya han recibido el esquema completo de vacunación, según informó el Ministerio de Salud.

Chile ha recibido, hasta la semana pasada, 42,3 millones de vacunas. De ellas 24,2 millones son de Sinovac; 13,5 millones, de Pfizer-Biontech, cuatro millones, del grupo sueco-británico Astrazeneca y 576.000, de la china CanSino.

Debe leer: Los colombianos deben evitar el escenario más difícil de un nuevo pico de la pandemia: INS

Tras la llegada del coronavirus a Chile en marzo de 2020, 1,75 millones de personas se han contagiado, de los cuales unas 38.000 han fallecido, según cifras oficiales.


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Cómo ayudar a Venezuela tras los fuertes sismos? Esto es lo que más necesitan los afectados

Entre las zonas donde se concentran gran parte de los esfuerzos de atención están el estado Carabobo y la Gran Caracas.
Las primeras horas después de un desastre suelen ser decisivas. Por eso, las autoridades han insistido en la importancia de que cualquier ayuda sea canalizada a través de mecanismos oficiales.



Tras temblor en Venezuela, se registra sismo de 6,9 en Japón y genera alerta en el norte del país

Un sismo de magnitud 6,9 se registró en el norte de Japón. Autoridades informaron que no hubo víctimas ni daños graves.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Dos terremotos en Venezuela, 7,2 y 7,5, según USGS; sismo principal de 7,5 tras precursor de 7,2, con impactos en Caracas y Colombia.

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026