Cerca de 60.000 personas en California, EE.UU., fueron evacuadas por voraz incendio

Los vientos con picos de más de 100 km/h avivan las llamas.
Incendio en California
Crédito: AFP

Un incendio de matorrales alimentado por fuertes vientos estalló en el área de Los Ángeles el lunes por la mañana, provocando que unos 60.000 residentes de la ciudad de Irvine fueran evacuados, mientras el estado de California declaraba alerta roja.

El incendio, denominado "Silverado Fire", comenzó a las 6H47 hora local en Irvine Hills (unos 60 km al sureste de Los Ángeles) y ya había abarcado 800 hectáreas cuatro horas después, dijeron los bomberos.

El fuerte viento que sopla sobre la zona, con picos de más de 100 km/h, no solo aviva las llamas sino que también impide la intervención de aviones de extinción de incendios.

Como medida de precaución, las autoridades de Irvine ordenaron la evacuación de unos 60.000 residentes que viven en barrios potencialmente amenazados por las llamas.

Lea también: Llamado de EE.UU. a políticos colombianos a evitar involucrarse en elecciones

Todas las escuelas de la zona -donde el cielo se había oscurecido por las espesas nubes de humo, según los testigos-, también fueron evacuadas, de acuerdo al sargento Karie Davies, de la policía de Irvine.

"Fue una locura. Incluso en el coche me dolían los ojos, la nariz y la garganta. Parecía que había caído la noche", dijo a la AFP Frédéric Tournadre, un expatriado francés que trabaja en una empresa en Irvine.

El local está ubicado fuera del perímetro de evacuación pero la dirección prefirió pedir a su personal que lo abandonara por el día.

"Incluso en las oficinas comenzamos a oler" humo, dijo Tournadre.

Varias carreteras fueron cortadas por la progresión de las llamas, sin que ello impidiera las evacuaciones.

Los servicios meteorológicos han declarado una gran área alrededor de Los Ángeles en alerta roja de incendio hasta el martes por la tarde debido a los vientos fuertes y muy secos que han comenzado a soplar.

Le puede interesar: Trump se burla de Joe Biden por "haber olvidado" su nombre

Alertas similares están vigentes en gran parte de California, incluido el norte del estado.

El fenómeno es típico de esta época del año, pero este episodio es particularmente fuerte y reúne "las condiciones más peligrosas para incendios que se han visto desde octubre de 2019", cuando las llamas provocaron evacuaciones a las puertas de Los Ángeles, amenazando en particular el famoso museo Getty.

Afectado por una sequía crónica agravada por el cambio climático, el oeste de Estados Unidos ha sufrido incendios forestales de magnitud excepcional este año, con 31 muertos y casi 17.000 km2 convertidos en humo solo en California desde desde el inicio de la temporada estival boreal.

Algunos de los incendios gigantes que estallaron en el norte del estado en agosto pasado aún no estaban completamente contenidos el lunes.


Donald Trump

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.
El presidente estadounidense Donald Trump.



Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.