Cerca de 60.000 personas en California, EE.UU., fueron evacuadas por voraz incendio

Los vientos con picos de más de 100 km/h avivan las llamas.
Incendio en California
Crédito: AFP

Un incendio de matorrales alimentado por fuertes vientos estalló en el área de Los Ángeles el lunes por la mañana, provocando que unos 60.000 residentes de la ciudad de Irvine fueran evacuados, mientras el estado de California declaraba alerta roja.

El incendio, denominado "Silverado Fire", comenzó a las 6H47 hora local en Irvine Hills (unos 60 km al sureste de Los Ángeles) y ya había abarcado 800 hectáreas cuatro horas después, dijeron los bomberos.

El fuerte viento que sopla sobre la zona, con picos de más de 100 km/h, no solo aviva las llamas sino que también impide la intervención de aviones de extinción de incendios.

Como medida de precaución, las autoridades de Irvine ordenaron la evacuación de unos 60.000 residentes que viven en barrios potencialmente amenazados por las llamas.

Lea también: Llamado de EE.UU. a políticos colombianos a evitar involucrarse en elecciones

Todas las escuelas de la zona -donde el cielo se había oscurecido por las espesas nubes de humo, según los testigos-, también fueron evacuadas, de acuerdo al sargento Karie Davies, de la policía de Irvine.

"Fue una locura. Incluso en el coche me dolían los ojos, la nariz y la garganta. Parecía que había caído la noche", dijo a la AFP Frédéric Tournadre, un expatriado francés que trabaja en una empresa en Irvine.

El local está ubicado fuera del perímetro de evacuación pero la dirección prefirió pedir a su personal que lo abandonara por el día.

"Incluso en las oficinas comenzamos a oler" humo, dijo Tournadre.

Varias carreteras fueron cortadas por la progresión de las llamas, sin que ello impidiera las evacuaciones.

Los servicios meteorológicos han declarado una gran área alrededor de Los Ángeles en alerta roja de incendio hasta el martes por la tarde debido a los vientos fuertes y muy secos que han comenzado a soplar.

Le puede interesar: Trump se burla de Joe Biden por "haber olvidado" su nombre

Alertas similares están vigentes en gran parte de California, incluido el norte del estado.

El fenómeno es típico de esta época del año, pero este episodio es particularmente fuerte y reúne "las condiciones más peligrosas para incendios que se han visto desde octubre de 2019", cuando las llamas provocaron evacuaciones a las puertas de Los Ángeles, amenazando en particular el famoso museo Getty.

Afectado por una sequía crónica agravada por el cambio climático, el oeste de Estados Unidos ha sufrido incendios forestales de magnitud excepcional este año, con 31 muertos y casi 17.000 km2 convertidos en humo solo en California desde desde el inicio de la temporada estival boreal.

Algunos de los incendios gigantes que estallaron en el norte del estado en agosto pasado aún no estaban completamente contenidos el lunes.


violaciones

Conmoción en EE.UU. por el caso dentro de una universidad de presunta agresión sexual en grupo a una estudiante

La estudiante denuncia que fue drogada en 2026 con ketamina y abusada por un grupo de hombres.
Universidad de Cornell, Nueva York



Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.

"Fue un desastre": Christa Pike sobrevive a dos ejecuciones con inyección letal en Tennessee

La mujer fue trasladada a un hospital mientras el gobernador Bill Lee ordenó una investigación independiente y suspendió la última ejecución prevista en el estado para este año.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.