Cazador zimbabuense implicado en caso Cecil no cree haber hecho nada malo

El cazador profesional zimbabuense Theo Bronkhorst explicó en una entrevista concedida a la AFP que no creía haber hecho nada malo al matar al león Cecil.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El cliente de Bronkhurst, el dentista estadounidense Walter Palmer, defendió su buena fe tras la ola de indignación global que ha levantado la noticia de la muerte del animal, que era una de las principales atracciones del parque nacional Hwange de Zimbabue.

"No creo haber fallado en mis tareas, me había comprometido con un cliente a cazar para él y disparamos a un viejo león macho que consideré que había pasado su edad reproductiva", explicó Bronkhorst en una entrevista telefónica.

"No creo que haya hecho nada malo", aseguró.

El zimbabuense también explicó que Palmer, quien pagó 55.0000 dólares por la expedición, había posado para una fotografía junto al cuerpo de Cecil, como se hace habitualmente en las partidas.

La foto "fue tomada con la cámara del cliente, por lo que no tengo acceso a ella, pero sinceramente, no se la daría nunca a nadie si la tuviera", advirtió.

"Tanto yo como el cliente estamos destrozados por el tema del collar, porque en ningún momento lo vimos antes de dispararlo".

"Estamos destrozados. Dejé el collar en el lugar del cebo y fue estúpido y negligente por mi parte".

Bronkhorst, el operador del safari de caza mayor, fue puesto en libertad bajo fianza por el tribunal de Hwange tras ser imputado por "no evitar un acto de caza ilegal" cuando lideró la expedición, a principios de julio. Su juicio se celebrará el 5 de agosto.

Amenazas de muerte

"Habíamos obtenido el permiso para cazar con arco, habíamos obtenido el permiso para el león por parte de la municipalidad", dijo Bronkhorst a la AFP, hablando desde Bulawayo.

"Hicimos todo legal. No preveo ninguna sentencia de prisión, creo que esto se ha sobredimensionado por las redes sociales y creo que hay un complot deliberado para prohibir toda caza, especialmente la caza del león en Zimbabue".

"Palmer es una parte totalmente inocente en todo el asunto", aseguró el cazador, considerando que el pago por la partida de caza era "legítima".

Bronkhorst añadió que el dentista había estado en Zimbabue solo tres días y que no habían vuelto a tener contacto desde que la muerte del animal desató una ola de indignación mundial.

"Lamento sinceramente haber abatido a un animal magnífico que resultó ser un icono que yo ni siquiera sabía que existía", dijo.

Lo ocurrido "posiblemente ha cambiado la vida de mi familia y mi trabajo para siempre. Recibimos muchas, muchas amenazas de muerte".

Bronkhurst cree que la caza sostenible es esencial para la conservación.

"Nosotros crecimos cazando, nuestros padres crecieron cazando, y es parte de nuestra cultura", afirmó.

"Si no puedes mantener un contrato sostenible con la vida salvaje, no tendrás vida salvaje, porque ningún granjero cuidará de ella si no puede obtener ingresos a cambio", sentenció.


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.