Cataluña y otras regiones que han intentando independizarse

Así como Cataluña, varias regiones del mundo en los últimos años también han tomado la decisión de separarse de sus territorios.
Protestas en Cataluña
Protestas en Cataluña Crédito: AFP

Las más recientes protestas en Cataluña han estado marcadas por violencia y desmanes entre los manifestantes y las autoridades, a esto se le suma la amenaza del gobierno autónomo catalán de convocar un nuevo referéndum de "autodeterminación".

Pero ¿a raíz de qué se iniciaron las manifestaciones en las principales ciudades de España? El pasado 14 de octubre, el Tribunal Supremo anunció unas sentencias que suman cerca de 100 años por el delito de sedición en contra de doce lideres catalanes por impulsar el proceso de independencia.

Lea además: Miles de independentistas se manifiestan de nuevo en Barcelona

Las sentencias del órgano judicial se dieron además líderes declararon un referéndum, en octubre de 2017, para declarar a Cataluña una nación independiente de España.

La situación política y social catalana ya deja más de 30 personas detenidos y un centenar de heridos. Pero, así como Cataluña, varias regiones del mundo en los últimos años también han tomado la decisión de separarse de sus territorios, algunos lo han logrado con éxito mientras que otros se quedaron en la “lucha”.

Segundo día de manifestaciones en Cataluña
Segundo día de manifestaciones en Cataluña.Crédito: AFP
Manifestantes incineran inmuebles y ponen barricadas
Crédito: @20minutos.es

Escocia

El pasado 15 de octubre, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que impulsará un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020. Esta iniciativa busca hacer contraparte a la misma que se presentó el 18 de septiembre de 2014 en la que más de cuatro millones de habitantes escoceses fueron a las urnas para decidir su separación del Reino Unido. Sin embargo, esta consulta no prosperó y el NO se impuso con un 55.3 %.

Referéndum en Escocia
Crédito: AFP
Referéndum en Escocia
Crédito: AFP

Hong Kong

Las protestas en esta región administrativa especial de China ya completan más de 18 días. Los manifestantes luchan principalmente contra la injerencia de Pekín en su territorio y a que a pesar de que Hong Kong pertenece a China, la región tiene su propia moneda, sistema político e identidad cultural, es por ello que muchos ciudadanos no se identifican con los mandatos chinos.

Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong KongCrédito: AFP
Protestas en Hong Kong
Crédito: AFP

Quebec

En la historia de Quebec han existido dos referéndums. El primero en 1980 y el segundo, quince años después, ambos liderados por los dos partidos independentistas de la región, el Partido Liberal de Quebec (PLQ) y el Partido Quebequés (PQ). En 1995, 4,7 millones de quebequenses intentaron convertirse en un Estado independiente. La derrota fue por pocos puntos: el 50.58 % votaron en contra.

Referendúm en Quebec
Crédito: AFP
Referendum en Quebec
Crédito: AFP

Kurdistan

Los kurdos, son un pueblo sin Estado de entre 25 y 35 millones de personas que están presentes en Irak, Irán, Turquía y Siria; nunca han vivido bajo un poder centralizado, están divididos en una miríada de partidos y fracciones repartidos entre los cuatro países.

En Irak, los kurdos perseguidos por el régimen de Sadam Husein se sublevaron en 1991 tras la derrota del ejército iraquí en Kuwait e instauraron una autonomía de hecho, que fue legalizada por la Constitución iraquí de 2005.

En 2017, los kurdos votan por la secesión, con Bagdad y la comunidad internacional en contra. Como represalias, el poder central envía a sus blindados para tomar las zonas disputadas.

Kurdos
Crédito: AFP

Temas relacionados

Donald Trump

Trump da a Irán 48 horas para llegar a un acuerdo sobre Ormuz o EE.UU. desatará el "infierno"

“El tiempo se acaba”, escribió el mandatario en un mensaje en su red social, Truth Social.
Donald Trump



Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.