Cerca de 60.000 personas en California, EE.UU., fueron evacuadas por voraz incendio

Los vientos con picos de más de 100 km/h avivan las llamas.
Incendio en California
Crédito: AFP

Un incendio de matorrales alimentado por fuertes vientos estalló en el área de Los Ángeles el lunes por la mañana, provocando que unos 60.000 residentes de la ciudad de Irvine fueran evacuados, mientras el estado de California declaraba alerta roja.

El incendio, denominado "Silverado Fire", comenzó a las 6H47 hora local en Irvine Hills (unos 60 km al sureste de Los Ángeles) y ya había abarcado 800 hectáreas cuatro horas después, dijeron los bomberos.

El fuerte viento que sopla sobre la zona, con picos de más de 100 km/h, no solo aviva las llamas sino que también impide la intervención de aviones de extinción de incendios.

Como medida de precaución, las autoridades de Irvine ordenaron la evacuación de unos 60.000 residentes que viven en barrios potencialmente amenazados por las llamas.

Lea también: Llamado de EE.UU. a políticos colombianos a evitar involucrarse en elecciones

Todas las escuelas de la zona -donde el cielo se había oscurecido por las espesas nubes de humo, según los testigos-, también fueron evacuadas, de acuerdo al sargento Karie Davies, de la policía de Irvine.

"Fue una locura. Incluso en el coche me dolían los ojos, la nariz y la garganta. Parecía que había caído la noche", dijo a la AFP Frédéric Tournadre, un expatriado francés que trabaja en una empresa en Irvine.

El local está ubicado fuera del perímetro de evacuación pero la dirección prefirió pedir a su personal que lo abandonara por el día.

"Incluso en las oficinas comenzamos a oler" humo, dijo Tournadre.

Varias carreteras fueron cortadas por la progresión de las llamas, sin que ello impidiera las evacuaciones.

Los servicios meteorológicos han declarado una gran área alrededor de Los Ángeles en alerta roja de incendio hasta el martes por la tarde debido a los vientos fuertes y muy secos que han comenzado a soplar.

Le puede interesar: Trump se burla de Joe Biden por "haber olvidado" su nombre

Alertas similares están vigentes en gran parte de California, incluido el norte del estado.

El fenómeno es típico de esta época del año, pero este episodio es particularmente fuerte y reúne "las condiciones más peligrosas para incendios que se han visto desde octubre de 2019", cuando las llamas provocaron evacuaciones a las puertas de Los Ángeles, amenazando en particular el famoso museo Getty.

Afectado por una sequía crónica agravada por el cambio climático, el oeste de Estados Unidos ha sufrido incendios forestales de magnitud excepcional este año, con 31 muertos y casi 17.000 km2 convertidos en humo solo en California desde desde el inicio de la temporada estival boreal.

Algunos de los incendios gigantes que estallaron en el norte del estado en agosto pasado aún no estaban completamente contenidos el lunes.


Estados Unidos

Agente del ICE dispara contra un hombre en Nueva York: esto se sabe del caso

De acuerdo con las autoridades, agentes realizaban un operativo "para arrestar a un ciudadano dominicano".
Agente del ICE hiere de bala a un hombre en Nueva York



Acusación contra Maduro: Fiscalía señala vínculos con las extintas Farc y el ELN por narcotráfico

La acusación de la Fiscalía contra Nicolás Maduro y Cilia Flores señala presuntos vínculos entre la estructura que atribuye al régimen venezolano y organizaciones armadas como las extintas Farc y el ELN.

Anne Carson, premio Nobel de Literatura 2026: Estos libros se consiguen en Colombia

Este jueves, la Academia sueca anunció a la canadiense como la ganadora del galardón, confirmado su favoritismo.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.