Centros comerciales colapsan por protestas en Hong Kong

Las tiendas operadas por empresas consideradas vinculadas con la China Continental, fueron el objetivo de los manifestantes.
Manifestantes de Hong Kong se toman centros comerciales como el New Town Plaza.
Manifestantes de Hong Kong se toman centros comerciales como el New Town Plaza. Crédito: AFP

Los manifestantes prodemocráticos de Hong Kong llevaron este domingo sus protestas a diversos centros comerciales vinculados al operador ferroviario de la ciudad, MTR, con los negocios relacionados con la China continental como objetivo y vandalizando estaciones de metro.

Las protestas, que comenzaron de forma pacífica entonando eslóganes y cánticos, se convirtieron en un caos a medida que avanzaba la tarde.

Cerca de las 6:00 pm, hora local, agentes antidisturbios lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma en una calle cercana al centro comercial New Town Plaza, situado en la zona periférica de Sha Tin.

Poco después de esta acción policial, algunos manifestantes prendieron fuego a diversos objetos cerca de un cordón policial.

Lea aquí: Trump no se reunirá con Rohaní en la Asamblea de la ONU

Antes, una bandera nacional china había sido profanada en el New Town Plaza por un grupo de manifestantes, que la pisotearon antes de lanzarla a un río cercano.

Ese centro comercial era originalmente el foco de las protestas antigubernamentales previstas para hoy, ya que los internautas habían pedido a la gente que atestaran el pomposo complejo en una sentada y que no compraran nada, en una iniciativa sarcásticamente denominada "De compras contigo".

Las tiendas del New Town Plaza operadas por empresas con vínculos con la China continental o consideradas cercanas al Gobierno y a la Policía, como Huawei, cerraron sus puertas antes de convertirse en el objetivo de los manifestantes, que colocaron pegatinas con eslóganes antigubernamentales en sus escaparates.

Instalaciones de la estación de metro de Sha Tin como cámaras de seguridad o máquinas expendedoras de billetes fueron vandalizadas.

También se registraron protestas esta tarde en otros centros comerciales como V Walk, en Nam Cheoung, y el lujoso Elements, en Kowloon Oeste. En ellos también se cantaron eslóganes y canciones y las tiendas "progubernamentales" fueron objeto de escarnio.

Los manifestantes escogieron estos centros comerciales por su cercanía a MTR, que en las últimas semanas se ha visto en el ojo del huracán por supuestamente ponerse de parte del Gobierno -principal accionista de la compañía- en contra del movimiento de protesta.

Algunos de los manifestantes habían planeado un mitin a las afueras del Aeropuerto Internacional de Hong Kong para interrumpir sus operaciones hoy, aunque la estrategia finalmente no fructificó, ya que MTR suspendió el servicio en muchas de las estaciones del expreso aeroportuario.

Asimismo, la Policía desplegó un gran número de agentes tanto dentro como en las inmediaciones del aeropuerto.

Hong Kong vivió así su decimosexto fin de semana consecutivo de protestas antigubernamentales, originadas por un polémico proyecto de ley de extradición que permitiría entregar a sospechosos a otras jurisdicciones sin acuerdo previo, como la China continental.

Le puede interesar:Cientos de jóvenes participaron en su propia cumbre del clima en la ONU

La jefa del Gobierno de la ciudad, Carrie Lam, retiró oficialmente el proyecto el pasado 4 de septiembre, pero para entonces las protestas se habían ampliado a otras reclamaciones relacionadas con un mayor grado de democracia en esta ciudad semiautónoma china.


Temas relacionados

Barranquilla

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.
Abelardo de la Espriella y Marco Rubio



Islandia y México protestan por mapa de Trump con la bandera de EE.UU. sobre sus países: "no somos colonia"

Islandia tomó medidas enérgicas llamando a consultas al embajador estadounidense en el país.

Reino Unido anuncia medidas contra colonos judíos por asentamientos ilegales en Cisjordania

Londres acusó a los conos de "limpieza étnica" contra los palestinos en Cisjordania.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.