Cerdo y soya, los primeros productos estadounidenses que quedarán sin aranceles en China

Estos productos agrícolas se suman a la lista de otros 16 que serás exentos de aranceles a partir del 17 de septiembre.
El presidente chino Xi Jinping
El presidente chino Xi Jinping Crédito: AFP

China anunció este viernes que excluirá algunos productos agrícolas como la soya y la carne de cerdo de los aranceles adicionales a productos estadounidenses, en un intento más de relajar las tensiones comerciales entre ambas potencias y buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto.

La Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado chino anunció la medida a través de un comunicado en el que aseguró que China "apoya a las empresas nacionales en la compra de una cierta cantidad de productos agrícolas estadounidenses de acuerdo con las reglas del mercado y la Organización Mundial del Comercio".

Esta decisión llega después de que el pasado miércoles el gigante asiático anunciara que posponía un año -hasta septiembre de 2020- la aplicación de aranceles a 16 productos estadounidenses, cuyos gravámenes estaba previsto que entraran en vigor el próximo martes.

Lea aquí: Productos estadounidenses serán eximidos de aranceles en China

Entre los bienes beneficiados por el retraso del arancel del 25 % que entrarán en vigor el 17 de septiembre estaban productos menores como el alimento para peces o materias primas necesarias para la manufactura de medicamentos contra el cáncer, pero no los más sensibles como la carne de cerdo, la soya o los automóviles.

Sin embargo, el gigante asiático decidió dar hoy un paso más e incluir los dos productos agrícolas en la lista, una muestra más de la nueva ola de buena voluntad existente para llegar a un acuerdo.

Unas horas después de la decisión de China del pasado miércoles, el presidente Donald Trump confirmó que retrasará un aumento planificado de los aranceles del 25 % al 30 % de productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares para evitar el aumento de las tensiones comerciales antes del Día Nacional de China, el 1 de octubre, que es también el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

Así, confirmó hoy la Comisión, la medida de buena voluntad de China "se produjo después de que Estados Unidos decidió hacer ajustes a los aranceles adicionales", apunta el comunicado en el que se asegura que "China tiene un mercado enorme, y las perspectivas para importar productos agrícolas estadounidenses de alta calidad son amplias".

"Esperamos que Estados Unidos cumpla con su palabra, avance en sus compromisos y cree condiciones favorables para la cooperación agrícola bilateral", añadió.

El sector agrario ha sido una de las principales armas de lucha entre los dos países al ser una de las principales demandas de Estados Unidos que China le compre más productos agrarios, en pro de igualar la balanza comercial.

Y es que las tensiones entre Washington y Pekín tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos, una situación que según Trump se debe a las injustas prácticas comerciales del gigante asiático.

Según cálculos ofrecidos por el diario independiente South China Morning Post, China ha impuesto tres rondas de aranceles adicionales a la carne de cerdo congelada de Estados Unidos: el 25 % en abril de 2018, el 25 % en junio de 2019 y otro 10 % en septiembre de 2019, lo que eleva el arancel final al 72 %.

Si se eliminaran todos los aranceles de la guerra comercial, la tasa volvería al 12 %, la misma tasa que pagan otros países.

Le puede interesar: Empresarios piden al Senado de EE.UU. regular venta de armas

En cuanto a la soya amarilla, cada vez más abundante en la producción estadounidense, China aplicó un 25 % en junio y un 5 % el 1 de septiembre, con lo que el nivel arancelario actual llega al 33 %.

Si se eliminan los aranceles adicionales, los aranceles sobre la soya estadounidense volverían al 3 %, la misma tasa que pagan los importadores de soja brasileña, que han llenado en gran medida la brecha dejada por Estados Unidos.

Como muestra del relajamiento de las tensiones, el viceprimer ministro chino, Liu He, anunció este jueves que dos equipos de trabajo de Estados Unidos y China se reunirán la próxima semana para retomar las negociaciones comerciales.

En el encuentro de la próxima semana, ambas delegaciones comenzarán a preparar la reunión convocada en Washington para principios de octubre, un encuentro que será una de las últimas oportunidades para solventar la guerra comercial que mantienen ambas economías, que comenzó a principios de 2018.


Temas relacionados

Brasil

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas en Brasil antes de las elecciones

Lula da Silva busca el domingo un cuarto periodo en el poder; mientras que Flávio Bolsonaro espera convencer con su "Caravana de la victoria"-
Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre



Mossad en Colombia: así funcionan sus operaciones de inteligencia, según excorresponsal de guerra

El periodista, escritor y excorresponsal de guerra Eric Frattini, especializado en el estudio de los servicios de inteligencia, explicó aunque los servicios de inteligencia han incorporado herramientas digitales, satélites y capacidades de vigilancia electrónica, el Mossad mantiene una apuesta por la presencia física de sus agentes.

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella