Cataluña y otras regiones que han intentando independizarse

Así como Cataluña, varias regiones del mundo en los últimos años también han tomado la decisión de separarse de sus territorios.
Protestas en Cataluña
Protestas en Cataluña Crédito: AFP

Las más recientes protestas en Cataluña han estado marcadas por violencia y desmanes entre los manifestantes y las autoridades, a esto se le suma la amenaza del gobierno autónomo catalán de convocar un nuevo referéndum de "autodeterminación".

Pero ¿a raíz de qué se iniciaron las manifestaciones en las principales ciudades de España? El pasado 14 de octubre, el Tribunal Supremo anunció unas sentencias que suman cerca de 100 años por el delito de sedición en contra de doce lideres catalanes por impulsar el proceso de independencia.

Lea además: Miles de independentistas se manifiestan de nuevo en Barcelona

Las sentencias del órgano judicial se dieron además líderes declararon un referéndum, en octubre de 2017, para declarar a Cataluña una nación independiente de España.

La situación política y social catalana ya deja más de 30 personas detenidos y un centenar de heridos. Pero, así como Cataluña, varias regiones del mundo en los últimos años también han tomado la decisión de separarse de sus territorios, algunos lo han logrado con éxito mientras que otros se quedaron en la “lucha”.

Segundo día de manifestaciones en Cataluña
Segundo día de manifestaciones en Cataluña.Crédito: AFP
Manifestantes incineran inmuebles y ponen barricadas
Crédito: @20minutos.es

Escocia

El pasado 15 de octubre, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que impulsará un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020. Esta iniciativa busca hacer contraparte a la misma que se presentó el 18 de septiembre de 2014 en la que más de cuatro millones de habitantes escoceses fueron a las urnas para decidir su separación del Reino Unido. Sin embargo, esta consulta no prosperó y el NO se impuso con un 55.3 %.

Referéndum en Escocia
Crédito: AFP
Referéndum en Escocia
Crédito: AFP

Hong Kong

Las protestas en esta región administrativa especial de China ya completan más de 18 días. Los manifestantes luchan principalmente contra la injerencia de Pekín en su territorio y a que a pesar de que Hong Kong pertenece a China, la región tiene su propia moneda, sistema político e identidad cultural, es por ello que muchos ciudadanos no se identifican con los mandatos chinos.

Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong KongCrédito: AFP
Protestas en Hong Kong
Crédito: AFP

Quebec

En la historia de Quebec han existido dos referéndums. El primero en 1980 y el segundo, quince años después, ambos liderados por los dos partidos independentistas de la región, el Partido Liberal de Quebec (PLQ) y el Partido Quebequés (PQ). En 1995, 4,7 millones de quebequenses intentaron convertirse en un Estado independiente. La derrota fue por pocos puntos: el 50.58 % votaron en contra.

Referendúm en Quebec
Crédito: AFP
Referendum en Quebec
Crédito: AFP

Kurdistan

Los kurdos, son un pueblo sin Estado de entre 25 y 35 millones de personas que están presentes en Irak, Irán, Turquía y Siria; nunca han vivido bajo un poder centralizado, están divididos en una miríada de partidos y fracciones repartidos entre los cuatro países.

En Irak, los kurdos perseguidos por el régimen de Sadam Husein se sublevaron en 1991 tras la derrota del ejército iraquí en Kuwait e instauraron una autonomía de hecho, que fue legalizada por la Constitución iraquí de 2005.

En 2017, los kurdos votan por la secesión, con Bagdad y la comunidad internacional en contra. Como represalias, el poder central envía a sus blindados para tomar las zonas disputadas.

Kurdos
Crédito: AFP

Temas relacionados

Mundial 2026

Mundial 2026: La FIFA cambia de decisión y prohíbe a los aficionados ingresar botellas de agua a los estadios

La FIFA argumenta que las botellas de plástico pueden ser utilizadas para atacar a los futbolistas.
México cuenta con tres sedes para el Mundial 2026



Trump en aprietos después de que la Cámara votara a favor de limitar la guerra en Irán

Cuatro representantes republicanos se rebelaron contra Trump y votaron a favor de frenar la guerra.

Israel y Líbano acuerdan renovar el cese al fuego, pero la posición de Hezbolá es incierta

Irán había puesto la condición, para negociar con EE.UU., que Israel cesara los ataques contra el Líbano.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.