Cataluña y otras regiones que han intentando independizarse

Así como Cataluña, varias regiones del mundo en los últimos años también han tomado la decisión de separarse de sus territorios.
Protestas en Cataluña
Protestas en Cataluña Crédito: AFP

Las más recientes protestas en Cataluña han estado marcadas por violencia y desmanes entre los manifestantes y las autoridades, a esto se le suma la amenaza del gobierno autónomo catalán de convocar un nuevo referéndum de "autodeterminación".

Pero ¿a raíz de qué se iniciaron las manifestaciones en las principales ciudades de España? El pasado 14 de octubre, el Tribunal Supremo anunció unas sentencias que suman cerca de 100 años por el delito de sedición en contra de doce lideres catalanes por impulsar el proceso de independencia.

Lea además: Miles de independentistas se manifiestan de nuevo en Barcelona

Las sentencias del órgano judicial se dieron además líderes declararon un referéndum, en octubre de 2017, para declarar a Cataluña una nación independiente de España.

La situación política y social catalana ya deja más de 30 personas detenidos y un centenar de heridos. Pero, así como Cataluña, varias regiones del mundo en los últimos años también han tomado la decisión de separarse de sus territorios, algunos lo han logrado con éxito mientras que otros se quedaron en la “lucha”.

Segundo día de manifestaciones en Cataluña
Segundo día de manifestaciones en Cataluña.Crédito: AFP
Manifestantes incineran inmuebles y ponen barricadas
Crédito: @20minutos.es

Escocia

El pasado 15 de octubre, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que impulsará un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020. Esta iniciativa busca hacer contraparte a la misma que se presentó el 18 de septiembre de 2014 en la que más de cuatro millones de habitantes escoceses fueron a las urnas para decidir su separación del Reino Unido. Sin embargo, esta consulta no prosperó y el NO se impuso con un 55.3 %.

Referéndum en Escocia
Crédito: AFP
Referéndum en Escocia
Crédito: AFP

Hong Kong

Las protestas en esta región administrativa especial de China ya completan más de 18 días. Los manifestantes luchan principalmente contra la injerencia de Pekín en su territorio y a que a pesar de que Hong Kong pertenece a China, la región tiene su propia moneda, sistema político e identidad cultural, es por ello que muchos ciudadanos no se identifican con los mandatos chinos.

Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong KongCrédito: AFP
Protestas en Hong Kong
Crédito: AFP

Quebec

En la historia de Quebec han existido dos referéndums. El primero en 1980 y el segundo, quince años después, ambos liderados por los dos partidos independentistas de la región, el Partido Liberal de Quebec (PLQ) y el Partido Quebequés (PQ). En 1995, 4,7 millones de quebequenses intentaron convertirse en un Estado independiente. La derrota fue por pocos puntos: el 50.58 % votaron en contra.

Referendúm en Quebec
Crédito: AFP
Referendum en Quebec
Crédito: AFP

Kurdistan

Los kurdos, son un pueblo sin Estado de entre 25 y 35 millones de personas que están presentes en Irak, Irán, Turquía y Siria; nunca han vivido bajo un poder centralizado, están divididos en una miríada de partidos y fracciones repartidos entre los cuatro países.

En Irak, los kurdos perseguidos por el régimen de Sadam Husein se sublevaron en 1991 tras la derrota del ejército iraquí en Kuwait e instauraron una autonomía de hecho, que fue legalizada por la Constitución iraquí de 2005.

En 2017, los kurdos votan por la secesión, con Bagdad y la comunidad internacional en contra. Como represalias, el poder central envía a sus blindados para tomar las zonas disputadas.

Kurdos
Crédito: AFP

Temas relacionados

Irán

Ataque a Irán sería “pretexto para posibles ataques nucleares”, afirma líder religioso musulán en Bogotá

El Imám Julián Zapata afirmó los posibles conflictos religiosos y espirituales que puede acarrear este ataque.
iran estados unidos israel ataques nucleares complicaciones espirituales



Rusia condena ataque contra Irán por parte de EE.UU. e Israel: "es un acto de agresión planificado"

Moscú exigió poner fin a la escalada y devolver la situación a un cauce político y diplomático.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones