Chile amplía vacunación contra el covid-19 para menores desde los tres años

Chile ha recibido, hasta la semana pasada, 42,3 millones de vacunas.
Vacuna contra la covid-19
En el mundo comenzó la aplicación de la vacuna contra la covid-19 Crédito: AFP

Chile anunció este jueves que empezará a vacunar contra el covid-19 a los niños a partir de los tres años, en una nueva ampliación del programa de vacunación en el país, donde ya más del 90% de la población objetivo está inmunizada con esquema completo.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) anunció en un comunicado que los niños desde los tres años serán vacunados con la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac. Desde septiembre el ISP había autorizado inocular con la misma vacuna los niños entre 6 años y 15 años. De 16 a 18 años se usa la vacuna Pfizer.

Mire también: Aprueban en Europa vacuna de Pfizer para niños de entre 5 y 11 años

La autorización se basó en el análisis que hizo el ISP a estudios realizados por Sinovac en China en los cuales "se demuestra que la vacuna en el fondo tuvo mayor cantidad de reacción adversa en los niños de entre 12 y 17 años, y que en el grupo etario entre 3 y 5 años no apareció ninguna reacción adversa seria. Eso es sumamente importante", dijo Heriberto García, director del instituto.

"Quiero dar la seguridad que las vacunas están para ellos y prontamente daremos el calendario para niños desde los 3 años", manifestó, en tanto, Paula Daza, subsecretaria de Salud, durante el reporte diario de la pandemia en Chile.

De esta manera, Chile se alinea con otros países de la región, como Argentina, que desde octubre aprobó el uso de la vacuna china Sinopharm para niños entre tres y 11 años.

Puede ver: Sudáfrica registra nueva variante de covid con múltiples mutaciones

El anuncio ocurre cuando 13,8 millones de personas (un 90,8% de la población objetivo de 15 millones de los 19 millones de habitantes del país) ya han recibido el esquema completo de vacunación, según informó el Ministerio de Salud.

Chile ha recibido, hasta la semana pasada, 42,3 millones de vacunas. De ellas 24,2 millones son de Sinovac; 13,5 millones, de Pfizer-Biontech, cuatro millones, del grupo sueco-británico Astrazeneca y 576.000, de la china CanSino.

Debe leer: Los colombianos deben evitar el escenario más difícil de un nuevo pico de la pandemia: INS

Tras la llegada del coronavirus a Chile en marzo de 2020, 1,75 millones de personas se han contagiado, de los cuales unas 38.000 han fallecido, según cifras oficiales.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump asegura que EE. UU. tendrá control permanente sobre la seguridad de Groenlandia tras acuerdo con Dinamarca

El acuerdo establece mecanismos para impedir inversiones extranjeras en sectores sensibles de Groenlandia y restringir la presencia militar de otros países.
El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue con las distintas alertas de viaje para países de Latinoamérica y para zonas específicas dentro de algunos territorios.



Alarma en un vuelo de KLM por la explosión de una power bank: ¿Por qué están prohibidas las baterías de litio en los aviones?

La power bank pertenecía al ex CEO de la aerolínea insignia de Países Bajos y ha despertado indignación mediática por el riesgo generado.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia