Cerca de 60 países estarán en la conferencia por la democracia de Venezuela

A la reunión no fueron invitados representantes de Maduro ni del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó.
Cumbre del Grupo de Lima en Santiago de Chile
Imagen de referencia. Cumbre del Grupo de Lima en Santiago de Chile. Crédito: Cortesía: Cancillería de Colombia

Este martes se llevará a cabo una conferencia internacional en Lima, con la asistencia de unos 60 países, que tiene como objetivo buscar una salida pacífica a la crisis política de Venezuela, aunque con la ausencia de los países que apoyan al presidente Nicolás Maduro.

Convocada por el Grupo de Lima, que desde 2017 promueve una solución a la crisis en el país petrolero, acudirá a la conferencia una delegación de alto nivel enviada por el presidente estadounidense Donald Trump, conformada por su secretario de Comercio, Wilbur Ross, y su consejero de Seguridad Nacional, John Bolton.

También asistirán, entre otros, delegados del Vaticano, Francia, Alemania, Reino Unido, Australia, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica y 18 países latinoamericanos; pero no participarán China, Cuba, Rusia y Turquía, que fueron especialmente invitados porque pueden tender puentes con el régimen del presidente venezolano.

Lea también: A dos altos funcionarios de Maduro y sus familias les revocaron su visa a EE.UU.

A la reunión no fueron invitados representantes de Maduro ni del líder parlamentario opositor, Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconocen como presidente encargado de Venezuela.

"A la fecha, 62 delegaciones (59 países y 3 organismos internacionales, para ver el tema de la reconstrucción en Venezuela) han confirmado su participación en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, que se realizará el martes", dijo la cancillería peruana en un comunicado divulgado el fin de semana.

Los organismos internacionales que enviarán delegados son la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina (conocido anteriormente como Corporación Andina de Fomento, CAF).

"Diálogo creíble"

El Grupo de Lima invitó a un centenar de países "a nivel de cancilleres" a esta conferencia, dijo recientemente el canciller peruano, Néstor Popolizio, quien será anfitrión del cónclave, que se efectuará en un hotel de Lima.

Las invitaciones las efectuó Perú a inicios de julio al instrumentar una decisión tomada por el Grupo de Lima en una reunión en Chile en abril.

Le puede interesar: Trump admite que considera "bloqueo o cuarentena" para Venezuela

A la conferencia fueron invitados China, Rusia, Turquía y Cuba, países que "queremos sean parte de la solución y no profundicen el problema", explicó el canciller peruano el 4 de julio en un encuentro con corresponsales extranjeros.

El propósito del cónclave "es que por primera vez nos sentemos todos los países, que en alguna medida, tenemos una vinculación con lo que está pasando en Venezuela", expresó Popolizio en esa ocasión.

"No aceptamos el uso de la fuerza para Venezuela" como solución "a la crisis política social y humanitaria", dijo el canciller al reiterar la postura del Grupo de Lima.

"El propósito es buscar un punto de convergencia, establecer un diálogo creíble que apunte a que se convoque elecciones en Venezuela", insistió.

Entre tanto, representantes de Maduro y Guaidó llevan adelante un diálogo en Barbados, con mediación de Noruega. Hasta ahora ambas partes han tenido rondas de conversaciones en la isla caribeña y mantienen su compromiso de buscar una "solución acordada y constitucional", según dijo el viernes el gobierno noruego.


Perú

José Manuel Restrepo, el rey Felipe VI, Noboa, Milei y el resto de mandatarios que acompañarán a Keiko Fujimori en su posesión

Fujimori asumirá la presidencia con retos en seguridad, el fenómeno de El Niño, el crecimiento económico.
Rey de España, Felipe VI, llega a Perú para la posesión de Keiko Fujimori



Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.

¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo