Cataluña y otras regiones que han intentando independizarse

Así como Cataluña, varias regiones del mundo en los últimos años también han tomado la decisión de separarse de sus territorios.
Protestas en Cataluña
Protestas en Cataluña Crédito: AFP

Las más recientes protestas en Cataluña han estado marcadas por violencia y desmanes entre los manifestantes y las autoridades, a esto se le suma la amenaza del gobierno autónomo catalán de convocar un nuevo referéndum de "autodeterminación".

Pero ¿a raíz de qué se iniciaron las manifestaciones en las principales ciudades de España? El pasado 14 de octubre, el Tribunal Supremo anunció unas sentencias que suman cerca de 100 años por el delito de sedición en contra de doce lideres catalanes por impulsar el proceso de independencia.

Lea además: Miles de independentistas se manifiestan de nuevo en Barcelona

Las sentencias del órgano judicial se dieron además líderes declararon un referéndum, en octubre de 2017, para declarar a Cataluña una nación independiente de España.

La situación política y social catalana ya deja más de 30 personas detenidos y un centenar de heridos. Pero, así como Cataluña, varias regiones del mundo en los últimos años también han tomado la decisión de separarse de sus territorios, algunos lo han logrado con éxito mientras que otros se quedaron en la “lucha”.

Segundo día de manifestaciones en Cataluña
Segundo día de manifestaciones en Cataluña.Crédito: AFP
Manifestantes incineran inmuebles y ponen barricadas
Crédito: @20minutos.es

Escocia

El pasado 15 de octubre, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que impulsará un segundo referéndum de separación del Reino Unido en 2020. Esta iniciativa busca hacer contraparte a la misma que se presentó el 18 de septiembre de 2014 en la que más de cuatro millones de habitantes escoceses fueron a las urnas para decidir su separación del Reino Unido. Sin embargo, esta consulta no prosperó y el NO se impuso con un 55.3 %.

Referéndum en Escocia
Crédito: AFP
Referéndum en Escocia
Crédito: AFP

Hong Kong

Las protestas en esta región administrativa especial de China ya completan más de 18 días. Los manifestantes luchan principalmente contra la injerencia de Pekín en su territorio y a que a pesar de que Hong Kong pertenece a China, la región tiene su propia moneda, sistema político e identidad cultural, es por ello que muchos ciudadanos no se identifican con los mandatos chinos.

Protestas en Hong Kong
Protestas en Hong KongCrédito: AFP
Protestas en Hong Kong
Crédito: AFP

Quebec

En la historia de Quebec han existido dos referéndums. El primero en 1980 y el segundo, quince años después, ambos liderados por los dos partidos independentistas de la región, el Partido Liberal de Quebec (PLQ) y el Partido Quebequés (PQ). En 1995, 4,7 millones de quebequenses intentaron convertirse en un Estado independiente. La derrota fue por pocos puntos: el 50.58 % votaron en contra.

Referendúm en Quebec
Crédito: AFP
Referendum en Quebec
Crédito: AFP

Kurdistan

Los kurdos, son un pueblo sin Estado de entre 25 y 35 millones de personas que están presentes en Irak, Irán, Turquía y Siria; nunca han vivido bajo un poder centralizado, están divididos en una miríada de partidos y fracciones repartidos entre los cuatro países.

En Irak, los kurdos perseguidos por el régimen de Sadam Husein se sublevaron en 1991 tras la derrota del ejército iraquí en Kuwait e instauraron una autonomía de hecho, que fue legalizada por la Constitución iraquí de 2005.

En 2017, los kurdos votan por la secesión, con Bagdad y la comunidad internacional en contra. Como represalias, el poder central envía a sus blindados para tomar las zonas disputadas.

Kurdos
Crédito: AFP

Temas relacionados

Donald Trump

Discurso del Estado de la Unión de Donald Trump: estos fueron los temas clave

Lucha contra las drogas, guerra arancelaria y migración, fueron temas centrales del mandatario norteamericano.
Discurso del Estado de la Unión.



La presidenta del Museo de Louvre renunció cuatro meses después del peor robo en años

Laurence des Cars iba a terminar su mandato en septiembre de este año

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

Silva sostuvo que, según su información, la sucesión ya estaba definida y que el liderazgo sería asumido un familiar clave.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC